Icnocuícatl, la campaña de Día de Muertos de Cerveza Victoria

En México el Día de Muertos es una oportunidad para recordar y celebrar a nuestros seres queridos, una tradición que nos ayuda a enfrentar el duelo. Este año, en el que más que nunca hemos sido expuestos a la experiencia de la muerte y en el que muchos mexicanos se han ido sin poder decir adiós, Cerveza Victoria busca reconfortar a las personas para sobrellevar su pérdida de la mejor manera y rendir un homenaje a todos los que se fueron.

Independientemente de la causa, las personas que experimentan la partida repentina de un ser querido se han quedado con la imposibilidad de despedirse como lo harían normalmente. Las tradiciones y rituales que tenemos en México para procesar el duelo, se han tenido que transformar, y con ello se ha empezado a perder el simbolismo que la muerte representa en nuestro país.

Desde hace más de siete años, Cerveza Victoria, se ha enfocado en acercar a las personas a esta importante celebración en nuestro país, y hoy presenta su campaña “Icnocuícatl”, un género poético en náhuatl que los mexicas usaban para despedirse de sus muertos y en el que se refugiaban para poder alcanzar la resignación. Estos poemas, que se narraban en forma de despedida, se transmitían oralmente de generación en generación por medio de cantos y rituales, y hoy en día siguen vigentes en las comunidades que aún hablan esta lengua.

Icnocuícatl” muestra la historia de diferentes familias mexicanas que, con una ofrenda en Día de Muertos, rinden homenaje a la memoria de sus seres queridos mientras se narra un emotivo poema desde la voz de aquellos que partieron sin poder decir adiós. A través de él hacen saber a los que se quedaron que estarán en el recuerdo que camina con ellos, cuando la vida les regale su primer reencuentro. La pieza cuenta con varias versiones narradas en español y en náhuatl.

El Día de Muertos es una fecha con mucha tradición en México en la cual se rinde culto a la muerte, es una celebración a la memoria y un ritual que antepone el recuerdo sobre el olvido. Y eso es lo que buscamos en Cerveza Victoria con ‘Icnocuícatl’. En un año tan complicado en el que no tenemos la oportunidad de despedirnos de nuestros seres queridos como normalmente lo hacíamos, queremos recordar a la gente que al abrazar nuestras tradiciones podemos encontrar esperanza y resignación, para finalmente poder decir adiós a los que ya no están; que la muerte que hoy nos separa, mañana volverá a unirnos,” comentó Yune Aranguren, Directora de Cerveza Victoria en Grupo Modelo.

Cerveza Victoria, que desde hace 155 años se ha enfocado en reinterpretar las tradiciones mexicanas, también tiene preparado el sitio web cervezavictoria.com en el que a partir del 15 de octubre, la gente podrá no solo crear su propia ofrenda, sino también dedicarle unas palabras o elegir un pequeño Icnocuícatl precargado para ese ser querido que desean homenajear. Los usuarios podrán hacer un recorrido virtual de todas las ofrendas que se suban a la página, así como descargar la visualización de su ofrenda para compartirla en sus redes sociales.

Durante la semana de Día de Muertos, Cerveza Victoria tendrá diferentes sorpresas para sus consumidores, dentro de las cuales se encuentra un kit, que podrán ordenar por RAPPI, con los elementos necesarios para armar su ofrenda; esto con la intención de que no tengan que salir de casa para poder celebrar esta fecha tan especial.

Cerveza Victoria siempre se ha enfocado en promover el orgullo de nuestras raíces y de exaltar nuestras tradiciones de una forma única, y con “Icnocuícatl” espera que los mexicanos encuentren esperanza en esta fecha y celebren la memoria de sus seres queridos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *