La UNAM y el Centro Médico ABC se unen para formar mejores profesionales de la salud

Ambas instituciones crean la Unidad de Docencia e Investigación ABC-UNAM en el campus Santa Fe del hospital.

Ambas instituciones crean la Unidad de Docencia e Investigación ABC-UNAM en el campus Santa Fe del hospital.

  • El objetivo es que los profesionales de la salud tengan una formación que les permita contribuir en la mejora de la atención al paciente.

 Con el propósito de contribuir a la formación, capacitación y actualización de profesionales en materia de salud, y para desarrollar investigación clínica, la Facultad de Medicina y la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia (ENEO) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Centro Médico ABC firmaron un convenio con el fin de que estudiantes de Medicina y Enfermería tengan una formación colaborativa y de alto nivel.

Gracias al convenio se coordinarán cursos interprofesionales orientados para alumnos de pregrado; cursos de educación continua, como Nutrición poblacionalManejo de residuos peligrosos biológico-infecciosos y Control de infecciones en la Unidad de Docencia e Investigación en el Campus Santa Fe del centro médico.

“El propósito es que los estudiantes de ambas profesiones tengan esta convivencia cotidiana y tomen juntos un curso multidisciplinario por las tardes, además de los cursos obligatorios en la mañana, y encuentren los vínculos necesarios para un mejor desarrollo de la Medicina y la Enfermería”, indicó el doctor Germán Fajardo Dolci, director de la Facultad de Medicina.

Así también, la Facultad de Medicina propone que opere un Laboratorio de Genética Clínica, un modelo novedoso que integra la docencia y la práctica en el ámbito de la investigación, cuyo objetivo es poner al alcance de los alumnos un área física, con el mobiliario adecuado, que facilite el estudio y análisis de los contenidos de la asignatura mediante el trabajo en grupos colaborativos, y para que aprendan técnicas de cultivo celular, la extracción y análisis del material genético, entre otros aspectos.

Con estas acciones, la UNAM continúa cumpliendo con sus tareas sustantivas: la docencia, la investigación y la difusión del conocimiento.

La idea de esta alianza es que estudiantes de ambas disciplinas tomen clases en conjunto para que aprendan a trabajar en equipo desde la academia, asimismo, cumplir con la visión y misión del ABC: transformar el cuidado de la salud en México, promoviendo la formación académica de profesionales de la salud”, comentó la Dra. Yazmín Chirino, Coordinadora de Medicina y Enlace ABC-UNAM.

Actualmente, los estudiantes se encuentran en el tercer año de ambas licenciaturas, que es cuando comienza la práctica clínica, es decir, inician su periodo de estudios en hospitales. El primer grupo comenzó clases en enero de este año y cuenta con una matrícula de 18 alumnos de tercer año en la carrera de Médico Cirujano y 16 en las de Enfermería y Enfermería y Obstetricia.

Adicionalmente, los 34 alumnos toman el curso-taller Atención interdisciplinaria en servicios de salud, que tiene como propósito coadyuvar a la formación de profesionales de la salud para que se desempeñen en equipos multidisciplinarios que permitan brindar una mejor atención al paciente en cuanto a calidad, seguridad y calidez, así como algunos conceptos sobre gestión de organizaciones de salud.

Asimismo, el grupo de Enfermería tiene la oportunidad de hacer su servicio social en el ABC, y si su desempeño es adecuado durante este periodo, se les ofrece colaborar dentro de la institución. Para los estudiantes de Medicina, las puertas también están abiertas, tanto para el internado como para los estudios de especialidad.  Muchos médicos del ABC son de la UNAM, garantizando la excelente preparación que otorga esta Universidad.

La expectativa de este primer grupo es que, cuando ellos estén en su práctica profesional, puedan tener una formación que les permita contribuir mejor en la atención del paciente, trabajando en equipo y a través de una comunicación eficiente entre médicos y enfermeros.

En este sentido Williams Cedeño Hernández, estudiante de la Licenciatura de Médico Cirujano, comentó: “Este curso me parece una gran oportunidad para aprender a tener una mejor comunicación entre médicos y enfermeros, ya que tenemos el compromiso de dar una atención profesional al paciente”.

Por su parte, la licenciada en Enfermería Martha Herrera Rodríguez, coordinadora de Enseñanza de la ENEO, puntualizó que al concluir el curso los estudiantes de ambas carreras lograrán en la práctica de sus profesiones un trabajo colaborativo y pensamiento clínico, objetivo que ya se comienza a vislumbrar.

Cabe destacar que la capacitación y formación de los estudiantes va en beneficio del paciente, de esta forma, el ABC y la UNAM proporcionan a los futuros médicos la educación médica continua con los mejores procesos y protocolos de calidad médica, además del desarrollo en las mejores técnicas y procesos clínicos para Enfermería.

De igual manera se organizarán eventos académicos, como congresos, conferencias, cursos, diplomados, seminarios y talleres de educación continua, los cuales contarán con el aval de la UNAM.

En la firma del convenio estuvieron presentes autoridades de la UNAM y del Centro Médico ABC:

UNAM

Dr. Enrique Graue, Rector

Dr. Germán Fajardo, Director de la Facultad de Medicina

Dra. Irene Durante, Secretaria General de la Facultad de Medicina

Dr. Alberto Lifshitz, Secretario de Enseñanza Clínica, Internado Médico y Servicio Social

Lic. Luis Arturo González, Secretario administrativo

Dra. Rosalinda Guevara, Jefa de la División de Investigación

Dr. José Halabe, Jefe de la División de Estudios de Posgrado

Dr. Julio Cacho, Jefe de la Subdivisión de Educación Continua, División de Estudios de Posgrado

Dra. Rosa María Wong, Jefa de la Subdivisión de Investigación Clínica

Dra. Guadalupe Sánchez Bringas, Jefa del Departamento de Embriología Genética

Lic. Rosa Zárate, directora de la ENEO

Dra. Rosa María Osteguín, Secretaria General de la ENEO

Mtra. Margarita Cárdenas Jiménez, Jefa de la División de Estudios profesionales de la ENEO

Centro Médico ABC

Sr. Roberto Newell, Presidente del Patronato

Sra. Joanna Serra, Vicepresidenta del Patronato

Rubén Goldberg, Vicepresidente del Patronato

Sr. Alejandro Alfonso, Director General

Dr. Elías Horta, Vicepresidente Médico

Lic. Álvaro López, Vicepresidente Jurídico

Act. Héctor Rode, Vicepresidente de Planeación y Mercadotecnia

Dr. Juan Talavera, Jefe de Enseñanza e Investigación

Dra. Yazmín Chirino, Coordinadora de Medicina y Enlace ABC-UNAM.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *