Ciudades Inteligentes, el modelo que requiere México; SEDATU

Nuevo modelo para la creación de ciudades mejor conectadas e incluyentes, así como para evitar la dispesión y riesgos para la seguridad de los ciudadanos

México requiere de un nuevo modelo para la creación de ciudades mejor conectadas e incluyentes, así como para evitar la dispesión y riesgos para la seguridad de los ciudadanos. Estos son los principales acuerdos de los participantes del Foro Iberoamericano de Ciudades, que se realizó en Boca del Río, Veracruz, del 11 al 13 de marzo, donde la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) tuvo una participación importante.

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Lo anterior fue informado por el subsecretario de Desarrollo Urbano, Alejandro Nieto Enríquez,  como parte de las conclusiones del encuentro en que se analizaron diversos temas, como el diseño de ciudades, la gestión del suelo, movilidad urbana sustentable, cambio climático, servicios urbanos, seguridad ciudadana y ciudades inteligentes.

El funcionario dijo que el nuevo modelo debe estar enfocado a contar con ciudades sustentables e inteligentes, en donde se aproveche la tecnología, para que quienes pueden trabajar desde su casa o hacer trámites en línea, hasta el uso masivo de teléfonos para temas de seguridad o servicios públicos.

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Mencionó además, que todo esto es atravesado por la necesidad de alinear la política urbana del país ya propuesta por el Gobierno de la República.

En la clausura de los trabajos del Foro, el funcionario de la SEDATU participó en una conferencia de prensa junto con las senadoras Ana Lilia Herrera y Cristina Díaz; el presidente municipal del Puerto de Veracruz, Ramón Poo Gil, y Tomás Vera, Director General del Foro.

Por su parte, Ana Lilia Herrera mencionó que la creación de la SEDATU es una punta de lanza para la planeación y la efectiva coordinación entre los tres órdenes de gobierno, y como consecuencia, para mejorar  la calidad de vida de los mexicanos.

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Argumentó que otro tema importante es el de movilidad, históricamente relegado de la agenda pública y que hoy pasa por una transformación importante, ya que  de cada cuatro viajes que se realizan en las zonas urbanas de nuestro país tres se realizan caminando en bicicleta o en el transporte masivo.

Posteriormente, Cristina Díaz comentó que las zonas metropolitanas atraviesan por una crisis que tiene que ver con el tema de asentamientos humanos, movilidad sustentable y cultura ambiental; se tendría que revisar el ordenamiento jurídico y legal hasta llegar a una reforma, a una ley federal, pasando por leyes locales y llegando a la parte más importante que son los reglamentos, precisó.

 

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