Las nuevas tendencias en las campañas digitales

Las barreras entre publicidad, mercadotecnia y relaciones públicas son cada vez más difusas. ¿Campañas? ¿Activaciones? No: hoy, el mundo de la creatividad aplicada ya no habla con consumidores o audiencias, sino con interlocutores, usuarios que, cada vez más y sin distinción de fuentes o intenciones, buscan interactuar con historias poderosas que revolucionen su manera de experimentar el mundo.

Las plataformas capaces de crear y compartir experiencias son las que hoy conectan con los usuarios. Instagram Stories es uno de los formatos más poderosos para lograrlo. Como se trata de contenido efímero, que desaparece 24 horas después de su publicación, los usuarios tienen un lugar para compartir sus historias sin la necesidad de planear demasiado. Además, pueden añadir dibujos, stickers y emojis en los videos, para darles más personalidad. Esto se ha convertido en un éxito: 250 millones de usuarios de Instagram usan esta herramienta a diario.

Por todo esto, varias marcas han utilizado Instagram Stories para crear experiencias, y así no sólo han conectado mejor con los usuarios, sino que han obtenido resultados increíbles.

Por ejemplo, Virgin Holidays, el operador de viajes global, aprovechó la capacidad envolvente de Instagram Stories para aumentar el reconocimiento de su marca y darle un toque personal a los viajes. Virgin optó por publicar una campaña basada en historias envolventes durante tres días en marzo de 2017. Los anuncios en las historias (anuncios a pantalla completa que sitúan al espectador en el centro de la acción) destacaban a la perfección los pequeños pero fundamentales detalles que contribuyen a vender destinos vacacionales. Con esta estrategia, Virgin Holidays consiguió incrementar 2.84 veces el retorno del gasto publicitario.

También los gadgets han sabido utilizar las herramientas de Instagram Stories. Beats by Dre, el fabricante de auriculares y altavoces, probó diferentes estrategias de contenido para los anuncios de Instagram Stories. La empresa se asoció con la agencia de medios PMG, la agencia de marketing Laundry Service y la agencia de contenido Anomaly para producir tres videos creados específicamente para el formato de Stories, en formato vertical. En ellos hablaron de las características de los auriculares magnéticos e hicieron un call to action. Al final, utilizar Instagram Stories le significó a Beats by Dre un aumento de 29% en sus ventas, 11 veces más visitas a su sitio web, y 16 veces más interacción con usuarios únicos.

Uno de los casos más contundentes se dio en México. Cerveza Victoria fue pionera en utilizar el formato de Canvas dentro de Stories, con lo cual lograron dar a conocer su promoción y obtener 8 puntos de incremento en la intención de compra. La cerveza creó en Canvas el Estudio Victoria, en el cual los usuarios concursaban para obtener un tatuaje de un artista de clase mundial, y donde podían también crear sus propios diseños, de modo que lo que en principio fue una “promo” o una “campaña”, se volvió una experiencia inmersiva, el punto focal de una historia en la cual todos quieren participar.

Si bien los casos hablan sobre la efectividad de Instagram Stories, los datos son la cereza en el pastel. Un tercio de las stories más vistas son de negocios, y 1 de cada 5 generan un mensaje directo. Realizar Stories permite a las marcas llegar a sus clientes potenciales de una manera atractiva con mayor visibilidad y recordación del anuncio. En la era de la nueva comunicación, esto es más que un valor agregado: casi un valor obligado.

¡Tu opinión nos interesa! Deja un comentario