Natura nos presenta su nuevo Ecoparque

Natura,  el mayor fabricante brasileño de cosméticos y productos de higiene y belleza, inauguró un complejo industrial en Benevides, municipio de 50 mil habitantes ubicado a 35 km de Belém (PA). Denominado“Ecoparque”, el emprendimiento va a concentrar la producción de jabones y aceites fijos de Natura, además de generar aproximadamente 250 empleos directos e indirectos hasta diciembre de 2014.

El Ecoparque está construido al lado de la ruta PA 391 en un área de 172 hectáreas, anteriormente ocupada por una propiedad particular. El proyecto tiene espacio como para ser la sede también de otras empresas interesadas Adriana Gomes Lima da Comunidade Cotijuba corta a fita 2en componer el polo industrial, ya que Natura ocupa solamente 10% del área total. Planeado para ser un emprendimiento ecológicamente correcto, el “Ecoparque” presenta una manera innovadora de hacer las cosas. El proyecto está  inspirado en el concepto de simbiosis industrial al conectar empresas de diferentes segmentos de mercado, siempre que tengan intereses comunes y necesidades que se complementen. “La idea es crear una operación compartida de verdad, una red de cooperación, en la que las industrias instaladas en un mismo espacio puedan intercambiar recursos y articular alternativas conjuntas para fomentar la generación de negocios sustentables en la región.  Además de darle impulso a la demanda por insumos de la sociobiodiversidad y al emprendedurismo local”, explica Alessandro Carlucci, director presidente de Natura.

La nueva unidad de fabricación de Natura en la Amazonia empieza sus actividades con una capacidad de producción de más de 200 millones de barras de jabones y aproximadamente 400 toneladas de aceites fijos.  Además de dichos productos, el Ecoparque también va a absorber la producción de “noodle”,  base para la fabricación de jabones,  que anteriormente se fabricaba en la antigua unidad de la empresa,  ubicada también en la ciudad de Benevides (PA). “El  Ecoparque nos va a permitir abastecer el mercado brasileño e internacional con productos 100% fabricados en la Amazonia”, resalta Josie Perissinoto Romero, vice presidente de Operaciones y Logística de Natura.

Natura_Ecoparque (5)El concepto de sustentabilidad y respeto al medio ambiente también está presente en las instalaciones y estructuras del emprendimiento.  Natura usó la tecnología de jardines filtrantes, un tratamiento innovador de efluentes a partir de raíces de plantas. En un proceso de fito restauración, libre de productos químicos: bacterias alojadas en las raíces de plantas acuáticas realizan la descomposición de los elementos contaminantes. Otra forma de economizar recursos ambientales fue la implantación de sistemas de geotermia, en los cuales los equipos captan el aire externo y promueven el intercambio térmico en el subsuelo para disminuir la temperatura en el interior de los edificios. “También reusamos el agua de la lluvia y hacemos aprovechamiento de la ventilación e iluminación natural de las instalaciones.  Incentivamos el uso de bicicletas y ponemos a disposición autos eléctricos para facilitar la movilidad de los colaboradores y visitantes dentro del Ecoparque”, comenta João Paulo Ferreira, vice presidente Comercial y de Sustentabilidad de Natura.

El Ecoparque es una parte integral de la estrategia de trabajo de Natura en el Amazonas. En 2000,  Natura incorporó activos de la biodiversidad brasileña en la formulación de sus productos, uniendo ciencia y conocimiento tradicional a la generación de oportunidades de trabajo y renta para centenas de familias. La riqueza de la Natura_Ecoparque (3)biodiversidad amazónica estimuló a Natura a desarrollar conceptos innovadores y le dio impulso a una fuerte estrategia de investigación y desarrollo en la región, lo que proporcionó como resultado un gran número de tecnologías de insumos y productos. En 2011,  Natura lanzó el Programa Amazonia que tiene como objetivo aumentar, de forma sustentable, de 11% a 30% la utilización de materias primas cosméticas con origen en la región, poner en movimiento R$ 1,000 millones en recursos propios y  beneficiar  a más de 10 mil familias de comunidades proveedoras.

Actualmente, son 25 cooperativas que incluyen a 2,571 familias.  Más que una relación de compra y venta de insumos, Natura tiene como objetivo estructurar, mejorar y expandir cadenas productivas sustentables de la sociobiodiversidad del Amazonas. De esta forma,  contribuye para que estas comunidades se desarrollen y consigan competitividad y relevancia económica,  al mismo tiempo en que generan riquezas y promueven el desarrollo social.

“Frente a estas iniciativas,  Natura refuerza sus creencias y valores en lo que se refiere a la importancia del desarrollo sustentable y de la innovación en red.  La inauguración del Ecoparque, junto a las otras acciones que implementamos en la región,  le agrega valor a nuestros productos, genera beneficios sociales,  ambientales y económicos para la población local,  además de valorar las riquezas de la biodiversidad amazónica,” finaliza Alessandro Carlucci, director presidente de Natura.

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