Mexicráneos llega al Festival Cultural Lille Francia

  • La muestra será embajadora de la CDMX a través de 20 cráneos monumentales, muchos de los cuales fueron expuestos en el Paseo de la Reforma.
  • Más de un centenar de eventos se llevarán a cabo del 27 de abril al 1 de diciembre.
  • Entre las piezas que se exhibirán destacan “Dualidad” de Delia González, “Esto es México” de Bosco, “Raíces Nanayari” de Menchaca Studio, “Mexicolor” de Lao Gabrielli y “Los cuatro guardianes de la muerte” de Lourdes Villagómez; entre otras.

 

Mexicráneos es una iniciativa cultural de la empresa “J. García López”, que consiste en la exhibición al aire libre de más de 50 obras monumentales de artistas mexicanos. En su última edición, montada en la icónica Avenida Paseo de la Reforma de la Ciudad de México, fue visitada por más de 2.5 millones personas.

En el marco de la 5º edición del Festival Cultural Lille3000 Eldorado en Francia, a desarrollarse del 27 de abril al 1 de diciembre, la muestra de Mexicráneos será una orgullosa Embajadora de la Ciudad de México, al participar con 20 de obras monumentales, a la vez de exhortar a la gente a conocer la gran oferta turística y cultural que tiene la capital del país.

Desde su creación, Lille3000 ha tenido diversos países invitados, siendo el turno de México con Eldorado, nombre que hace referencia a aquella fabulosa ciudad repleta de oro con la que soñaban los conquistadores españoles. El Festival cuenta con una programación de más de 100 eventos culturales, a los que suelen acudir alrededor de 3 millones de visitantes no solo de la Comunidad Europea, sino del mundo entero.

La muestra de Mexicráneos, integrada por piezas como “Dualidad” de Delia González; “Esto es México” de Bosco; “Raíces Nanayari” de Menchaca Studio; “Mexicolor” de Lao Gabrielli; “Xoloitzcuintle” de Ignacio Villanueva; además de “El Jaguar y la Bugambiliasímbolo de poder, tradición y color” de Apartment 45, “Sobre mis orígenes” de Jorge MaHdez, “Xantolo” de Silvio Lopeztovar, y “Los cuatro guardianes de la muerte” de Lourdes Villagómez, “!Corre y se va Corriendo!” de Izaskun, “Corazón de Xólotl” de Larva Clothing, “Rey Midas” de Lisa Curn,  “Jaguar Warrior” de Osmani Contreras, entre otros será exhibida en espacios emblemáticos de Lille, Francia.

“Es un orgullo para la muestra de Mexicráneos ser Embajadora de la Ciudad de México en un festival tan importante en Europa, ya que nos permite mostrar parte de la cultura mexicana llena de color y tradiciones; así como lo que representa para los mexicanos la celebración del Día de Muertos, por lo que esperamos este sea el parteaguas para un mayor intercambio cultural con Francia”, indicó Gerardo Herrera, director de Mexicráneos.

Los 20 cráneos monumentales irán acompañados de un pedestal que contará con un código QR que, al ser escaneado por los equipos móviles, podrán conocer tanto la trayectoria del artista como la descripción de la obra; algunas otras incluirán realidad aumentada. Además, se contará con postales y trípticos donde se compartirá información sobre la relevancia de la tradición de Día de Muertos en nuestro país, sin olvidar las coloridas bancatrinas y cabezones para las tradicionales selfies.

Es preciso mencionar que Mexicráneos alista ya su 3ra. Edición 2019 en la CDMX, en la que se integrarán 40 cráneos monumentales nuevos, que serán seleccionados de las más de 500 propuestas que se esperan recibir; los cuales se sumarán a la galería más grande al aire libre donde arte, tecnología y tradición serán las mejores cartas de presentación para reunir a las familias mexicanas y turistas que visitan la capital del país.

Por su parte Oscar Padilla, Director General de J. García López señaló “Estamos comprometidos a impulsar el talento de todo México, colaborando con las autoridades en favor de la cultura, y para difundir a nivel internacional a la CDMX como una capital con grandes propuestas artísticas y Mexicráneos continuará sus esfuerzos por internacionalizarse para mostrar al mundo nuestra riqueza, cultural y tradiciones con gran orgullo mexicano”.

Cabe resaltar que hace unos días se subastaron con gran éxito 9 litocráneos y parte de la venta de éstos se destinó para apoyar a diversas causas sociales, a través de la Fundación J. García López.

El desarrollo de la participación de Mexicráneos en Lille3000 Eldorado podrá seguirse a través de las redes sociales:

Facebook: @mexicraneos

Twitter: @mexicraneos

Instagram: Mexicráneos

¡Tu opinión nos interesa! Deja un comentario