Indra crea aplicación para personas con Alzheimer

indraIndra, una de las principales multinacionales de consultoría y tecnología en Europa y Latinoamérica, ha finalizado el desarrollo de “Mis recuerdos”, una aplicación para Tablets Android e IPads, ideada  por expertos de la compañía en su Software Lab de Salamanca,  que ayuda a conservar los recuerdos de la vida a enfermos de Alzhéimer y personas mayores. La principal aportación de la solución es su capacidad para asociar imágenes, vídeos, textos y música a personas cercanas (familiares, amigos o cuidadores, fundamentalmente) así como a lugares que conozcan y que también puedan estar vinculados a importantes viviencias de los usuarios.

La herramienta se encuentra en la actualidad en fase de validación en casos reales gracias a la colaboración de la Fundación Vianorte-Laguna, a través del Programa de Rehabilitación y Estimulación Cognitiva de su Unidad Integral de Enfermedades Neurodegenerativas, ubicada en Madrid. Además, se está trabajando en facilitar el acceso a la app a través de la nube, ofreciendo así todas ventajas de reducción de coste y eficiencias asociadas a los modelos Cloud Computing.

La facilidad y sencillez en el uso son otras de sus ventajas. La pantalla de bienvenida presenta un contenido SONY DSCaleatorio (una persona, lugar o un recuerdo), que enlaza con la sección correspondiente. A través del dispositivo, el usuario accede a los contenidos en las secciones, que se presentan en forma de ficha, con un nombre y una descripción y que además tienen asociadas una serie de imágenes y vídeos, que se podrán reproducir directamente en la aplicación. Por ejemplo, la fotografía del hijo del usuario, con datos personales y de su profesión, y el enlace a un vídeo de una celebración familiar.

Asimismo, cuenta con una sección de música que incluye una lista con todas las canciones del dispositivo que se podrán reproducir al pulsar sobre ellas. El administrador podrá asociar a cada canción una imagen, de manera que ayude a evocar recuerdos al usuario. Así, por ejemplo, se podría asociar una fotografía de la esposa o de la boda del paciente a la canción preferida del matrimonio previamente grabada en el dispositivo.

Otra de las secciones, “Ficha del día”, incluye breves notas que ayudan a la persona a recordar sus quehaceres diarios, además de un resumen sobre lo que hizo la jornada anterior. El usuario puede ir borrando acciones de la lista a medida que las vaya realizando para evitar su repetición. Además, existe la opción de que esta ficha se obtenga de forma automática si se conecta a los sistemas de información de los centros cuidadores

 

Acerca de 

Periodista especializado en Publicidad y Mercadotecnia, pionero en Medios Digitales y Director del concepto Multipress.com.mx

¡Tu opinión nos interesa! Deja un comentario