Premio Xochitla al Centro Mario Molina

Fundación Xochitla, A.C., llevó a cabo la entrega del Premio Xochitla, III Edición, al Centro Mario Molina para Estudios Estratégicos sobre Energía y Medio Ambiente, A. C., presidido por el Dr. José Mario Molina Pasquel y Henríquez, ganador del Premio Nobel de Química1995.

En el marco de la entrega de este reconocimiento, se llevó a cabo la la mesa redonda “Retos de las Megalópolis: calidad del aire, energía, movilidad”, integrada por expertos, investigadores y académicos; quienes analizaron y debatieron sobre las estrategias para mejorar la calidad del aire y la movilidad en las grandes ciudades.

La mesa estuvo conformada por el Dr. Mario Molina, ingeniero químico destacado por ser uno de los descubridores de las causas del agujero en la capa de ozono; el Dr. Francisco Barnés de Castro, académico mexicano, ingeniero químico, ex-rector de la Universidad Nacional Autónoma de México y  sub-secretario de energía en el gobierno del Presidente Ernesto Zedillo;  el Mtro. Roberto Eibenschutz, arquitecto y maestro en urbanismo; el Dr. Alfonso Iracheta, arquitecto y  consultor de los tres ámbitos de gobierno, y a nivel internacional en temas sobre suelo, vivienda, planeación territorial y metropolización.  Como moderador se contó con la participación del Dr. Adrián Fernández, consultor de la Organización Mundial de la Salud y las Naciones Unidas para el Medio Ambiente.

Durante el foro se habló del crecimiento no planificado de las ciudades mexicanas y el desgaste hídrico, energético y ambiental que existe; además de movilidad urbana, calidad de aire, patrones de consumo de energía, y manejo de residuos sólidos.  Asimismo, se hizo un llamado a la sociedad y gobierno para que trabajen unidos a favor del control del crecimiento desmedido de las metropolis y de la creación de espacios más eficientes, donde el crecimiento urbano sea en acorde a la ley y se tome en cuenta el valor ambiental.

Al concluir el espacio de diálogo, se dio paso a la ceremonia de premiación al Centro Mario Molina para Estudios Estratégicos sobre Energía y Medio Ambiente, A. C., el cual fue entregado de manos del Señor Manuel Arango, Fundador y Presidente del Consejo Directivo de Fundación Xochitla, al Dr. Mario Molina.

Después de evaluar las nominaciones recibidas con base en los lineamientos generales establecidos en la convocatoria, el Jurado, integrado por los miembros del Consejo Directivo de Fundación Xochitla, A. C., deliberó otorgar este reconocimiento al Centro Mario Molina para Estudios Estratégicos sobre Energía y Medio Ambiente, A. C. por su destacado liderazgo, trayectoria y logros alcanzados en la protección del medio ambiente, la promoción del desarrollo sustentable y la calidad del aire, el uso eficiente de la energía y el combate al cambio climático, a través de la vinculación del conocimiento científico con las políticas ambientales y energéticas, la generación de consenso entre todos los sectores de la sociedad y la instrumentación de medidas viables, tanto técnica como económicamente, para contribuir a incrementar el bienestar social.

El Premio Xochitla, creado para reconocer anualmente a una institución académica, de investigación, entidad gubernamental o una organización de la sociedad civil que se distinga en México por su trayectoria y logros en las áreas de medio ambiente o educación para la sustentabilidad; tiene como símbolo una estatuilla denominada Paloma, firmada por el maestro Juan Soriano y donada para este efecto, por la Fundación Juan Soriano y Marek Keller, A.C.

El evento concluyó con una comida de agradecimiento, en la cual Fundación Xochitla reiteró su compromiso de servir como una institución de carácter filantrópico, social y ambiental para contribuir a mejorar la calidad de vida de la generación actual y las venideras.

1 2 3 5 6 7 8 9 10 11

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*