“El Cielo en la Tierra”,

*Presentan “El Cielo en la Tierra”, un amplio programa de sustentabilidad en viñedos y hotel.

*El compromiso va desde el control biológico del viñedo con animales entrenados, hasta la búsqueda de eliminación total del plástico.

*Protección ambiental, comercio justo y apoyo a la comunidad de El Provenir, son los objetivos de la iniciativa.

La Vinícola El Cielo y su hotel de lujo, El Cielo Winery & Resort by Karisma han presentado un plan de sustentabilidad denominado “El Cielo en la Tierra”, en el que promueven acciones de protección y cuidado responsable de los recursos naturales y una mayor vinculación con los habitantes del Valle de Guadalupe y de Ensenada Baja California a través de tres ejes: la protección ambiental, el apoyo a productores locales
y el desarrollo de la comunidad. La Responsabilidad social es una prioridad tanto para nuestro Director General y Fundador de Vinícola El Cielo, Gustavo Ortega Joaquín como para sus socios los Señores José Luis Martínez Alday y su esposa la Sra. Dolores López Lira.

Protección ambiental
Desde su origen la Vinícola El Cielo fue diseñada para ser eficiente en el uso del agua y de energéticos. Se utilizaron materiales aislantes en su construcción como el uso de tejas de barro de Tecate, madera, piedra de la región, así como la construcción de su cava subterránea para aprovechar la frescura del subsuelo, y todo el proceso de la elaboración del vino se haga en condiciones idóneas de temperatura. La arquitectura exterior se proyectó con un estilo Californiano–Toscano–Mexicano para incorpora a los paisajes de Valle de Guadalupe, el 98% de sus lámparas son LED, se usan solar-tubes para oficinas y pasillos, fue la primer vinícola mexicana en operar con páneles solares.

Tanto en el Resort como en la Vinícola reutiliza al cien por ciento el agua, ya que cuenta con 3 plantas tratadoras para aguas grises y negras. Se utilizan migitorios Water Free en baños públicos e inodoros de bajo consumo en todas las habitaciones y baños públicos.

Es muy importante mencionar que se realiza una estricta separación de desechos sólidos, como lo es el reciclaje de cartón, vidrio y pet. Adicionalmente la materia orgánica proveniente de los viñedos, olivos y huertos se convierte en composta para después volver a ser incorporada a la tierra.

Una de las iniciativas más importantes ha sido dotar de un panorama de belleza verde y espiritualidad a la vinícola y al hotel, por lo que se plantaron 280 árboles de olivo en los caminos y parajes de la propiedad, se reacomodaron los 700 olivos de más de 50 años que se encontraban originalmente plantados en la propiedad y se diseñaron pequeños huertos de hortalizas y hierbas finas aromáticas que son utilizadas en la cocina del restaurante Latitud 32. Asimismo, coloridas flores y plantas de ornato alrededor de las habitaciones y se construyeron dos reservorios en forma de lagos que embellecen aun más el entorno y
recientemente han llegado patos canadienses que han migrado a la zona y son parte del panorama cotidiano; los reservorios fueron creados para aumentar nuestra capacidad de riego en el verano y se colocaron peces para mantener el equilibrio ecológico.

La materia prima de un vino, la uva, debe ser tratada con respeto al igual que su tierra; mientras más amor al cuidado de la viña, mejor será el resultado. En nuestros viñedos contamos con 350,000 plantas de vid, de las cuales el 80% provienen de viveros certificados de California con porta-injerto Pulsen 1103, los cuales resisten plagas como la filoxera, con clones de 16 diferentes varietales cuidadosamente seleccionados para obtener uvas de la más alta calidad. El otro 20% fueron plantados a pie franco sarmientos provenientes de
viñedos seleccionados del Valle de Guadalupe.

El Cielo incorporó a sus plantaciones el uso de la Cetrería, con Aguilillas de Harris y perros entrenados para control biológico del viñedo.

Ecología turística

El Cielo también se ha unido al movimiento a favor de las especies marinas de la Baja California, en le año 2014 realizamos una cena para recaudar fondos en apoyo a la campaña de protección a la Vaquita Marina promovida por PRONATURA México y hemos eliminado al cien por ciento el uso de popotes de plástico.
El Cielo Winery & Resort by Karisma es un hotel libre de humo en habitaciones dentro del hotel se promueve la conciencia ambiental entre los huéspedes, al solicitarles un menor uso de lavandería en toallas y un uso ahorrador de agua durante su estancia.

Por último, en materia de seguridad, las plantas de emergencia operan con Gas LP que es menos contaminante.

Productos locales

Sabedores de que el comercio es fundamental para el avance de la economía, el turismo y la agricultura mexicana, todos los ingredientes y productos ya sea en venta o utilizados dentro del hotel, son de producción o fabricación local.

Los pescados y hortalizas de la región son compradas directamente de los pescadores y campesinos del valle, lo mismo que los regalos de la boutique, adquiridos de los artesanos Kumiai (indígenas oriundos del noroeste de México y la frontera con los Estados Unidos), las joyeras y diseñadores de Baja California, productos de belleza (de fresca lavanda y romero), mermeladas, aderezos, sales de mar locales y desde luego las famosísimas cervezas artesanales de Tijuana y Ensenada, ¡además del tequila El Cachanilla de Mexicali!

El desarrollo de la comunidad

Para los socios de El Cielo y todo el equipo que trabaja incansablemente en la vinícola, enEl Valle de Guadalupe, queremos dejar precedente de nuestro compromiso con la comunidad. Esta tierra ha sido tan generosa que es preciso retribuir lo mucho que ha dado al vino mexicano y en particular, a esta bodega, al apoyar con proyectos que hagan crecer al Valle”. Parte de ello, fue la remodelación de la hermosa Capilla del poblado de El Porvenir, y la construcción de dos aulas de catecismo y de usos múltiples con una inversión de mas de tres millones de pesos en el año 2017.

En los poblados de Francisco Zarco se ha apoyado a la iniciativa de PROVINO con su programa “Cine en tu comunidad”, para disfrutar del séptimo arte entre sus habitantes, adicionalmente El Cielo paga el sueldo del entrenador del equipo de futbol para los jóvenes de El Porvenir , durante los años 2015, 2016 y 2017 promovimos en apoyo a la Casa Horizontes, que da una vida digna a menores que fueron víctima del maltrato familiar y padecen alguna discapacidad, la campaña “Peso por Peso” en la que por cada peso que
donaban nuestros visitantes El Cielo ponía otro peso.

Reforestamos y embellecimiento del camellón central de la avenida principal de El Porvenir, así como apoyamos en el mantenimiento de caminos comunales, aportamos mensualmente para mantener la estación de primeros auxilios de Francisco Zarco.

Además, la Vinícola El Cielo apoya con donaciones a la fundación contra el abuso a menores infractores de Rosarito y a Casa Hogar del Anciano de Ensenada A.C dirigido por la querida vecina Tru Miller y así como a diversos clubes Rotarios de la zona.

Pensar en verde, en la flora y fauna, en el ahorro del agua y en devolver a las comunidades
implica un compromiso moral con el que Gustavo Ortega Joaquín y su equipo están gustosos

¡Tu opinión nos interesa! Deja un comentario