Maltrato Infantil, un fenómeno generalizado en Latinoamérica que no discrimina

El maltrato infantil puede incluir violencia física, psicológica y sexual, así como negligencia

El hogar, los centros educativos y las comunidades, son sólo algunos de los escenarios en donde todos los días, miles de niños y niñas experimentan situaciones de maltrato en América Latina y el Caribe. El maltrato infantil puede incluir violencia física, psicológica y sexual, así como negligencia.

interna maltrato 2

Existen circunstancias que propician las situaciones de violencia hacia los niños y niñas. La pobreza, la cual es producto de multiplicidad de factores como son la inestabilidad política, la guerra y la discriminación; suele ser una de ellas. Actualmente existen 70 millones de niños y niñas en la región que viven en situación de pobreza, de los cuales 2 de cada 3 sufren regularmente violencia física o psicológica.

Otros datos regionales indican que 2 de cada 3 niños y niñas menores a 15 años experimenta algún tipo de disciplina violenta en el hogar, mientras que 3 de cada 10 estudiantes adolescentes de entre 13 y 15 años son acosados regularmente en sus centros educativos. En México el 62% de los niños sufren de violencia y no es de extrañarse, porque nuestro país ocupa el primer lugar en violencia física, abuso sexual y homicidios en menores de 14 años, entre los 33 países que pertenecen a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico.

interna maltrato

Las consecuencias del maltrato infantil son preocupantes. Estudios científicos de todo el mundo evidencian secuelas a corto y largo plazo, dependiendo de la intensidad y el tiempo de la situación de maltrato. La mayoría presentan sentimientos de temor intenso, baja autoestima, dificultades para el relacionamiento con sus pares, y conductas agresivas o extremadamente pasivas. Asimismo, un niño o niña víctima de la violencia tiene menor capacidad para aprender y alcanzar todo su potencial personal, así como también para hacer contribuciones positivas a la sociedad.

En este contexto, y en el marco del Día Mundial contra el Maltrato Infantil, Aldeas Infantiles SOS México ratifica su compromiso con la Convención sobre los Derechos del Niño para poner fin a todas las formas de violencia contra las niñas, niños y adolescentes, y condena todas las formas de maltrato.

Este es un problema urgente y como sociedad tenemos la responsabilidad de proteger a los niños y niñas de cualquier forma de maltrato. La visibilización de esta problemática es fundamental para su prevención y para ello es necesario un enfoque multisectorial. Poner fin al maltrato infantil es el compromiso que Aldeas Infantiles SOS en todo el mundo asume como organización, y lo hace asegurando ambientes protectores y de cuidado familiar, previniendo la desintegración familiar, a causa de esta problemática y otros motivos. Para  conocer más sobre el trabajo de la organización ingresa a www.aldeasinfantiles.org.mx

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *