TV UNAM transmite cápsulas para apoyar a pacientes con secuelas por COVID

Con el objetivo de ayudar a pacientes con secuelas de COVID-19, TV UNAM transmite el taller televisivo Respira México, en el que se muestran ejercicios de rehabilitación pulmonar.

A través de una serie de 10 cápsulas, realizadas por Teatro UNAM y el Centro de Estudios para el Uso de la Voz (CEUVOZ), las personas serán guiadas con acciones concretas para mejorar su capacidad pulmonar.

Esta producción es una adaptación del taller Respira México que se impartió de forma presencial en 2020, del que se eligieron ejercicios básicos y sencillos, con el propósito de evitar alguna sensación de angustia o ahogo por parte de quien lo practica.

El formato incluye dos maestros: un instructor y otro que ilustra los ejercicios, para que los puedan ver y sepan cómo realizarlos. La información que se proporciona está basada en criterios científicos y su objetivo principal es brindar herramientas técnicas para que la audiencia recupere la respiración natural, la llamada respiración diafragmática intercostal o respiración profunda.

También se abordan los aspectos mental, porque las personas necesitan una disposición real para participar; y de relajación y fortalecimiento muscular, a fin de evitar tensiones en el cuerpo que afectan a cuello, pecho y hombros.

“Es muy importante la concentración en sí mismo y la condición de relajación, para percibir la entrada y el paso del aire. Son ejercicios sencillos y amables para que las personas respiren a profundidad”, mencionó Luisa Huertas, directora general de CEUVOZ.

Las cápsulas, de 15 a 20 minutos de duración, se transmiten esta semana por TV UNAM a las 14:00 horas; además de estar disponibles en el sitio web de Teatro UNAM y en su canal de YouTube de manera permanente. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *