Las empresas extranjeras tienen un doble compromiso con los trabajadores mexicanos, pues deben enseñarles la cultura laboral intrínseca de la empresa, pero adaptándose a los usos y costumbres mexicanos a su vez, para dar el mejor resultado. “No basta con querer que los trabajadores se pongan la camiseta de nuestra empresa, es urgente y necesario que las empresas extranjeras primero se pongan la camiseta mexicana”, expresa María Luz García, directora de ADAMS Capacitación.
México es un país cuyo mercado está en crecimiento, y para muchas empresas extranjeras supone de gran interés para su internacionalización, porque además es también puerta de entrada para los mercados latinoamericanos. Sin embargo, a veces el poco conocimiento sobre la idiosincrasia laboral de México puede resultar en el fracaso del proyecto.
Como expertos en capacitación, ADAMS recomienda a toda empresa extranjera que quiera instalarse en suelo mexicano dar a sus directivos una formación sobre cultura general mexicana, así como de hábitos laborales del país. De igual modo, para equipos mixtos de varias nacionalidades, actividades de integración de equipos y formación de liderazgo puede ser de gran ayuda.
“ADAMS es una empresa de origen español, y yo misma soy española. Sin embargo, nuestra fuerza laboral es mexicana, y aunque hubo un periodo de ajuste, hoy somos un gran equipo, donde se aprovecha lo mejor de cada cultura para crear un ambiente de trabajo óptimo y ofrecer los mejores resultados para nuestros clientes”, sostiene García.