LINN de Cisco CX Centers México, un programa de impulso a las mujeres

Por Héctor Acevedo, Senior Director, Leader, Cisco CX Centers Americas – México.

Hace 7 años establecimos en México nuestro CX Centers y con ello fijamos varias metas para el desarrollo profesional del personal de este Centro como parte de Cisco. Una de las prioridades es la inclusión y desarrollo de más mujeres profesionales en un área que, aunque es muy conocida, tiene una baja representación femenina.

Nos enfrentamos a un gran reto considerando que, de acuerdo con el Informe Global de Brecha de Género del Foro Económico Mundial en 2021[1], uno de los efectos de la pandemia fue aumentar la brecha de género de 99 a 135 años.

En CX Centers – como parte de nuestro compromiso de oportunidades y desarrollo- hemos establecido diferentes programas a través de los cuales impulsamos el desarrollo profesional y liderazgo de cada individuo, que ayuden a incrementar sus fortalezas para beneficio de ellos mismos y de la empresa. En CX Centers México contamos con un programa para mujeres que en inglés se llama LINN -Leaning in, Inspiring and Nurturing our talent to their Next career level, es decir de Apoyo, Inspiración y Fortalecimiento del talento para el siguiente peldaño de su carrera. Este programa ha contribuido a que las mujeres aprendan a empoderarse para que crezcan como personas y puedan conseguir promociones o sigan cultivándose para seguir progresando.  

El programa LINN se inició en marzo de 2021 eligiendo 22 participantes: 19 de México, dos de Colombia y una de Venezuela representando las tres líneas de negocio del Centro (TAC, PS y PMO), con distintos grados, antigüedad y puestos.  Las mujeres seleccionadas fueron nominadas por su gerente como aspirantes para participar en el proceso de selección que consta de rondas de entrevistas, análisis de destrezas y competencias requeridas durante actividades del programa, alineadas a su desarrollo personal y plan de carrera.

El programa tiene una duración de seis meses en los cuales las participantes tienen la oportunidad de estar expuestas a diferentes actividades de los pilares del programa; Mentoría, Círculos de Confianza, Road to Sponsorship, Inspiración y Exposición, y Conectando los Puntos.  El proceso de mentoría que lleva un modelo de cascada permite a las participantes fungir el rol de mentora y de aprendiz usando waterfall mentoring, con 200 horas de mentoría con otras mujeres líderes del Centro, y 31 horas en círculos de confianza para recibir retroalimentación. Estos círculos en voz de Vicky Espejel, una de las participantes, le permitieron tener un mejor conocimiento de sí misma y con ello a tener respuestas más asertivas y una vida más balanceada.

El Waterfall Mentoring,  como su nombre en Inglés indica, causa un efecto de asesoría en cascada a través del cual los líderes actuales se preparan para el siguiente nivel. Sin duda un gran aporte de esta actividad es el reconocer que cada uno tiene la habilidad de ayudar a otros y volverse aliados que lleven a su éxito. En opinión de una de sus participantes, Yadira Gómez, este tipo de mentoría fue muy relevante para evolucionar y avanzar en su carrera.

LINN ha sido un catalizador, junto con otros mecanismos de desarrollo, para poder potencializar el talento. LINN es parte de un engranaje que tiene el Centro de Cisco para acompañarlas en su camino de carrera y conectarlas con mayores oportunidades de crecimiento.

Una de las razones por las que LINN se convirtió en una prioridad dentro de CX Centers México fue porque para mediados de 2020, de 47 mujeres que trabajaban en el centro, solo 5 tenían una posición de liderazgo. Gracias al trabajo que se ha hecho para atraer talento femenino y con programas como LINN, actualmente contamos con 214 mujeres, 25 de ellas con una posición de liderazgo. Entre noviembre de 2020 a enero 2022 se incrementó el número de mujeres en el Centro en un 355 por ciento y un 400 por ciento las posiciones de liderazgo femeninas. Los cambios más significativos incluyen tres líderes técnicas dentro del Centro y dos mujeres directoras en dos  áreas.

En el primer cohorte las participantes compartieron su experiencia y nos contaron la importancia de LINN como puente o herramienta de empoderamiento, conciencia de sí mismas, descubrimiento de habilidades que llevan a la reflexión y definición de objetivos de carrera y desarrollo profesional y personal. Para muchas de ellas, fue la primera vez que crearon un plan de carrera y el programa les dio la posibilidad de empuje y autoestima. El segundo cohorte empezó este pasado abril con 22 participantes nuevamente. Queremos que el 100% de la población femenina del Centro pase por el programa LINN.

El programa está liderado por un grupo de mujeres diverso e inclusivo que a su vez reciben los beneficios de este ejercicio de empoderamiento.

Cada año en CX Centers México reafirmamos la visión por el futuro, los valores que queremos alcanzar y el método a seguir para llegar a la meta. Estos elementos conforman nuestra V2MOM, es decir, Visión, Valores, Método, Obstáculos y Medición, nuestra hoja de ruta para el año. Para 2022 uno de nuestros Métodos es: Asegurar que tenemos a las mejores personas en el negocio con una población diversa e inclusiva. Y con ello nos mantendremos dedicados a evolucionar nuestra cultura y experiencia de los empleados al siguiente nivel, sobre todo asegurando que CX Centers sea el lugar donde la gente tenga su mejor experiencia de trabajo.

Como Cisco, estamos comprometidos a crear una cultura inclusiva, ofrecer oportunidades de crecimiento y trabajar para la reducción de la brecha de talento. Estamos obsesionados en mejorar nosotros mismos, así como a las generaciones futuras. Por eso somos una de las mejores empresas para trabajar en el mundo.

*** Las opiniones y los comentarios reunidos en esta sección son responsabilidad de las y los autores, y no necesariamente representan la posición de Multipress***


[1] https://www3.weforum.org/docs/WEF_GGGR_2021.pdf

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *