México mantiene su posición en Seguridad para el Retiro

La posición de México permaneció sin cambios en el ranking mundial de seguridad para el retiro, de acuerdo con el Índice Global de Jubilación 2015

La posición de México permaneció sin cambios en el ranking mundial de seguridad para el retiro, de acuerdo con el Índice Global de Jubilación 2015, un análisis de 150 países publicado hoy por Natixis Global Asset Management. Las conclusiones generales indican que la seguridad para el retiro es incierta para la mayoría de los jubilados, debido a una demanda insostenible de recursos públicos y a factores macroeconómicos que afectan el valor del ahorro para el retiro, aumentando la responsabilidad de los inversionistas individuales en su propio bienestar para el retiro.

México se mantiene en la misma posición global que en 2014, la 42ª, y cuarto lugar en América Latina, incluso por encima de países europeos como España.

De acuerdo con Mauricio Giordano, Country Manager/Mexico, Natixis Global Asset Management: “Si bien los desafíos del ahorro para el retiro en México son muchos todavía, la solidez institucional del sistema de capitalización individual, así como los fundamentales económicos, permitieron al país mantener su posición en el ranking.”

El índice analiza 150 naciones en 20 tendencias con base en cuatro categorías generales: ingresos y finanzas personales; salud y calidad del sistema de salud y factores socioeconómicos.

En conjunto, estas tendencias proporcionan una medición de las expectativas en las condiciones de vida y bienestar para los jubilados o a punto de jubilarse en cada país.

Las naciones europeas continúan gozando de una mayor seguridad financiera para el retiro, ocupando 8 de los 10 primeros puestos, encabezadas por Suiza y Noruega por segundo año consecutivo. Les siguen Australia en tercer lugar, y Nueva Zelanda (No. 10), como los únicos países no europeos entre los 10 primeros.

 Las 10 naciones que encabezan la lista son:

  1. Suiza
  2. Noruega
  3. Australia
  4. Islandia
  5. Holanda
  6. Suecia
  7. Dinamarca
  8. Austria
  9. Alemania
  10. Nueva Zelanda

 Naciones líderes se enfrentan a desafíos fiscales y poblaciones cada vez más longevas

Las naciones a la cabeza tienen en su mayoría economías al alza; sistemas financieros y regulatorios sólidos; políticas públicas que brindan más acceso a los sistemas de salud y otros servicios sociales; y una inversión pública significativa en infraestructura y tecnología. Además, proporcionan a los trabajadores programas de ahorro para el retiro obligatorios o semi-obligatorios.

Como economías desarrolladas, estos países también enfrentan retos. Cada vez más ciudadanos están llegando a la edad de retiro, y un alto porcentaje de ellos viven por muchas décadas más posteriormente. Al mismo tiempo, hay menos población en edad económicamente activa para apoyar los programas sociales de los que dependen los jubilados. Como muchas de estas naciones ya imponen una elevada tasa fiscal y sus gobiernos tienen una deuda considerable, la viabilidad a largo plazo de los programas para el retiro podría estar en riesgo.

“Los desafíos de México ya han sido identificados por los expertos en el sector, como son hacer frente a la necesidad de un mayor ahorro voluntario, elevar las tasas de contribución del ahorro obligatorio, atender la expectativa de mayor longevidad de la población, prepararse para la tendencia a la disminución del actual bono demográfico o hacer frente al incremento en los requerimientos para cubrir las pensiones y jubilaciones del sector público”, dijo Giordano.

Las razones de la permanencia de México en el ranking 

Aunque México experimentó un crecimiento modesto de casi 2.4% en 2014, el desempeño de sus sectores de manufactura y construcción está entre los mejores, junto con el sector exportador. México se vuelve cada vez más competitivo en cuanto a manufactura y costo de mano de obra. También ha implementado reformas al mercado laboral y reformas estructurales en sectores como energía que no solamente atraen inversiones, sino que son esenciales para ofrecer un entorno de negocios confiable.

Sin embargo, el mercado laboral aún presenta retos significativos para la economía; si bien el desempleo sólo ha aumentado marginalmente, el incremento salarial real no ha mejorado. La inflación se mantuvo ligeramente por encima de la meta del banco central de 3%, lo que puede impactar el valor del ahorro para el retiro.

El sector de servicios financieros de México experimenta mejoras debido a una serie de reformas estructurales que, junto con bajas tasas de morosidad en créditos del sector bancario, garantizan la seguridad del patrimonio de los jubilados en los próximos años. El gobierno también ha implementado reformas estructurales en varios sectores como energía, telecomunicaciones y finanzas, que consolidan la ruta hacia una mayor inversión en dichos sectores.

México es una economía que se recupera, con un panorama optimista de crecimiento. La economía deberá seguir beneficiándose de las reformas estructurales. Los sectores de manufactura y construcción continuarán su buen desempeño hacia el 2015. En opinión de Giordano, “el sistema de pensiones representado en México por las Afores mantiene su tendencia de crecimiento en cuanto a los activos bajo administración, y si bien la baja en los precios del petróleo tendrá un impacto sobre las finanzas públicas, un tipo de cambio más competitivo, sumado a una continuidad en la recuperación económica de Estados Unidos -la cual impulsará la demanda de la industria manufacturera de exportación-, crean buenas perspectivas para el empleo y, con ello, las contribuciones.”

“Al especializarse en factores que están bajo su control, como la planeación financiera, el fijar metas y comprometerse más con sus finanzas, los inversionistas estarán mejor posicionados para garantizar su propia seguridad para el retiro. En esto precisamente consiste la filosofía de construcción de portafolios duraderos para la inversión de Natixis Global Asset Management”, concluye Giordano.

Para más detalles acerca del Índice Global sobre el Retiro de NGAM, incluyendo el ranking de los 150 países evaluados, visite www.durableportfolios.com.

Metodología

 El índice fue conformado por Natixis Global Asset Management con el apoyo de CoreData Research, una firma de investigación financiera con sede en el Reino Unido.

El reporte incluye datos de diversas fuentes, incluyendo el Banco Mundial y la ONU. Los investigadores calcularon una media de puntaje en cada categoría y combinaron las puntuaciones de las categorías para obtener un ranking general de las 150 naciones analizadas. Las categorías calculadas incluyen:

  • Índice de Salud en la Jubilación (Índice de Expectativa de Vida al Nacer; Índice de Gasto Sanitario per-Cápita; Índice de Profesionales de la Salud por cada 1,000 habitantes; Índice de Gasto Sanitario entre No asegurados; Índice de camas en hospitales)
  • Índice de Bienestar Material en el Retiro (Índice de ingreso per-cápita; Índice de igualdad de ingresos; Índice de Desempleo)
  • Índice de Finanzas en el Retiro (Índice del Entorno de Inversión; Índice de Dependencia en la Edad Adulta, Índice inflacionario; Índice de Tasas de Interés Reales; Índice de Presión Fiscal; índice de Créditos Morosos; Índice de deuda gubernamental, Índice de fortaleza institucional)
  • Índice de la Calidad de Vida y Medio Ambiente (Índice de felicidad; Índice de la calidad del aire, Índice de contaminación del agua, Índice de Biodiversidad y Hábitat e Índice del Cambio Climático).
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *