23 Febrero, 2017

Revela Edelman Trust Barometer 2017 caída histórica

Instituciones como el Gobierno, Medios de Comunicación, Organizaciones no Gubernamentales y Empresas registran a nivel mundial la mayor caída en los niveles de confianza entre la población, según revela la 17ª edición del Edelman Trust Barometer (ETB) 2017, realizado en 28 países.

De acuerdo con el estudio realizado por Edelman, agencia global en Communications Marketing, la confianza en los medios de comunicación cayó 5 puntos para ubicarse en niveles de 43%, registrando mínimos históricos en 17 países. Por su parte, los niveles de confianza en el gobierno (41%) cayeron en 14 mercados, posicionándose como la institución de menor confianza en la mitad de los países encuestados.

El estudio refleja que, en cuanto al nivel de credibilidad en las empresas, éstas cuentan con un nivel de confianza de 52% a nivel global, mientras las organizaciones no gubernamentales se mantienen como la institución más confiable, alcanzando un nivel de 53%

La confianza general en las instituciones en México bajó 11 puntos con respecto a 2016 al medir la opinión de público informado –primer cuartil de ingresos, con carrera universitaria, entre 25 y 64 años, con consumo relevante de medios de comunicación y participación en negocios y políticas públicas–, mientras que en población en general la caída es de 7 puntos.

Las ONG’s son las que generan mayor confianza en México registrando un 71%, cifra más alta entre los 28 países encuestados. El segundo lugar lo tienen las Empresas con un 67% –tercer más alto a nivel global–, seguidas por los medios de comunicación con un 47% –4 puntos más que el global– y el Gobierno con un 24%, cuarto más bajo entre todos los países encuestados.

Cabe mencionar que al medir la confianza de los líderes en momentos de crisis, el 20% considera que son creíbles si provienen de instituciones de Gobierno, cifra que se ubica en 61% cuando se provienen de empresas.

El Sistema le ha fallado a los ciudadanos

El Trust Barometer encontró que 53% de los encuestados a nivel global cree que el sistema les ha fallado, es injusto y ofrece pocas esperanzas para el futuro, mientras que sólo 15% estima que funciona. En México, 67% de la población siente que el sistema es injusto y los decepciona, y tan sólo 8% cree que funciona.

Al evaluar los temas que más generan temor entre los mexicanos que creen que el sistema les ha fallado, destacan el desgaste de valores sociales (84%), globalización (81%) y la corrupción (79%).

De acuerdo con Kathryn Beiser, presidenta global de la práctica corporativa de Edelman, las empresas registran niveles de desconfianza importantes, que se agudizan frente a la población al evaluar su participación para resolver temas de relevancia. La mayoría de la población mundial encuestada se preocupa por perder sus empleos debido a los impactos de la globalización (60%), la falta de capacitación o habilidades (60%), los inmigrantes que trabajan por una menor remuneración (58%) y la automatización (54%).

“Las empresas son el último muro de contención para la confianza. Sus líderes deben intensificar los asuntos que son importantes para la sociedad. Han hecho un trabajo magistral al ilustrar los beneficios de la innovación, pero han hecho poco para discutir el impacto que esos avances tendrán en los trabajos de las personas”, comentó.

Ejemplo de ello es que, en México, 76% de la población teme perder su trabajo por falta de capacitación y desarrollo de habilidades, 75% por la presencia de competencia extranjera, 72% por el traslado de operaciones a mercados más baratos y 66% por automatización.

Aumenta confianza en pares y expertos

Al evaluar el papel de los medios de comunicación como instituciones de referencia para la población, el ETB 2017 encontró que es cada vez más fuerte el llamado eco de los medios de comunicación (media echo chamber) que refuerza las creencias personales, mientras que cierra el paso a puntos de vista opuestos o posturas en las que no creen.

“La gente ahora ve a los medios de comunicación como parte de la élite. El resultado es que la confianza entre aquellos que son pares se incrementa. La falta de confianza en los medios de comunicación también ha dado lugar al fenómeno de las falsas noticias y a que los políticos le hablen directamente a las masas”, afirmó Richard Edelman, CEO global de la agencia global.

En los niveles más altos de confianza en México en cuanto a vocería, el 77% de los encuestados cree en la información que recibe de sus pares –cifra que a nivel global se ubica en 60%–, sólo por debajo de los expertos académicos (85%) y los expertos técnicos (83%). Los niveles más bajos los registran los CEO’s (61%), Directores de empresas (60%) y oficiales de Gobierno (20%).

2017 Trust Barometer_Mexico_

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Periodista especializado en Publicidad y Mercadotecnia, pionero en Medios Digitales y Director del concepto Multipress.com.mx