PYMES detonan el desarrollo económico y social del país: CCMX

El CCMX brinda a las Pymes un programa integral desarrollado en dos etapas a través de cuatro programas con el objetivo de apoyar y transformar a las empresas rumbo a su profesionalización.

El Centro de Competitividad de México (CCMX), la aceleradora del Consejo Mexicano de Negocios (CMN), premió los casos de éxito de PyMES sobresalientes de este año, destacando a 4 pequeñas y medianas empresas que han sido capacitadas y han alcanzado un desarrollo notable a través del programa del desarrollo integral que el CCMX ofrece.

 A lo largo de tres etapas y cuatro programas (Consultoría, Empresario a Empresario, Vinculación y Gestión Financiera) el CCMX, con apoyo de las empresas agrupadas en el CMN, comparten sus mejores prácticas, brindan apoyo y asesorías en cultura organizacional, estrategia de planeación e innovación, inteligencia financiera, logística y distribución, entre otras herramientas que ayudan al desarrollo, crecimiento y consolidación de los pequeños empresarios.

Iván Rivas, director general del CCMX, comentó durante la ceremonia que las Grandes Empresas del CMN han compartido sus mejores prácticas con más de 1,700 PyMES y cerca de 5 mil participantes. “Los empresarios PYMES son los verdaderos héroes de México, de ahí la importancia de impulsarlas a través de su profesionalización. Su desarrollo y consolidación generan más y mejores trabajos, desarrollo social y comunitario, además del crecimiento económico de sus localidades y finalmente del país”.

Alejandro Ramírez Magaña, presidente del Consejo Mexicano de Negocios comentó durante su participación que “las PyMES conforman el 99.8% de las empresas del país y generan el 74% de los empleos, es decir, son uno de los principales motores de la economía de nuestro país. Sin embargo, la productividad es algo difícil para una PyME, ya que se encuentran con obstáculos que las rebasan, incluso el 85% muere a los 2 años de haber surgido y pocas son las que llegan a explotar su verdadero potencial”.

El modelo implementado por el CCMX busca contribuir al desarrollo de las PyMES del país a través del fortalecimiento de su capacidad administrativa y operativa, con acceso a financiamiento y compradores potenciales. “Al tener PyMES más productivas tenemos un triple beneficio para México: primero, contribuimos al crecimiento económico de nuestra nación, segundo, generamos una mejor distribución del ingreso y, por lo tanto, mayor bienestar para los empleados y sus familias, así como para toda gente vinculada con la PyME, y tercero, este esquema genera un mayor valor agregado hacia adentro y hacia afuera de la cadena de valor de las grandes empresas, lo cual beneficia a todos”, agregó el presidente del CMN.

Las PyMES premiadas por su labor y crecimiento fueron: Flores y Ungüentos, de Amalia Paredes, METALISTICK, de Humberto Sánchez, DAMMS GRAPHIC, de Verónica Alcalá y CAUDA, de Allan Williams. Dichas empresas sobresalieron durante su proceso de aceleración gracias a sus capacidades de adaptación y crecimiento sostenible.

A la reunión, encabezada por Alejandro Ramírez Magaña, presidente del Consejo Mexicano de Negocios, asistieron, en representación del Secretario de Economía del Gobierno Federal, el Maestro Alejandro Delgado, presidente del Instituto Nacional del Emprendedor, Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, además de Luisa María Calderón, propuesta para ocupar la Secretaría del Trabajo en la próxima administración.

De esta manera el CCMX busca impulsar a las micro, pequeñas y medianas empresas (PyMES) para volverlas productivas, compartiendo mejores prácticas de las grandes empresas, detonando así su crecimiento y el desarrollo para lograr el económico y social del país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *