9 consejos para no dejar de verte profesional en una videollamada

El confinamiento como medida sanitaria para contener los brotes de coronavirus en todo el mundo levó a un gran número de personas a descubrir el trabajo a distancia desde casa y, con ello, a utilizar diferentes plataformas para estar conectado con sus equipos a través de videllamadas.

Si quieres lograr sesiones efectivas, aquí te presentamos una serie de consejos de Dirk Paessler, Fundador y Presidente de la Junta Directiva de Paessler AG, que te ayudarán a evitar distractores o errores que te hagan ver menos profesional.

AUDIO

  • Consejo 1: Audífono: ¡úsalos siempre!

En términos generales, el diálogo en videoconferencias es mucho mejor cuando todos los participantes usan auriculares, especialmente cuando hay más de dos participantes (a menos que se trate de un grupo de videoconferencia muy disciplinado o experimentado que de todos modos mantienen sus micrófonos en silencio todo el tiempo). Y no importa si usa auriculares internos, AirPods o auriculares con orejas de Mickey Mouse.

El problema: hoy en día, los programas de videoconferencia se han vuelto muy buenos para separar el sonido del hablante (de los otros participantes), de sus palabras habladas (de modo que sólo se envía el audio a los otros participantes). Pero cuando dos o más personas se turnan rápidamente para hablar (o incluso lo hacen simultáneamente), se generan ecos o palabras que no se transmiten. Si todos usan auriculares, entonces este problema se elimina por completo y la conversación es mucho más fluida para todos.

  • Consejo 2: ¡Silencio! Grabación en progreso

Úbicate en un entorno tranquilo y evita interrupciones constantes. Incluso el aire al exhalar o el sonido de mientras tecleas puede crear ruido para todos los demás en la llamada.

Apaga siempre el micrófono si no tienes nada que decir. Un anfitrión de la conferencia Zoom puede usar las combinaciones de teclas ⌘Cmd + Ctrl + M (Mac) o Alt-M (PC) para silenciar todos los micrófonos a la vez si es necesario.

Por cierto: si tu micrófono está silenciado, puede presionar la barra espaciadora para activar brevemente el micrófono al hablar en Zoom (como el botón «hablar» en un walkie-talkie).

  • Consejo 3: Invierte en un buen micrófono

Los micrófonos incorporados en las computadoras portátiles y tablets a menudo ofrecen una calidad de sonido deficiente, además de que están muy lejos de la persona que habla; como resultado, transmiten mucho ruido ambiental y ecos desde la habitación, además del ruido de otras personas en la habitación o incluso de la calle (como vendedores, sirenas de servicios de emergencia, etcétera).

Si no tienes micrófono externo, es mejor utilizar auriculares con manos libres a AirPods.

VIDEO

  • Consejo 4: ¡Conoce la luz!

George Eastman, el fundador de Kodak, dijo: «La luz hace fotografía. Abraza la luz. Admírala. Ámala, pero sobre todo: conoce la luz.»

En casi todas las videoconferencias, siempre hay al menos un participante que «no conoce la luz». ¿Para qué hacer una videoconferencia si solo puedes ver el contorno oscuro de una persona o apenas puedes reconocer los rasgos faciales’

Al final, la gente quiere causar una buena impresión. Y para ese fin, deben preocuparse por la luz. Regla general: tu cara debe estar bien iluminada directamente desde el frente (no más de 45° desde el costado), mientras que la habitación / fondo debe estar menos iluminada. Nunca debe haber una ventana luminosa con luz del día o una lámpara detrás o junto a ti, ya que eso hará que la cámara disminuya la exposición y oscurezca tu rostro o deje de ser reconocible.

¿Con cuál de estos siguientes cuatro Dirks te gustaría tener una videoconferencia de una hora? Las 4 grabaciones se hicieron brevemente seguidas sin cambios en la estación de trabajo de la PC, sólo cambió la iluminación.

Mi configuración es la siguiente:

Hay una gran ventana (norte) detrás de mi monitor, y la abro para videoconferencias. Por la noche, ayuda colocar una luz fotográfica detrás de la cámara cuando sea necesario para iluminar bien mi rostro.

Sin embargo, casi siempre es posible obtener una buena iluminación sin gastar mucho en materiales. Puede ser que simplemente necesite rotar su lugar de trabajo 90° ó 180° para causar una mejor impresión.

  • Consejo 5: Coloca la cámara a la altura de los ojos

Para la mayoría de las personas, es bastante halagador que les tomen una foto o un video en un ángulo nítido desde abajo. Es por eso que debe colocar la cámara lo más cerca posible del nivel de los ojos (por ejemplo, colocando algunos libros grandes debajo de la computadora portátil).

  • Consejo 6: No camines con su teléfono celular o tablet

Si participas en una videoconferencia con su teléfono celular o iPad, no debes sostener el dispositivo en la mano y definitivamente no debes caminar con él. ¡El fondo en constante movimiento volverá locos a los demás participantes! ¡Colócalo en un lugar fijo!

COMPORTAMIENTO

  • Consejo 7: ¡Conéctate temprano!

Intenta iniciar sesión 10 minutos antes del inicio real de la conferencia, especialmente si no trabajas con videoconferencia todos los días o si estás utilizando una nueva plataforma de video. De esta manera, tendrás tiempo suficiente para descargar el software si es necesario o para probar / configurar luz y micrófono nuevamente.

  • Consejo 8: Mira a la cámara cuando hables

Cada vez que tenemos conversaciones, estamos acostumbrados a mirarnos cuando hablamos. Debes mirar a la cámara con más frecuencia en lugar de mirar las imágenes de video de los otros participantes (o de los suyos), particularmente cuando estás hablando durante una videoconferencia, para que los otros participantes sientan que te diriges a ellos.

Sugerencia: En mi pantalla, siempre coloco la ventana Zoom con los otros participantes justo en el borde superior de la pantalla «debajo» de la cámara para poder mirarla casi de forma natural.

  • Consejo 9: Comprueba tu fondo

Por último, hablemos de los ambientes: aunque estés en casa con tus pantalones y camiseta para correr, ¡será visto! ¡Y también tu hogar! Así que vistete adecuadamente si quieres causar una buena impresión y organiza el entorno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *