Medicina personalizada

México, pionero en América Latina en su aplicación a través de una prueba genética

medicina-personalizada (1)Con el propósito de analizar los avances de la medicina personalizada que en el mundo tiene apenas 15 años, la Asociación Latinoamericana de Medicina Personalizada (ALAMP), capacitará y brindará  las herramientas necesarias para su aplicación clínica en México y el continente americano con miras a disminuir la incidencia e identificar la predisposición de enfermedades y aumentar el éxito en las terapias, para lo cual el próximo jueves 6 de febrero, en el hotel María Isabel Sheraton Reforma en la Ciudad de México, se llevará a cabo el PRIMER SIMPOSIO INTERNACIONAL DE MEDICINA PERSONALIZADA “LEROY HOOD”.

En este simposio, organizado por ALAMP, estarán reunidos expertos nacionales y extranjeros del área de la salud, como Stefan Long, Director de ciencia de General Genetics Corporation, el laboratorio número 1 en  estudios de ADN del mundo; el Dr. Felipe Vázquez Estupiñán, especialista en terapia familiar; Dr. Stephen B Shrewsbury, autor del libro #Defy your DNA. How the new Gene Patch Personalized Medicines will help you overcome your greatest health challenges» y el Dr. Bernard Esquivel, Presidente de la ALAMP, quienes con una visión innovadora y su experiencia clínica en este campo de la medicina discutirán la transición que  la  medicina personalizada propone a los individuos sanos y enfermos, así como a los sistemas de salud, a través de la integración a la práctica clínica de las pruebas genéticas que  fortalecen dicha atención.

El PRIMER SIMPOSIO INTERNACIONAL DE MEDICINA PERSONALIZADA “LEROY HOOD”está dirigido a todo aquel profesionista de la salud que quiera  incorporarse en las diversas áreas de la medicina personalizada, desde el establecimiento de protocolos de prevención, seguimiento y monitoreo hasta el desarrollo de tratamientos específicos adecuados a las características genéticas de cada individuo.

Según lo definido por el Consejo Presidencial de Asesores en Ciencia y Tecnología, la «medicina personalizada»  permite discernir si los  procesos que se aplican a un paciente o a un colectivo son adecuados desde el punto de vista  de las estrategias planteadas, ya que la respuesta a un  medicamento específico, será distinta de la que presente otro paciente afectado por el mismo padecimiento. Esto ha permitido y seguirá permitiendo introducir elementos predictivos de alguna enfermedad, como puede ser la presencia de mutaciones en oncogenes o genes reguladores de tumores, conforme al siguiente modelo.

clip_image003[2]

Este algoritmo  explica la visión que se tiene para la medicina personalizada en México; basándose en el perfil molecular del paciente (su genoma) sin importar su edad (mientras más joven, más oportunidad de evitar la enfermedad) se identifica la susceptibilidad a desarrollar diversos padecimientos en el paciente. Posteriormente se establecen mecanismos educacionales como son alimentación (Nutrigenómica; la individualización de los micro- macro nutrientes de acuerdo al nivel metabólico expresado por los genes), hábitos, etc. con la intención de evitar la aparición de la enfermedad.  Ya que en la actualidad no se conocen todos los factores ambientales que las desencadenan, siempre existirá la probabilidad de desarrollarla por lo que resulta muy importante establecer un programa personalizado dirigido a detección temprana de dichas patologías. Lo anterior con el sustento de que, si se detectan en estado inicial muchas enfermedades (entre ellas  diversos tipos de cánceres) se pueden implementar medidas terapéuticas oportunas que las erradiquen o controlen rápidamente, impidiendo el mayor daño y degeneración del individuo (como es el caso de la enfermedades crónico no transmisibles o diabetes).

El PRIMER SIMPOSIO INTERNACIONAL DE MEDICINA PERSONALIZADA “LEROY HOOD”, medicina-personalizadatratará  temas en diversos ámbitos sobre medicina genómica y de los pasos que está dando México como pionero en su aplicación en América Latina, con lo que además, se esperará  reducir en los próximos 20 años, los impactos  económicos desfavorables de las 25 enfermedades crónico-degenerativas prevalentes, mediante la aplicando de medidas INMEDIATAS de prevención a través de una simple prueba genética, a un costo aproximado actual de  $420 dólares,  que permitirá ahorrar  costos en tratamientos, en el caso de los 12.8 millones de personas o “futuros diabéticos “de hasta de $448 mil dólares por persona y de hasta de 5 mil 700 millones de dólares en total.

Se pone como ejemplo a esta enfermedad, porque como sabemos, en México la diabetes mellitus tipo 2 es una de las principales causas de muerte  y tiene un periodo pre patogénico (antes de que aparezca, donde destaca la susceptibilidad genética) y un periodo patogénico (cuando inicia la enfermedad), etapa que no presenta  síntomas y que aproximadamente 2 años después de iniciada la enfermedad, gran cantidad de los pacientes no son diagnosticados,  hasta que presentan una complicación aguda, es decir, con ingreso hospitalario a urgencias por descompensación metabólica, que muchas veces los puede llevar a la muerte o discapacidad permanente.

Al aplicar el  modelo propuesto de medicina personalizada en estos pacientes se puede:

A) Retardar en muchos años la aparición de la enfermedad  que se traduce  en una mejor calidad de vida para el paciente y un ahorro económico muy importante  para la seguridad social.

B) Detectar las enfermedades antes del cruce del horizonte clínico y con un monitoreo continuo se puede evitar que  los pacientes presenten  el síndrome de resistencia a la insulina (antes conocido como prediabetes) el cual a diferencia de la enfermedad ya instaurada, sí es curable.

C)  Establecer una alimentación individualizada para el paciente por medio de protocolos nutrigenómicos los cuales ayudarán a disminuir la posibilidad de complicaciones por la enfermedad.

D) Al seleccionar  el fármaco correcto para el paciente  a las dosis adecuadas, por un lado, se ahorra en el costo de los mismos y  se reducen complicaciones o reacciones adversas a los mismos y por otro lado, se disminuyen los ingresos hospitalarios innecesarios. Es decir, invirtiendo  en un paciente alrededor de $420  dólares se puede ahorrar un mínimo de $3 mil 193 dólares por año que se retarde la instauración de la patología, así como una dramática disminución de los pacientes que generan el mayor gasto económico a nuestro sistema de salud por insuficiencia renal crónica. En la siguiente tabla se plasma la estimación actual del costo por diabetes mellitus tipo 2:

clip_image005[2]

2 Responses to “Medicina personalizada”
  1. Es tan fácil como tomar unas gotas de sangre capilar ( de un dedo) Y LISTO!!!!!!

  2. […] Con el propósito de analizar los avances de la medicina personalizada que en el mundo tiene apenas 15 años, la Asociación Latinoamericana de Medicina Personalizada (ALAMP), capacitará y brindará las herramientas necesarias para su aplicación clínica en México y el continente americano con miras a disminuir la incidencia e identificar la predisposición de enfermedades y aumentar el éxito en las terapias, para lo cual el próximo jueves 6 de febrero, en el hotel María Isabel Sheraton Reforma en la Ciudad de México, se llevará a cabo el PRIMER SIMPOSIO INTERNACIONAL DE MEDICINA PERSONALIZADA “LEROY HOOD”.Leer […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *