Niños de antes vs niños de ahora, ¿y tú con que personaje te identificas?

 Para conmemorar el Día del Niño este año, la división de Insights de Kantar realizó un estudio cuantitativo en el cual se preguntó a las personas, cómo perciben a los niños de antes versus a los de ahora, en una serie de descriptores básicos.

Los resultados arrojaron una percepción extremadamente positiva hacia los niños de antaño en contraposición a una visión crítica a los niños de hoy día. Uno de los elementos más característicos de la niñez es el juego de rol, ese switcheo imaginario donde dejamos a un lado nuestro papel de la vida real para convertirnos en alguno de nuestros personajes predilectos de la televisión, libros, cómics, cine o incluso videojuegos. Es en este espacio donde adoptamos la forma y personalidad de aquellos con quienes nos identificamos.

¿Cuáles son las principales conexiones que tuvieron los niños de las últimas tres décadas con los personajes?

Años 80

Predomina la búsqueda por conseguir el triunfo y hacer frente a los obstáculos, principalmente de forma individual. La valentía acompañada de un sentimiento aventurero prevalece mediante personajes como Rocky, Daniel de Karate Kid o el mismo Hugo Sánchez. Por otro lado, las niñas de esta década comenzaban a hacer suya la libertad de personajes como Madonna o Nadia Comanecci, agregando un sentimiento de optimismo y tranquilidad que no adoptan los niños de hoy.

Top 5: Personajes con los que se identifican más los niños de los 80

     Niños                                       Niñas

Thundercats                           Candy Candy

Hugo Sánchez                       Nadia Comanecci

Marty de Volver al Futuro      Madonna

Rocky                                     Miyagi de Karate Kid

Daniel de Karate Kid              Remi

Años 90

Algunos íconos traspasaron la barrera de la década y se afianzaron como protagonistas de los niños de esa época. Sin embargo, ya comenzaban a ampliar el espectro de valores de identificación. Su predilección ofrecía adiciones como la nobleza, amistad y unión de personajes como Los Súper Campeones; hasta la visión ácida del ícono de MTV, Daria.

En el caso de las niñas, esta diversificación agregó aspectos como valentía, inteligencia, astucia y compañerismo, traídos por personajes como Xena La Princesa Guerrera, Sabrina La Bruja Adolescente o los Mismos Súper Campeones. Y al igual que en los años 80, personajes como Rocky, Marty, los Thundercats y Candy Candy siguen asomándose entre los favoritos.

Top 5: Personajes con los que se identifican más los niños de los 90

     Niños                                       Niñas

Marty de Volver al Futuro      Heidi

Daria                                      Sabrina, la bruja adolescente

Rocky                                    Xena, la princesa guerrera

Thundercats                           Candy Candy

Súper Campeones                 Súper Campeones

Años 2000

El nuevo milenio logró ofrecer una variedad de personalidades más amplias, a las cuales los niños respondieron de forma positiva. Los niños adoptaron a personajes con mayor variedad de dimensiones, donde efectivamente en el nivel de identificación sigue perseverando el sentido de lucha y retos a través de Dragon Ball, pero se solidifica la amistad, bondad, inteligencia y creatividad en personajes como Josh, o los amigos de Recreo; en el caso de las niñas a través de Malcolm y ICarly.

Top 5: Personajes con los que se identifican más los niños de los 2000

     Niños                                       Niñas

Dragon Ball                             Malcolm, el de en medio

Dany Phantom                       ICarly

Breakman                               Dragon Ball

Josh de Drake y Josh             Dany Phantom

Recreo                                    Drake de Drake y Josh

¿Por qué sentimos esta vinculación con las celebridades y personajes de series o animación? Es posible inferir que siempre optamos por querer representar a un protagonista perfecto o heroico, y que la adquisición imaginaria que hacemos de su rol está en función de cuan buen protagonista es el personaje. Sin embargo, se detectó que el sentido de la empatía tiene tanto peso como la aspiracionalidad.

De esta manera cuando somos niños nos emociona vivir experiencias bidireccionales, aprender de los personajes identificando nuestras características intrínsecas que vemos reflejadas en ellos y los valores que pretendemos tener, a través del mundo de fantasía y realidad.

Si miramos al pasado podemos recordar caricaturas o series que no sólo reflejan nuestra vida cotidiana, sino que dejaron alguna enseñanza e inspiración hacia una vida mejor. Por ello, este Día del Niño es un buen momento para reflexionar sobre los contenidos que son parte del día a día de los peques y que, sin duda, son parte de su constructo social, pues antes los niños eran más felices, menos estresados, más empáticos, sanos y respetuosos, mientras que ahora permea más el egoísmo, el bullying y el sedentarismo.

Fuente: Insights division, Kantar.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *