AMAP: Niños, con mayor influencia en las compras; marcas deberían prestarles atención

AMAP afirma que las niñas y los niños representan un sector que debe tomarse en cuenta todo el año, en vez de solamente en fechas especiales como el Día del Niño

La Asociación Mexicana de Agencias de Publicidad (AMAP) afirma que las niñas y los niños representan un sector que debe tomarse en cuenta todo el año, en vez de solamente en fechas especiales como el Día del Niño o las fiestas decembrinas, debido a su alta influencia en las compras familiares.  “En los últimos años, la toma de decisiones dentro de las familias se ha hecho más horizontal e incluyente; los padres prestan más atención a las opiniones de sus hijos. Es decir, los niños ahora tienen más poder de elección sobre qué se adquiere”, explica Pedro Egea, presidente del Consejo Directivo AMAP. En México, los hogares que cuentan con niños menores de 12 años gastan 8 % más que el resto, según un estudio de Kantar Worldpanel. El llamado kid market además de influenciar en la cantidad, también influye en el tipo de productos o servicios adquiridos.  “Las marcas deben ofrecer experiencias de compra que satisfagan tanto a niños como adultos. Si voltean a ver a este sector, las empresas tendrán mayor potencial de crecimiento”, resalta Egea. La AMAP aborda cuatro mitos alrededor de este mercado para poder entender mejor su importancia y su perfil:

  1. “Carecen de dinero y no son consumidores directos”

Al contrario, representan un gran potencial para las marcas al ser tres mercados en uno. Son un mercado directo para bienes y servicios de su propio uso; uno influyente, pues participan en la decisión de compra de sus padres mediante demandas o sugerencias, y son un mercado futuro, ya que a medida que alcancen más edad necesitarán y desearán otra variedad de productos.

Los niños son capaces de influir en diferentes categorías de compra. Las principales incluyen comida rápida, ropa y zapatos. Mientras que las compras de celulares y las opciones de vacaciones suelen dejarse más a cargo de los padres.

  1. “Los niños gastan todo su dinero en dulces”

Es un grave error estereotipar a los consumidores. Además de dulces, el kid market tiene una gran variedad de intereses y gustos. El año pasado, por ejemplo, durante el Día del Niño, los rubros de esparcimiento, restaurantes, ropa y calzado tuvieron un crecimiento estimado de 4%, 3.9%, 3.2% y 3.3%, respectivamente, de acuerdo con la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur).

  1. “Las familias de ahora ya no tienen hijos”

Si bien las familias se han diversificado, el tipo predominante en el país es el de madre, padre e hijos, al ocupar un 25.8 % del total. Adicional, la categoría de mamá sola con hijos representa el 16.8%; y la de papá solo con hijos, el 2.8 %. En estas familias los niños son el principal factor para la compra de algo, de acuerdo con Heriberto López, CEO de Instituto de Investigaciones Sociales.

  1. “Los comerciales en horario infantil funcionan mejor”

Los niños son más propensos a pedir productos después de verlos durante los comerciales de televisión; sin embargo, también se debe tomar en cuenta dos factores: a) la generación actual nació con la tecnología. Los nativos digitales, aparte de televisión, encuentran información en otras plataformas. b) Los amigos son la principal influencia de compra. La televisión despierta el interés sobre nuevos productos, pero son las pláticas y convivencia entre amigos lo que atrapan su interés. Sergio López, presidente ejecutivo de la AMAP, finaliza: “Es necesario para las empresas entender y preocuparse por todos los mercados pues al generar un mayor y mejor valor para los consumidores aumentan sus ventas y su promedio de vida”.

Reglamento sanitario de publicidad de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris). Está prohibido transmitir publicidad de productos de alto contenido calórico de lunes a viernes, de las 14:30 a las 19:30 horas, y sábados y domingos, de 7:00 a 19:30 horas. Adicionalmente, no pueden transmitirse anuncios de productos como bebidas saborizadas de 200 mililitros que contengan más de 40 kilocalorías, además de algunas barras de cereal, botanas, confitería, chocolates y pan de dulce.

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