SOFOMES, Pymes, Tren Maya y Zonas Económicas Especiales, fórmula potenciadora para el Sureste»: ASOFOM

  • Presentan conclusiones sobre las oportunidades que representa el Tren Maya y la Zona Económica Especial al financiamiento en la región.
  • Autoridades de los Estados del sureste, organismos empresariales y reguladoras del sector financiero trabajaron en una mesa de trabajo previo al evento.
  •  ASOFOM firma acuerdos con COPARMEX Mérida y con FECOVAL

Mérida, Yuc., Sábado 24 de Noviembre 2018.- Con el objeto de analizar los retos que representa el apoyo financiero a las Pymes y al sector económico de la Región Sureste del país en torno a las Zonas Económicas Especiales y a la construcción del TREN MAYA,  ASOFOM celebró el evento más importante de la Región Sureste de la Asociación de Sociedades Financieras de Objeto Múltiple en México, A.C.: “Sofomes, Pymes, Tren Maya y Zonas Económicas Especiales, fórmula potenciadora para el Sureste”.

El evento inaugural fue presidido por el Mtro. Fernando Padilla Ezeta, Presidente Nacional Adjunto de ASOFOM y por el C.P. Omar Sierra Villajuana – Presidente Regional Sureste ASOFOM, contó con la presencia de Olga rosas Moya Secretaria de Administración y Financzas del Gobierno del estado de Yucatán, Diana Canto Moreno síndico municipal del ayuntamiento de Mérida, Fermín Arturo Vázquez Ara representante de la Secretaría de Desarrollo Económico del Estado de Quintana Roo, Juan Manuel Ponce Diaz Presidente del Consejo Coordinador Empresarial del Estado de Yucatán, el Mtro. Rafael Víctor Villafranco Olivos, Jefe de la Oficina Regional   de Banco de México; Enrique Domínguez representante de la  Secretaria Hernández Cotace, Secretario Técnico de Planeación y Evaluación del Estado de Yucatán, de Turismo de Yucatán y Jose Alberto Pinto Escamilla, Subdelegado Regional de la CONDUSEF.

En el orden referido de los participantes en la inauguración, Fernando Padilla Ezeta, agradeció en nombre del Presidente Nacional de ASOFOM la participación de las autoridades, aliados, patrocinadores y de todos los presentes y los invitó a capitalizar esta reunión para conectar la importancia y crecimiento del sector. Señaló que la asociación tiene cerca de 200 participantes del sector, “de acuerdo a números de Buró de Crédito, el sector de las sofomes representa el 5% del PIB del país. En la ASOFOM somos cerca de 350 mil millones y lo que representamos nos hace de entre las organizaciones de entidades financieras no bancarias el organismo representativo más importante del sector en Latinoamérica, una de las razones por las que en estos momentos nuestro presidente nacional se ausentó para atender a la presentación de los resultados de la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera 2012-2018 convocado por el Sr. Secretario de Hacienda Dr. José Antonio González Anaya.

Padilla Ezeta destacó que las 176 empresas, asociadas a ASOFOM, cuentan con activos colocados por 320 mil millones de pesos, y que hoy en día la asociación tiene el 12% del crédito PYME en México.

En su mensaje de bienvenida, Omar Sierra, Presidente Regional de ASOFOM, y anfitrión en el estado destacó que la ASOFOM se ha orientado desde su creación a impulsar acciones que elevan la visibilidad del sector de las sofomes ante organizaciones civiles y gubernamentales para que las sofomes se identifiquen como entidades generadoras de desarrollo dentro del sistema financiero mexicano.

“Este único evento anual que hemos preparado para ustedes en la región sureste tiene un programa especial que destaca el financiamiento del desarrollo de la región y toda la sinergia que puede armarse a través del financiamiento y del otorgamiento de créditos a las pymes como a otros actores que contribuyen al desarrollo económico en torno a la construcción del TREN MAYA y a la implementación de las Zona Económica Especial, siempre desde la premisa que en ASOFOM tenemos el compromiso de trabajar para alcanzar la consolidación y crecimiento de nuestro sector” finalizó.

La Lic. Olga Rosas Moya: mencionó que “Esta convocatoria reúne hoy a una cantidad similar al número de participantes nacionales de hace solamente unos años de un tema tan complejo como es la SOFOM, habla de un buen año para el desarrollo del mismo con los proyectos de la zona del tren maya y el de las zonas económicas especiales. Dependerá de nosotros saber aprovechar estas oportunidades y que bueno que este foro contemple el cómo cada sector va a contribuir para el bien de Yucatán y para el desarrollo del sureste. El gobernador Mauricio Vila ha estado en la mejor disposición y coordinación con el equipo del presidente electo para el desarrollo del proyecto del Tren Maya y aportando todo lo necesario para el desarrollo de la zona económica especial”, agregó.

Canto Moreno Síndico municipal del Ayuntamiento de Mérida agradeció la invitación de la ASOFOM en nombre del alcalde Renan Barrera Concha: “Mérida reconoce la iniciativa comercial como actividad preponderante entres sus habitantes Siendo el emprendimiento económico una de nuestras principales herramientas con las que apoyamos a quienes desean invertir. Entre estas se encuentra MICROMER encargada de otorgar financiamiento a microempresas formalmente establecidas en el municipio de Mérida.

Al respecto Jorge Avante Arcos, Director General de ASOFOM, destacó que para ASOFOM, “este modelo prueba que la apertura de los dos grandes proyectos en cuestión abrirá un amplio mercado de acreedores confiables susceptibles de financiamiento para el sustento de muchas familias en comunidades hasta ahora poco socorridas”.

En contraste, el Licenciado Juan Manuel Ponce Díaz, Presidente del Consejo Coordinador Empresarial del Estado de Yucatán reconoció el esfuerzo del Presidente Regional de ASOFOM y agradeció la oportunidad de hablar de los dos grandes detonadores del desarrollo económico de la región, “nosotros como ASOFOM, jugamos un papel preponderante en el desarrollo de una zona tan desfavorecida como es el sureste y es importante que las autoridades como tal lo entiendan y apoyen en lo que respecta para lograr el estado de derecho y el desarrollo de las comunidades alrededor de proyectos como  la Zona Económica Especial y del Tren Maya. “De nada sirve una Zona Económica Especial si se vuelve una cápsula o un núcleo de desarrollo individual de una zona y mucho menos sería el caso del Tren Maya si no logra ser un generador de desarrollo interconectando a todos nuestros estados y logrando micro regiones de desarrollo con vocación individual a cada una de ellas. Para eso vamos a necesitar que todas estas comunidades tengan la capacidad de invertir y poder sumarse al desarrollo que estos proyectos van a generar y para esos están precisamente empresas como las SOFOMES” detalló.

Por su parte, Rafael Hernández, Secretario Técnico de Planeación y Evaluación del Estado, expresó que “Será muy importante separar entre lo que es el efecto multiplicador del gasto de una inversión fuerte de gobierno y el detonar algunas comunidades alrededor de las estaciones, Justamente el detonador de estas comunidades es un mercado que en gran parte responderá al acceso al financiamiento que se tenga por parte de las SOFOMES”. Reiteró.

El Jefe de la oficina regional de Banco de México hizo un reconocimiento a ASOFOM por hacer siempre este tipo de eventos, sobre todo ahora que la situación coyuntural del país  tiende a ser diferente a lo que se ha venido presentando en los años anteriores y por llamar la atención sobre estos dos proyectos que de tener una correcta implementación generarán condiciones que en el sur de país han acusado ausencia y que pueden explicar el rezago con respecto al resto de la nación, “particularmente podríamos hablar de la ausencia de infraestructura que conecte al sur con el centro del país y por otro lado, esos centros o actividades ancla que permiten generar una sinergia positiva que permee a otras comunidades”.

En Banco de México hemos hecho una consulta a directivos y empresarios locales, estos dos proyectos han sido los que mayormente nos han comentado como situaciones que generarían el desarrollo de la proveeduría local y las condiciones para que el sur del país genere un desarrollo sustentable y acercarse a las condiciones que privan en el resto del país…son dos condiciones que realmente merecen la atención que se le esta dando en este evento y quiero insistir en que es loable la situación en la que ASOFOM nos está privilegiando al informarnos sobre sus actividades, refiriéndose a los planes de apoyo a las pymes de la región con financiamiento. 

José Alberto Pinto Escamilla Subdelegado Regional Sureste de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef): recordó a los participantes el cómo hace cinco años, cuando hubo modificaciones en el marco normativo en las SOFOMES, sector en donde la Condusef prácticamente cambio muchas cosas y se daba la opción “o te renuevas o desapareces” destacó, cómo muchas de las SOFOMES, gracias a la ASOFOM tuvieron un acercamiento directo con la Condusef. A esta Institución no la tienen que ver con la mala de la película, sino como una aliada a la que hay que acercarse y la ASOFOM ha tenido mucho acercamiento que les ha permitido a las SOFOMES asociadas solucionar sus problemas. En Condusef, somos los supervisores de las sociedades financieras no reguladas, que de no reguladas ya tienen solo el nombre porque, hay que mencionar que también interviene la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) a través de la regulación sobre la prevención de lavado de dinero.  “Les quiero invitar a aprovechar esta serie de platicas e invitó a las SOFOMES a acercarse a la Condusef sin temer a una sanción.

Como parte medular del programa, se presentaron las conclusiones de una mesa de trabajo que se llevó a cabo un día antes del evento, en donde ASOFOM convocó a funcionarios de Gobierno de los cinco estados de la región sureste, así como a líderes empresariales involucrados con los proyectos de las Zonas Económicas Especiales y del Tren Maya, para reunirse a puerta cerrada y  buscar el mecanismo para que las SOFOMES apoyen a las Pymes en el contexto de desarrollo económico que ambos proyectos implican en la región.

De acuerdo con Fernando Padilla Ezeta, entre estas conclusiones destacaron:

  1. Proyecto incluyente que permitirá a través de nuevas formas de participación, la oportunidad de participación en el proyecto desde un ejidatario hasta un gran empresario
  2. Mostró voluntad de todas las partes y la necesidad de la participación de todos los sectores
  3. Gobierno- empresarios- financieros
  4. El proyecto genera muchas oportunidades no solo sociales para la región, sino económicas por el desarrollo directo e indirecto que derramará el proyecto, así como traerá diversificación sectorial a la región
  5. Quedó claro la necesidad de la participación de las SOFOMES y otras Instituciones Financieras No Bancarias, para que sean los canales de financiamiento a las personas y empresas locales para lograr el aprovechamiento del proyecto y crecimiento
  6. Y quedó claro la importancia de que los gobiernos locales y federales generen seguridad y certidumbre, al sector financiero para que las entidades financieras pueda impactar la región a gran escala

En el marco de este evento, ASOFOM firmó dos convenios: uno con COPARMEX Mérida, que principalmente consiste en establecer un marco de colaboración entre ambas instituciones que sirva para coordinar y desarrollar un proyecto de trabajo conjunto para brindar a los agremiados de “COPARMEX MÉRIDA” fuentes de fondeo con tasas preferenciales a las de mercado; así como flexibilidad en las garantías, fomentar la cultura de Inclusión Financiera, entre otras actividades no menos importantes.

El segundo convenio se firmó con La Federación de Colegios de Valuadores, A.C., (FECOVAL), que dicta la colaboración conjunta para coadyuvar a la modernización, capacitación, desarrollo y productividad de los sectores, para lo cual promoverán el intercambio de información en materia de valuación, vivienda y créditos, generarán propuestas para promover y estructurar eventos, ponencias o foros para tales fines.

Adolfo González Olhovich, se incorporó para presidir el evento de clausura, señaló: “respecto a nuestra aportación como sector al Tren Maya, estamos viendo grandes temas, como las comunidades por las que pasa el tren, las vías, la fibra alrededor de los inmuebles y del gran pull comercial que incluye el de restaurantes y Hoteleros.  En ASOFOM estamos muy interesados en que se genere ese ecosistema ya que el crédito es el corazón de la economía, quien bombea dinero para que funcionen las cosas. “tenemos la convicción de participar en ese mercado de crédito para lograr que los pequeños, sobre todo las Pymes y todos los negocios derivados del Tren Maya logren sus objetivos. Estaremos bien pagados si con nuestro apoyo los comerciantes y prestadores de servicios pasan de ser micros a pequeños o de pequeños a ser mediana empresa dentro de la península conformando un mejor ecosistema”

Estamos muy motivados de haber tenido esta reunión con las Autoridades y los empresarios para dimensionar la cantidad de dinero que debemos de generar para atender los requerimientos que se van a necesitar, entonces, cuando existe una posibilidad de prestarle dinero a un empresario, se genera un buen ambiente.

Anunció: “En un ejercicio realizado al interior de la ASOFOM, calculamos que debe de haber una inversión de más de 60 mil millones de pesos de ASOFOM en la península, así debemos de empezar para avanzar y seguramente llegaremos a los 100 mil millones de pesos”.

Otros temas importantes para el sector SOFOM que se desarrollaron en el programa del día fueron: Buró de Crédito, Enfoque Basado en Riesgo/Prevención de Lavado de Dinero, Fuentes de Fondeo, Aspectos Contables para SOFOMES, finalizando con las conferencias de Edwin Carcaño sobre “un México generacional” y la Dra. Denise Dresser que habló sobre “¿Qué esperar del nuevo gobierno? Lo bueno, lo malo y lo pendiente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *