Sudar, afecta la calidad de vida

“El 65-70% de los pacientes que acuden para recibir tratamiento por hiperhidoris son mujeres y el 30-35% hombres, sin embargo este padecimiento

La hiperhidrosis se define como sudoración excesiva localizada en áreas específicas del cuerpo como axilas, manos y hiperhidrosis-2pies1.Aproximadamente el 3% de la población entre 25 y 64 años de edad la padece, en la forma primaria su causa es inespecífica, en el caso de la hiperhidrosis secundaria, el origen puede deberse a desajustes en el sistema endócrino (hipotiroidismo, menopausia, embarazo y diabetes mellitus entre otras) así como afecciones sistémicas, problemas respiratorios, cardiacos  nerviosos y/o psicológicos2.

La hiperhidrosis puede causar problemas físicos, sociales y afectar la calidad de vida, debido a que el sudor se asocia a experimentar estigmas sociales y discriminación, lo cual se vincula a la ansiedad e inseguridad1..

Existen diferentes tratamientos tópicos para controlar la hiperhidrosis; las sales de aluminio, que son el ingrediente más común en el uso de antitranspirantes; la iontoforesis, que es la introducción de iones en la piel por medio de corriente eléctrica y las inyecciones de toxina botulínica tipo A, que es el mejor tratamiento estudiado hasta la fecha2.

Según el Dr. Erik Márquez, Cirujano plástico, estético y reconstructivo, la iontoforesis es dolorosa y se tiene que realizar cada mes, los antitranspirantes son de uso diario y son la opción más barata, pero tienen mayores efectos secundarios, pues la sustancia activa (aluminio) puede tener reacciones alérgicas como dermatitis o manchas en la piel. Por ello recomienda tratar la hiperhidrosis con toxina botulínica, preferentemente que sea de 500U, “debido a que el efecto inicia más rápido y dura más tiempo, entre 7 y 12 meses, según el caso”.

hiperhidrosis-facial“La toxina botulínica de 500U de Laboratorios IPSEN, bloquea la liberación del neurotransmisor acetilcolina, esto frena la transmisión sináptica de la glándula sudorípara y produce un efecto eficiente para que no se estimule la glándula, lo anterior impide la producción de sudor. Es un mecanismo de acción seguro y eficaz”, afirmó el especialista.

Las áreas en donde comúnmente se aplica la toxina botulínica, son las axilas, seguido de las palmas de las manos y la frente. El 65-70% de los pacientes que acuden a tratar la hiperhidrosis son mujeres y el 30-35% hombres, sin embargo este padecimiento afecta tanto a hombres como mujeres, en igual proporción.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *