Premio Gabriel García Márquez de Periodismo

El 20, 21 y 22 de noviembre, se realizará en Medellín la mayor celebración del periodismo de Iberoamérica.

Logo-Wordpress-620x400Los próximos 20, 21 y 22 de noviembre, Medellín, Colombia, será la sede de la mayor celebración del periodismo en español y portugués, durante los encuentros que harán parte de la entrega del Premio Gabriel García Márquez de Periodismo, que organiza la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), en alianza con la Alcaldía de Medellín, Bancolombia y el Grupo Sura y sus filiales en la región. Es también posible gracias al apoyo permanente que la FNPI recibe para sus programas y proyectos de su aliado institucional, la Organización Ardila Lülle (OAL).

Durante tres días, la Plaza de la Libertad en el centro de la ciudad, será el epicentro de talleres, coloquios, muestras de trabajos, entrevistas, exposiciones y conferencias abiertas al público de manera gratuita, que estarán a cargo de los periodistas más destacados de la región.

Entre los invitados que vendrán a compartir sus experiencias y las tendencias más innovadoras en temas como la ética, la narrativa, la investigación y la cobertura de temas periodísticos, están: Jon Lee Anderson (Estados Unidos) , reportero de la revista The New Yorker; Carlos Dada (El Salvador), director de Elfaro.net; Esther Vargas (Perú), directora de Clasesdeperiodismo.co; entre otros.

Todas las actividades estarán enfocadas en cultivar la pasión por el periodismo, así como en resaltar los valores de ética, innovación y libertad de prensa que son necesarios para ejercer el oficio.

Tres días para celebrar al mejor oficio del mundo

Esta gran fiesta del periodismo comenzará el miércoles 20 de noviembre, con talleres en formato de clase magistral, en los que periodistas de reconocida trayectoria compartirán sus conocimientos con los periodistas, estudiantes, profesores y público en general que se inscriban para participar en estos espacios de formación, que serán totalmente gratuitos.

En la noche del 20 de noviembre, se realizará la ceremonia de entrega del Premio Gabriel García Márquez de Periodismo, que en su primera versión, recibió 1.379 postulaciones de 30 países. A este acto asistirán los finalistas de las cuatro categorías de concurso: Crónica y Reportaje, Imagen periodística, Cobertura noticiosa e Innovación; así como el ganador de la categoría de Excelencia periodística.

En la mañana del segundo día de actividades, el jueves 22 de noviembre, tendrán lugar la Jornada de la excelencia periodística, en las que los ganadores de cada una de las categorías del premio compartirán el making of de los trabajos con los que fueron galardonados. Estas jornadas se realizarán en distintos salones de la Plaza de la Libertad, con entrada libre y gratuita al público.

En la tarde, se dará inicio a una serie de coloquios sobre periodismo, en los que participarán los más reconocidos directores de medios, cronistas, editores y descargaacadémicos, quienes reflexionarán sobre los temas más relevantes para el oficio en la actualidad. Estos encuentros serán conversaciones en las que el público asistente tendrá la oportunidad de participar con sus aportes y preguntas.

En la mañana del 22 de noviembre, el tercer y último día de celebración, se realizará un segundo ciclo de talleres en formato de clase magistral. En la tarde, se continuará con la serie de coloquios abiertos al público en los auditorios de la Plaza de la Libertad.

Durante los tres días de actividades, también estará exhibida la exposición “10 años de fotoperiodismo en Iberoamérica”, que reúne las fotografías ganadoras y finalistas del Premio Nuevo Periodismo CEMEX+FNPI, el premio que hasta 2010 entregó la FNPI y que sirvió como antecedente para la creación del Premio Gabriel García Márquez de Periodismo.

Finalmente, como parte de las actividades de formación asociadas al Premio, los días 22, 23, y 24 de noviembre se realizará un taller sobre cobertura periodística con teléfonos móviles, que será conducido por la periodista peruana Esther Vargas.

En los próximos días se dará a conocer la programación completa, los horarios, la lista de personajes que participarán en las charlas y conducirán los talleres así como los finalistas. De igual manera, estarán disponibles las instrucciones para inscribirse en los talleres en formato de clase magistral.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *