XVI Edición Olinmun 2019 (Olinca Model United Nations)

  • El Instituto Educativo Olinca celebró la XVI Edición del OLINMUN (Olinca Model United Nations) 2019
  • La Directora General, Ma. Fernanda Carrera, como anfitriona del evento
  • Josefa González Blanco Ortíz Mena, actual titular de la SEMARNAT, fue la encargada de inaugurar OLINMUN 2019

OLINMUN (Olinca Model United Nations) es un modelo de Naciones Unidas, organizado por el Colegio Olinca desde el 2004.

En este 2019, la directora general del colegio, Ma. Fernanda Carrera, celebró con su alumnado, profesores y colegios nacionales invitados, la décima sexta edición de este importante evento, donde alumnos de la Preparatoria Olinca deciden con sus maestros y directores, los comités y temas a debatir; son alumnos de Preparatoria los que fungen como Secretariado e invitan a los estudiantes de Secundaria Olinca y de otras instituciones educativas a participar; en esta ocasión, asistirán 18 instituciones educativas invitadas (ColegiosHebreo Tarbut, Carol Baur, Arjí, Valle Americano, Buena Tierra S.C., Wlliams.Institutos: Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey campus Ciudad de México, Piaget, D’Amicis, La Paz, María P. de Alvarado, Anglo Británico (Campus Apodaca)Preparatoria Universidad La Salle Santa Teresa, UP; así como Queen Mary School, Bachillerato Alexander Bain, escuela Tomás Alva Edison y Centro Escolar Cedros)

El colegio anfitrión y sede, como cada año para esta XVI Edición del OLINMUN 2019, fue el Colegio Olinca, campus Periférico.

El mundo ha padecido desde siempre diversos problemas, conflictos y guerras; la ONU (Organización de las Naciones Unidas) ha solucionado muchos de éstos, por lo que el Colegio Olinca enseña este modelo a sus alumnos con temas para que sean debatidos con el protocolo que Naciones Unidas realiza.Algunos de los tópicos (de trascendencia, históricos y del mundo actual) que se trataron en esta edición fueron:

  • Violencia contra profesionales médicos en zonas de conflicto armado
  • El uso de los niños para el narcotráfico en América Central
  • El impacto de la violencia y la inseguridad en los niños migrantes latinoamericanos
  • Trata de mujeres de Europa del Este
  • La resistencia a los antibióticos como amenaza para la salud humana
  • Responsabilidad internacional respecto a derrames de petróleo
  • La crisis global de la malaria
  • Agenda espacial para 2030
  • Criptomoneda, minería y consumo energético
  • Reconocimiento estadounidense de Jerusalén como la capital de Israel
  • Crisis en Yemen
  • Límites marítimos entre Chile y Perú
  • Huella ecológica e impacto económico de la extracción de coltan en el África subsahariana

    Para los directivos del Olinca, OLINMUN “Es un ejercicio de educación cívica, ética y política tanto nacional como internacional, donde los alumnos aprenden a desarrollar habilidades para escuchar, investigar y debatir, en un marco de absoluto respeto para la vida. Todo esto lo llevan a cabo con el protocolo que realiza Las Naciones Unidas; desde la vestimenta del alumno, la forma de actuar e interactuar dentro de los comités es conforme al protocolo de la ONU, otorgándole valiosas herramientas al estudiante ante la vida”

    A cada estudiante de Secundaria se le asigna un país en el comité de su elección para que defienda la posición oficial del mismo, de acuerdo a los tópicos en debate. Los alumnos, que se convierten en delegados, deben dominar la posición oficial que defienden, misma que entregan por escrito al Secretariado antes de entrar a la primera sesión de debate.

    El idioma en el que se realizan estos debates es en inglés. Se siguen protocolos muy rigurosos de debate ONU con la capacidad de negociación real y prudente para llegar a resoluciones lo más reales posibles para cada tema dentro del comité.

    En cada edición, OLINMUN tiene una duración de dos días. Cada evento cuenta con la participación de ex alumnos que han destacado en su país o en el extranjero, así como reconocidos oradores para inaugurar cada edición de este evento, quienes han sobresalido en el ámbito social, cultural, financiero, político, o ecológico, así como personalidades importantes de las mismas áreas, entre los que se han sumado a lo largo de estas dieciséis ediciones:

I      OLINMUN 2004           Dr. Bernardo Sepúlveda Amor

II     OLINMUN 2005           Lic. Felipe Calderón Hinojosa

III    OLINMUN 2006           Lic. Beatriz Paredes Rangel

IV    OLINMUN 2007           Lic. Marcelo Ebrard Casaubón

V     OLINMUN 2008           Dr. Juan Ramón de la Fuente Ramírez

VI    OLINMUN 2009           Margarita Zavala Gómez del Campo de Calderón

VII   OLINMUN 2010           Embajador Salvador Campos Icardo

VIII  OLINMUN 2011           Dra. Leticia Bonifaz Alfonzo

IX    OLINMUN 2012           Dr. Miguel Ángel Mancera Espinosa

X     OLINMUN 2013           Dra. Margarita Beatriz Luna Ramos

XI    OLINMUN 2014           Dr. José Antonio Mead Kuribreña

XII   OLINMUN 2015           Lic. Federico Reyes Heroles González Garza

XIII  OLINMUN 2016           Mtro. Ernesto Rubio Pimienta

XIV  OLINMUN 2017           Ministro José Ramón Cossío Díaz

XV   OLINMUN 2018           Economista Rafael E. de Hoyos

XVI  OLINMUN 2019           Mtra. Josefa González Blanco Ortíz Mena

La Inauguración de esta Décima Sexta Edición de OLINMUN, correspondió a la académica, ambientalista y ecóloga mexicana, Josefa González Blanco Ortíz Mena, actual titular de la SEMANART, quien agradeció y destacó la labor del Colegio Olinca por fomentar este modelo, al darles las herramientas educativas para debatir temas y conflictos de actualidad con el protocolo correspondiente.

La Mtra. González Blanco ha participado en proyectos de ecología y educación, además de formar parte de diversas organizaciones ecologistas y culturales tanto nacionales como internacionales; es licenciada en Derecho por la Universidad Anáhuac; cursó la maestría en Arte Transformativo en la Universidad John F. Kenedy, en Berkeley, California, Estados Unidos.

Su trayectoria profesional: Secretaria Administrativa del Posgrado de Derecho de la UNAM y Catedrática de Sistemas Jurídicos Comparados; Presidió Oxford Arts, con la finalidad de promover la expresión artística y ecológica de una nueva cultura para la juventud; consolidó y amplió el programa de rescate y conservación del programa la Vida Silvestre de Aluxes Palenque con intenso programa de reforestación. Co-fundadora de Festinho, festival de música para recaudar recursos para niños de la calle de Brasil. Como fotógrafa aficionada, realizó un reportaje especial sobre la Mara Salvatrucha en el Salvador, con quienes estableció un programa de pintura de camisetas con sus emblemas para venta en lugares turísticos. En Londres trabajó con personas sin hogar, dándoles talleres de arte expresivo.

Mujer con gran sentido de respeto y amor por la naturaleza y promotora de la justicia ambiental.

Para la titular de la SEMARNAT, la Mtra. Josefa González Blanco “es fundamental trabajar con las comunidades, con sus creencias, su cultura y su pensamiento sobre el respeto por la naturaleza en todas sus formas de expresión”.

“Ver a jóvenes replicar este modelo OLINMUN es maravilloso ya que hacen que su voz se escuche, tiene un impacto social y aporta mucho en todos los niveles; no sólo a los jóvenes sino también a sus familias; lo que es para una madre o un padre ver a su hijo hacer lo que están haciendo, los ves diferentes, les tienes más confianza, los ves empoderados y los tratas diferente”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *