Jornada informativa contra el cáncer en el Metro

cancerEl cáncer es una de las principales causas de muerte a nivel global; sin embargo, más del 30% de las defunciones podrían evitarse modificando factores de riesgo como sobrepeso y obesidad, infecciones por virus del papiloma humano o de la hepatitis B, ingesta de alcohol, consumo de tabaco, exposición a radiación solar y a contaminantes ambientales. Lamentablemente en México, como en otros países del mundo, persisten creencias, actitudes y conductas negativas que perpetúan mitos, generan miedo e impiden a las personas buscar ayuda médica para atenderlo de manera integral.

Con fin de crear conciencia en la sociedad sobre la importancia de la prevención, diagnóstico oportuno y tratamiento adecuado de los diferentes tipos de tumores que afectan a los mexicanos, la Red contra el Cáncer, con apoyo de la Secretaría de Salud del Gobierno del Distrito Federal, el Sistema de Transporte Colectivo Metro y Boehringer Ingelheim, invita a pacientes, familiares y público general a la jornada informativa que se llevará a cabo durante la celebración del Día Mundial del Cáncer en los transbordes del Metro capitalino.metro-lanza-campana-contra-cancer-619x348

De esta manera el próximo 04 de febrero, en un horario de 09:00 a 15:00 hrs., cerca de 40 organizaciones repartirán alrededor de 1 millón de folletos sobre 15 diferentes tipos de cáncer, los cuales incluyen información sobre síntomas tempranos y señales de alerta, así como ideas erróneas que existen en torno a la enfermedad.

Mayra Galindo, presidenta de la Asociación Mexicana de Lucha contra el Cáncer (AMLCC), indica que esta conmemoración se unen a la estrategia de la OMS para erradicar mitos sobre este padecimiento, que erróneamente se ha considerado sólo como un problema de salud pública cuando en realidad conlleva implicaciones socio-económicas y de derechos humanos, siendo una barrera para el logro de un desarrollo incluyente y equitativo.

Y es que el cáncer, afirma, continúa siendo un tema tabú en sociedades como la mexicana. “La gente todavía cree que ataca de manera exclusiva a ricos, adultos mayores y a países desarrollados, cuando en realidad no distingue raza, sexo, edad ni condición social. De hecho, quienes lo sufren, muchas veces son objeto de discriminación familiar y laboral”.

Asimismo, comenta que cuando una persona es diagnosticada, sobre todo en etapas avanzadas, se piensa en la cercanía de una muerte dolorosa y agonizante. “La realidad es que muchas clases de tumores tienen altas probabilidades de curación si se detectan a tiempo; incluso, el desarrollo de nuevos medicamentos ha permitido que hoy los pacientes puedan vivir más años con una mejor calidad. Por eso, es fundamental el acceso universal a servicios y a medicamentos esenciales e innovadores para que estén disponibles en todas las instituciones de salud”.

LogoAMLCC-1Asegura que aunque México ha avanzado mucho en el desarrollo de políticas públicas, aún es necesario asegurar la protección de aquellos tumores que más afectan a la población. Tal es el caso de los sarcomas, leucemias y los cánceres de ovario, cabeza, cuello y pulmón que aún no han sido incluidos en el Seguro Popular.

El Dr. Christian Valencia Pineda, Gerente Médico de Boehringer Ingelheim, señala que cada año se diagnostican 10 mil pacientes (28 a diario) con cáncer de pulmón, 42% de los cuales nunca fumaron en su vida[ii], de ahí que 6 de 10 fallecimientos se atribuyan al tabaco y el resto a factores de riesgo como exposición al humo de leña, químicos, asbesto y mutaciones genéticas. “Lo malo es que 75% de los casos llegan al consultorio en etapas avanzadas o cuando las células malignas ya invadieron otros órganos o tejidos del cuerpo, de ahí que las probabilidades de recuperación y cura sean limitadas”.

Sin embargo, destaca que el cáncer de pulmón ya no debe verse como una sentencia de muerte, pues actualmente existen terapias dirigidas que actúan sobre las células cancerosas bloqueando su crecimiento y desarrollo sin afectar a las sanas, lo que no sólo permite un mejor control de síntomas asociados a la enfermedad como tos, dolor y dificultad para respirar, sino también reduce los efectos secundarios de quimioterapias tradicionales, como vómito, diarrea y estomatitis.

 “Antes la sobrevida de una persona con cáncer pulmonar era entre 8 y 12 meses y con terapias blanco puede ser superior a 2 años, de ahí la importancia de que este tipo de  tratamientos estén al alcance de los mexicanos”, agregó.

En ese sentido, María Eugenia Castillo, presidenta de la Red contra el Cáncer, hace un llamado a las autoridades de gobierno, empleadores y medios de comunicación para que ayuden a cambiar la percepción del cáncer creando una cultura que aborde el bienestar y la salud física y mental de los supervivientes y sus cuidadores, además de lograr que la gente se informe más y mejor. “Recordemos que invertir en la prevención y detección precoz es más barato que afrontar las consecuencias y hoy ese es el desafío”.

Finalmente, invita al público en general al acto inaugural de la jornada informativa que se realizará en la estación Zócalo el próximo 04 de febrero a las 09:00 de la mañana, y a partir de las 10:00 acercarse a los stands que se colocarán en los 28 transbordes del Sistema Colectivo Metro. Para mayor información comuníquese a la AMLCC: (55) 5574-0393 o visite la página www.amlcc.org

Acerca de 

Periodista especializado en Publicidad y Mercadotecnia, pionero en Medios Digitales y Director del concepto Multipress.com.mx

¡Tu opinión nos interesa! Deja un comentario