Casio: El legado de innovación de Kazuo Kashio

El legado de Kazuo Kashio, CEO y Director General de Casio Computer Co., Ltd., fallecido el pasado lunes 18 de junio, puede resumirse en su concepto de creatividad, libre de ideas preconcebidas, para generar innovaciones tecnológicas que excedan las expectativas del público mundial. Durante las tres últimas décadas, el señor Kashio lideró la compañía que fundó con sus hermanos y fue responsable de muchos de los logros que han llevado a Casio a convertirse en una empresa global.

Kazuo Kashio nació en Tokio, Japón en 1929 y se graduó de la Universidad de Nihon en 1949. En 1950 se incorporó a Kashio Seisakujo, la empresa familiar creada por Tadao Kashio, el mayor de sus hermanos. Y, en 1957, junto a sus tres hermanos, fundó Casio Computer Co.,Ltd., la compañía que inició operaciones con el lanzamiento de la primera calculadora eléctrica compacta en el mundo, el famoso modelo 14-A.

Su primer cargo fue el de Director y Gerente General del Departamento de Producción (1957) y durante su carrera ocupó posiciones directivas y de gerente general en los departamentos de Ventas, Administración y Negocios Corporativos de la compañía. En 1988 asume la responsabilidad de Presidente y CEO, y en 2015 es nombrado Presidente del Consejo de Administración y CEO.

De espíritu innovador, encabezó el desarrollo de la primera calculadora personal, el modelo Casio Mini, cuya presentación, en 1972, significó la llegada de la calculadora a las manos del usuario común.

Gracias a sus ideas de libertad creativa, amplió las posibilidades de uso de los relojes de pulsera convencionales al impulsar el lanzamiento de la línea G-SHOCK, una nueva categoría de relojes resistentes a golpes, lo que dejó atrás la idea preconcebida de ver a los relojes como piezas frágiles de gran valor.

A Kazuo Kashio debemos el nacimiento del mercado y popularización de las cámaras de fotografía digital, pues bajo sus instrucciones Casio lanzó la QV-10, la primera cámara digital de consumo con pantalla LCD. Por su trascendencia, este producto ha sido reconocido como parte de la colección “Essential Historical Material for Science and Technology”, del Museo de Ciencia e Historia Natural de Japón.

En su búsqueda por mejorar la vida de las personas e impulsar los procesos de enseñanza-aprendizaje, Kazuo Kashio motivó a sus colaboradores a desarrollar una amplia gama de calculadoras personales, desde las básicas para niños, hasta las científicas para estudiantes universitarios o profesionales de las ciencias. La educación musical también se ha visto impactada positivamente con la creación de toda una línea de teclados y pianos digitales. Mientras que la comunicación audiovisual y el medio ambiente se han beneficiado con el desarrollo de la línea LampFree, los primeros proyectores libres de lámpara de mercurio que son utilizados en miles de escuelas y universidades alrededor del mundo.

Además de estimular la innovación en conceptos tecnológicos, Kazuo Kashio llevó a Casio Computer a expandir sus operaciones y presencia comercial a todo el mundo, con resultados exitosos en términos de negocio. Actualmente, Casio da empleo a más de 12 mil personas a nivel mundial y sus ventas netas anuales ascienden a 314 mil millones de yenes, según datos al cierre del año fiscal que concluyó el 31 de marzo de 2018.

Kazuo Kashio, segundo de los cuatro hermanos fundadores de Casio, falleció, a los 89 años, por causa de una neumonía por aspiración, durante la noche del lunes 18 de junio. Sus ideas creativas y productos innovadores ya forman parte de la historia de la tecnología en Japón y todo el planeta. ​

¡Tu opinión nos interesa! Deja un comentario