Una radiografía de las comisiones bancarias en el mercado hipotecario

 En el marco de la 82° Convención Bancaria, encuentro anual donde se reúne la industria financiera organizada por la Asociación de Bancos México, uno de los temas más relevantes y presentes fue el de las comisiones bancarias a los usuarios, y es que no se puede dejar de lado que éstas hacen que sea un factor determinante en la elección de un banco u otro al momento.

De acuerdo con cifras de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), durante el 2018 la banca en nuestro país ingresó 139,465 millones de pesos en comisiones y tarifas cobradas; además, las comisiones representan cerca del 20% de los ingresos totales de la banca en México.

Las comisiones existen y son necesarias en muchas ocasiones para el desarrollo de las industrias, pero eso no indica que los usuarios no deban investigar y tener la posibilidad de elegir la opción que mejor les funcione.

Dentro de todas las opciones y la cartera de servicios que ofrecen los bancos, se encuentran los créditos hipotecarios, y estos también generan comisiones. Al momento de elegir uno se debe tener en cuenta las comisiones iniciales, las mensuales durante toda la vida del crédito, y en algunos bancos se hacen penalizaciones por pagos anticipados a capital.

El sector hipotecario en México es una industria de más de 150,000 millones de pesos al año (sólo en préstamos bancarios), desde el año pasado ha mostrado un nivel competitivo a pesar de todo, de acuerdo con cifras del Banco de México (Banxico), de enero del año pasado a octubre del mismo, la tasa de interés promedio pasó de 10.79% a 10.55%. Por su parte, al igual que las tasas de interés, el CAT (Costo Anual Total), el cual se encarga de estimar las comisiones y el resto de los gastos vinculados a un crédito hipotecario, se mantuvo estable.

Cuando las personas deciden adquirir una casa, sin importar si es nueva o usada, hoy en día existen opciones que los ayudarán a tomar la mejor decisión de acuerdo con sus necesidades y posibilidades reales. Elegir el banco ideal es posible con opciones como Bancompara, una plataforma tecnológica digital que ofrece de manera gratuita las herramientas necesarias para que los mexicanos tomen las mejores decisiones financieras.

“Con nuestra plataforma brindamos las herramientas necesarias para que puedan tomar la mejor decisión al momento de elegir un crédito hipotecario, creamos un algoritmo único que permite ofrecer al usuario una perspectiva del Costo Financiero Completo (CAT) al adquirir crédito [hipotecario], lo que ofrece al cliente el costo menor real del mercado. Y entonces puede saber de forma rápida y real, qué opción le dará mejores comisiones y beneficios”, comentó Julio Sánchez Azcárate, CO-CEO de Bancompara.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *