Monet: 10 datos curiosos sobre la vida del artista

El 5 de diciembre de 1926 murió el pintor francés Claude Monet, considerado el padre del impresionismo. A 94 años de su muerte, la exhibición Monet Experience y los Impresionistas presenta 10 datos curiosos sobre la vida y obra del artista.

  • Al pequeño Claude Monet no le gustaba la disciplina escolar y durante las clases se la pasaba dibujando o haciendo caricaturas de sus compañeros y maestros, las cuales comenzó a vender a los 15 años de edad.
  • Ante la negativa del Salón de París de exhibir cuadros de pintores no consagrados, se crea El Salón de los Rechazados, un espacio donde artistas jóvenes presentan obras que rompían las normas y estilos establecidos por la Academia Francesa de Bellas Artes. Ahí, Monet logra exponer ocho pinturas.
  • 1872 pinta el cuadro “Impresión, sol naciente”, el cual, a pesar de ser objeto de burlas y críticas, dio nombre al movimiento Impresionista.
  • En la obra de Monet destacan los cuadros en serie, donde retrata un mismo paisaje o motivo en diferentes horas del día o épocas del año, con la intención de captar la transformación de colores ocasionada por la variación de luz natural.
  • A finales de 1890, Monet adquiere la propiedad de 15 hectáreas en el pueblo de Giverny, en Francia, donde creó su famoso jardín compuesto por árboles frutales, una amplia colección botánica, un vivero de especies exóticas, además de sus jardines acuáticos de inspiración japonesa, espacio al que él se refería como “su obra maestra”.
  • En 1912, Monet fue diagnosticado con cataratas en ambos ojos, condición que avanzó gradualmente al punto de no distinguir algunas tonalidades y perder la visión casi por completo. A los 83 años, en 1923, acepta someterse a una cirugía para no abandonar su trabajo artístico.
  • Los nenúfares o lirios acuáticos de Monet están plasmados en aproximadamente 250 lienzos realizados en los últimos años de su vida, 22 de los cuales fueron donados por el pintor al gobierno francés, aunque se entregaron hasta después de su muerte.
  • El puente japonés es considerado uno de los rincones emblemáticos del jardín de Monet, el cual quedó inmortalizado en 18 versiones y hoy es símbolo de la Fundación Claude Monet.
  • En 1985, “Impresión, sol naciente” y otros ocho cuadros impresionistas fueron robados a mano armada del Museo Marmottan de París. Cinco años más tarde, las piezas fueron recuperadas sin ningún daño.
  • Claude Monet murió el 5 de diciembre de 1926 en su casa de Giverny, lugar que abrió sus puertas al público en 1980 y actualmente es considerado el segundo destino turístico más visitado en Normandía. 
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *