Ponen a cantar a cuatro economistas y ganan oro en el Effie México 2021

La agencia independiente Montalvo y el Museo Interactivo de Economía (MIDE) obtuvieron el oro por su campaña “La economía como nunca te la han contado” en el Effie México 2021, el certamen que premia las estrategias de marketing y comunicación que tuvieron los mejores resultados de negocio en el país.

Esta campaña, que se quedó con el máximo galardón de la categoría Pequeños Presupuestos, muestra a Karl Marx, a John Law, a David Hume y a Adam Smith cantando reggaetón para invitar a la gente a visitar el MIDE. La iniciativa logró incrementar las ventas del museo en 6%, así como el acceso con boleto pagado en más de 60%. El impacto en los jóvenes, que era el público objetivo, fue de 80%, un porcentaje mayor a la meta establecida.

“Fue una campaña difícil porque los jóvenes no quieren utilizar su tiempo libre para ir a un museo, y mucho menos de economía, por eso decidimos recurrir al reggaetón, que es lo que les gusta, y pusimos a cuatro economistas de diferentes corrientes a cantar para llamar su atención… y lo conseguimos”, explicó Pepe Montalvo, CEO de la agencia.

Durante el Effie México 2021, que fue celebrado el 7 y 8 de diciembre en un formato 100% virtual, Montalvo además obtuvo tres metales de bronce para dos clientes diferentes. Uno en la categoría E-commerce por la campaña “Gandhi E commerce”, que realizó para Librerías Gandhi.

Y los otros dos por “Unamos Créditos”, una estrategia de marketing elaborada para Infonavit, que fue galardonada en Gobierno y servicios públicos, y en la nueva categoría del certamen Impacto positivo. Diversidad, equidad e inclusión.

Constancia y consistencia, la clave del éxito

Esta es la cuarta vez que la agencia participa en el certamen más reconocido de la industria del marketing y la publicidad en México, según la consultora global Scopen, y en todas ha sido galardonada.

“Hay quienes llevan participando hasta por 10 años y solo han ganado una vez, algunos no han obtenido ni un Effie en este mismo periodo. Nosotros tenemos seis años de vida, hemos participado cuatro veces y hemos conseguido 15 premios Effie con nueve clientes diferentes; eso se trata de constancia y consistencia”, mencionó Pepe Montalvo.

El concepto one hit wonder no es parte del ADN de Montalvo. A los integrantes de la firma de publicidad no les gusta atraer la atención por unos minutos con grandes campañas y después desaparecer, ellos se aseguran de repetir la hazaña y perdurar en el tiempo gracias a sus ideas transformadoras.

“Quizá un oro, una plata o un bronce sean cuestión de suerte, pero que cada vez que participes te lleves tres o cuatro premios es porque algo sucede, además se tratan de diferentes clientes y casos (…) Somos una agencia que hace consistentemente un trabajo efectivo para sus clientes”, agregó.

La primera vez que Montalvo participó en el Effie Awards México fue en 2017, un par de años después de haber iniciado operaciones. Ese año, la agencia brilló con el mayor número de campañas finalistas y cuatro bronces para tres clientes diferentes, Heineken Cuauhtémoc Moctezuma, Virgin Mobile México y Museo Memoria y Tolerancia.

Al año siguiente, la firma de Pepe Montalvo se llevó a casa dos preseas: una de plata por “Barrio de los muertos” para Cerveza Indio, y un oro por “#NoEsLoMismo” de Larousse, campaña que incrementó las ventas de los diccionarios un 18%.

En 2019 obtuvo dos metales de oro en el Effie Social, uno para la fundación Cambiando Modelos y otro para el Instituto de Liderazgo Simone Beauvoir. También consiguió una plata y un bronce para su cliente Larousse.

Y, después de un año de pausa, Montalvo regresó este 2021 para consagrarse como una agencia líder, constante y consistente, que trabaja para conseguir resultados verdaderos.

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