World Bank Group y Nespresso se unen para ayudar a los productores de café en África

Nespresso anunció que invertirá de manera conjunta con World Bank Group IFC (International Finance Corporation) 6 millones de dólares, en un proyecto de colaboración histórico que tiene la finalidad de apoyar a los productores de África del Este a combatir los efectos del cambio climático.

La inversión será realizada a través del Fondo Nespresso para la Innovación en la Sustentabilidad con la intención de apoyar a los productores de diversas regiones de Etiopía y Kenia. La inversión incluye una garantía por 3 millones que proviene de la Iniciativa sobre Paisajes Forestales Sostenibles que administra el Fondo del Biocarbono, esta es la primera ocasión en la que el sector privado, colabora para financiar una iniciativa ambiental creada por un negocio.

Este proyecto, que es parte del Programa AAA Sustainable Quality de Nespresso, trabajará con más de 40,000 pequeños productores de café para proveerles ayuda técnica y financiera con la finalidad de que incrementen sus prácticas sustentables y a que planten árboles en sus tierras. La reforestación de este tipo, ayuda a las fincas a resistir mejor el cambio climático. Los productores también recibirán capacitación referente a las buenas prácticas agrícolas, para ayudarlos a mejorar su productividad y la calidad de sus cosechas de café, permitiéndoles ganar más dinero.

Jean-Marc Duvoisin, CEO de Nespresso dijo: “Esta iniciativa conjunta es un buen ejemplo de cómo la industria y el sector público, pueden trabajar conjuntamente para apoyar el desarrollo sustentable de la producción de café. Mejorando la productividad y calidad de los cultivos de café, ganamos al triple, beneficiando a nuestros consumidores, al ambiente y abriendo el camino para que los productores tengan mejores ingresos.”

El Director de Industrias Globales de IFC, Alzbeta Klein dijo: “IFC ha estado trabajando conjuntamente con Nespresso durante varios años, y juntos reconocemos el potencial del programa AAA como herramienta de desarrollo guiada por el negocio. Proyectos como este son parteaguas para los pequeños productores, dándoles oportunidad de invertir en sus cafetales, ser más productivos, sustentables y volverse parte de una cadena de suministro global.”

Una de las áreas a ser beneficiadas será Oromia, el estado más grande de Etiopía y también el que cuenta con el bosque más extenso. Esta región, en la cual el programa de Fondo del Biocarbono está basado, se encuentra en el corazón de la “cuna del café” y ha sufrido una deforestación generalizada, causando degradación de sus paisajes e incrementando su vulnerabilidad ante los impactos del cambio climático. La agricultura ha sido el mayor factor que ha contribuido a la deforestación.

“Este notable logro es un ejemplo de cómo la asociación entre los sectores público y privado, trabajando en conjunto, pueden alcanzar más comunidades y establecer un modelo para nosotros para seguir construyendo en los años que vienen,” dijo John Roome, Director Senior para el Cambio Climático del Banco Mundial. “Es la primera colaboración de este tipo y está basada en metas compartidas que aseguran un enfoque “más verde” al plantar y procesar, mayor productividad para los caficultores y para hacer que la industria del café en Etiopía, sea más resistente al cambio climático.”

El proyecto será implementado en colaboración con TechnoServe, una organización internacional sin fines de lucro, y un socio a largo plazo para ambas partes, Nespresso e IFC.

Se construye a partir del éxito del Programa AAA Sustainable Quality a lo largo de África del Este, incluyendo el lanzamiento del Grand Cru Limited Edition SULUJA Ti SOUTH SUDAN, ésta semana. SULUJA Ti es el resultado de los esfuerzos por revivir la industria del café en Sudán del Sur, ayudando a los productores a tener mejores ingresos y a diversificar la base de la economía en el país.

¡Tu opinión nos interesa! Deja un comentario