Modelo híbrido, el futuro de los centros de trabajo

El trabajo remoto ha representado grandes retos para las empresas y sus colaboradores, como para profesionistas independientes y emprendedores, quienes se cuestionan si este modelo ha mejorado o impactado negativamente su productividad.

De acuerdo con el estudio Trust Barometer de Edelman 2021, 56% de los empleados en México prefiere regresar a trabajar a las oficinas ya sea porque perciben que son más productivos o por la interacción que estas fomentan. 

En este contexto, y ante un eventual fin del confinamiento, el modelo híbrido de trabajo es una opción real para que las empresas y los profesionistas independientes se enfoquen en alcanzar sus metas de negocio al poder mezclar el trabajo desde casa con el trabajo en oficinas, además de facilitar la colaboración y una interacción segura entre los colaboradores.

En este sentido, la plataforma en línea Kokatu.com busca responder a la creciente demanda de espacios flexibles de trabajo, al ofrecer vía web o en su aplicación más de 2,200 espacios en renta, por hora, día o semana, sin incurrir en plazos forzosos o avales de ningún tipo. 

“La pregunta que hoy se hacen los líderes de todas las organizaciones es si el modelo híbrido realmente funcionará tanto para las empresas, como para los colaboradores”, señala Mauricio Savariego, fundador y CEO de Kokatu.com. “En este sentido, estamos convencidos de que ofrecer a los empleados espacios seguros, cerca de sus hogares, donde puedan trabajar solo por algunas horas o días a la semana, puede generar en ellos una mayor satisfacción, compromiso y lealtad, marcando a la vez, una importante ventaja frente al esquema de trabajo en casa”.

De acuerdo con un estudio reciente de Catalyst, se prevé que para 2025 los Millennials ocuparán tres cuartas partes de la fuerza laboral mundial, al tiempo que la Generación Z será la más grande de todos los grupos poblacionales. Ambas generaciones valoran la libertad y la flexibilidad sobre un trabajo tradicional en oficina, además de haber crecido como nativas digitales, dependiendo en gran medida de la tecnología para su vida diaria. Para ellos, trabajar de forma remota y/o bajo esquemas flexibles ya no será una tendencia, sino una realidad innegable, que las organizaciones deben tomar ya en consideración.

Actualmente Kokatu tiene presencia en 52 ciudades de México, entre las cuales las localidades con mayor oferta de espacios son Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey, Querétaro y Puebla. La renta puede realizarse por hora, día o semana, bajo 16 categorías: oficinas, salas de juntas, salas de capacitación, consultorios, terrazas, jardines, salas de cine, cocinas, locaciones, cámaras de Gesell, coworking, teatros, espacios de usos múltiples, galerías de arte, salas de ensayo y estudios fotográficos.

“Este año esperamos un repunte en la reservación de espacios de trabajo como resultado de la implementación de esquemas laborales flexibles”, finalizó Mauricio Savariego. “Sin embargo, también prevemos un crecimiento importante en la renta de espacios al aire libre como terrazas o jardines, tanto para reuniones con un número limitado de familiares o amigos, como para llevar a cabo cursos de capacitación o reuniones con colaboradores”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *