Día Internacional de las Personas con Discapacidad

“La minoría más amplia del mundo”, es así como la Organización de las Naciones Unidas señala a las personas con discapacidad (PCD). Los principales factores radican en que suelen tener menos oportunidades económicas, peor acceso a la educación y tasas de pobreza más altas, bajo acceso a la información o al transporte, además de la discriminación social y la falta de legislación adecuada para proteger a los discapacitados[1].

Este año, el lema del Día Internacional de las Personas con Discapacidad es empoderar a las personas con discapacidad y garantizar la integración e igualdad. La Agenda 2030 se compromete a “no dejar a nadie atrás”.

Los datos no son favorables. En el mundo, de acuerdo con la ONU, más de mil millones de personas sufren algún tipo de discapacidad; de los cuales 80% vive en los países en desarrollo. En México, según datos del INEGI, el 10% de la población tiene algún tipo de discapacidad, esta cifra asciende a 12,033,653 de personas, de las cuales únicamente el 30% tiene un empleo formal.

En México existe una falsa percepción de que las personas con discapacidad no pueden realizar actividades productivas y/o laborales, lo que fomenta estereotipos dentro de los mercados laborales, limitando así derechos, capacidades y su desarrollo profesional.

Conscientes de que la diversidad y la inclusión son cada vez más relevantes para las empresas, Walmart de México y Centroamérica tiene claro que las diferencias de sus asociados (empleados), son muy importantes en el desarrollo de la compañía. Por eso, promueve la igualdad de oportunidades para conformar una fuerza de trabajo rica en experiencias.

Actualmente, en Walmart de México y Centroamérica trabajan 1191 asociados y asociadas (empleados) con alguna discapacidad, lo que implica un aumento de 220% respecto al número de asociados con alguna discapacidad que trabajaban en 2017. Cabe mencionar que, al día de hoy, el 100% de nuestras posiciones pueden ser ocupadas por una persona con discapacidad.

La compañía ha realizado grandes esfuerzos por migrar hacia espacios inclusivos, uno de ellos es la alianza con la organización Libre Acceso A.C., que proporciona información sobre las áreas de mejora dentro de las tiendas, clubes, instalaciones y centros de distribución. Asimismo,Walmart de México y Centroamérica ha implementado mejoras tales como elevadores con braile, señalizadores de tacto visual en sanitarios, atención al cliente, teléfonos y cajeros. La empresa está enfocada en una infraestructura incluyente para personas con discapacidad con impacto en asociados, clientes, socios y proveedores.

Walmart de México y Centroamérica piensa mucho en nosotros, cada día celebro que estemos viviendo esta etapa de inclusión en la compañía. Algo que buscamos todas las personas con discapacidad es que nos traten como iguales. La vida y las oportunidades no se detienen y todos podemos hacer más cosas sin tener limitaciones”, comentó José Luis Hernández Flores, asociado del área de Administración y Finanzas.

La compañía cuenta con políticas de diversidad e inclusión que expresan que está estrictamente prohibida la discriminación de cualquier tipo. Estas políticas, son reguladas por un Consejo Consultivo de Diversidad e Inclusión, que impulsa estrategias, programas e iniciativas para generar un ambiente inclusivo en la compañía, cuyo enfoque es en cuatro pilares:  personas con discapacidad, personas LGBT+, equidad de género y la colaboración entre generaciones.

“El concepto de diversidad e inclusión en el ámbito corporativo ha evolucionado para convertirse en un engranaje dentro de la cultura organizacional de una empresa que contribuye al desarrollo del respeto por las diferencias individuales de cualquier tipo”, comenta Carmen Kingston,  vicepresidenta de Operaciones de Sam’s Club México y Presidenta del Consejo Consultivo de Diversidad e Inclusión de Walmart de México y Centroamérica. “En esta empresa vivimos bajo un ambiente basado en el respeto y en el que nuestros asociados y asociadas con cualquier discapacidad puedan ser ellos mismos”.

Otro dato para destacar es que, en 2016, Walmart de México y Centroamérica obtuvo la certificación bronce en la Norma Mexicana en Igualdad Laboral y No Discriminación, emitida por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, el Instituto Nacional de las Mujeres y el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación y en este 2018 fue nuevamente acreedora a la misma, obteniendo la certificación oro.

Para la empresa, este Día Internacional de las Personas con Discapacidad brinda la posibilidad de recordarle a todas las personas que todos tenemos las mismas oportunidades laborales, y que existe un fuerte compromiso para habilitar y generar ajustes razonables para la inclusión de personas con discapacidad, lo que permite que contribuyamos a impulsar día con día un ámbito laboral diverso e incluyente.

Acerca de 

Periodista especializado en Publicidad y Mercadotecnia, pionero en Medios Digitales y Director del concepto Multipress.com.mx

¡Tu opinión nos interesa! Deja un comentario