La planeación a largo plazo en infraestructuras, esencial para aumentar la competitividad en México

  • “El proyecto del Tren Maya en la península de Yucatán representa una gran oportunidad para la zona, ya que no solo promueve la industria turística en la península, sino también una modernización del transporte ferroviario de carga”, comentó Rogelio Jiménez, Director General de FONATUR.

 

  • “La decisión de terminar con el proyecto en Texcoco y empezar el de Santa Lucía no fue de un día para otro, se analizaron profundamente las ventajas y los inconvenientes de los dos proyectos”, explicó Gerardo Ferrando, Director General de GACM.

 

  • La robotización y el big data son las tecnologías que están teniendo un impacto más determinante en la eficiencia, la productividad y el desarrollo de negocio en México”, expuso Jorge Magno, Director de la División de Latinoamérica y Caribe de Hutchison Ports.

La firma internacional de investigación de mercados y consultoría Oxford Business Group (OBG) organizó esta semana una mesa redonda junto con su socio Deloitte México, donde se trataron temas de actualidad sobre el sector de infraestructuras, que fueron desde proyectos actuales del gobierno a problemáticas del sector, sus mejoras y futuras propuestas. A la mesa redonda asistieron cuatro ponentes especializados en el temaque dieron su visión de este sector en México: Rogelio Jiménez Pons, Director General de FONATUR, Gerardo Ferrando Bravo, Director General de Grupo Aeroportuario de CDMX, Guadalupe Phillips, Directora General de ICA y Jorge Magno Lecona, Director de la División de Latinoamérica y Caribe de Hutchison Ports.

 

Se les preguntó sobre los grandes retos a los que se enfrenta la nueva administración y qué pasos debería dar para elevar la inversión en infraestructura. Para Guadalupe Phillips, “el gran reto es establecer una mecánica donde el gobierno pueda aprovechar mejor el sector privado y así potenciar el país de una forma importante en muchas áreas, como puede ser movilidad, medioambiente, logística, petroquímica…”.  Gerardo Ferrando destacó dos temas: “uno es el combate a la pobreza y la desigualdad y el otro es acabar con la corrupción. Necesitamos ver proyectos que nos ayuden acabar con estos temas. Todos tenemos que tener presente cómo la infraestructura es vital para el desarrollo de un país”. Bajar el gasto corriente es uno de los retos más importantes para Rogelio Jiménez: “tenemos que basarnos en que el objetivo final de la infraestructura es ayudar a la gente y las comunidades”. Para Jorge Magno, “es necesaria una planeación a largo plazo, eso invitará al capital privado a invertir”.

 

El proyecto del Tren Maya en la península de Yucatán representa una gran oportunidad para la zona, tal y como comentó Rogelio Jiménez en la mesa redonda, ya que no sólo promueve la industria turística en la península, sino también una modernización del transporte de tren de carga, que actualmente se encuentra obsoleto.  “El proyecto será desarrollado en el sureste del país bajo un marco de inversión mixta público-privada (…). La longitud de la ruta ferroviaria será de 1,525 km y se espera que solo sea necesario construir un 50% del recorrido, ya que se reutilizarán las vías existentes en la zona y se adaptarán a las exigencias técnicas actuales para poder crear un sistema de transporte rápido y eficiente”, expuso.

 

Otro de los grandes proyectos que se están llevando a cabo es la construcción del aeropuerto de Santa Lucía, en el que Gerardo Ferrando explicó que “la decisión de terminar con el proyecto en Texcoco y empezar el de Santa Lucía no fue de un día para otro; se analizaron profundamente las ventajas y los inconvenientes de los dos proyectos. Por ello se decidió seguir operando con el aeropuerto de la Ciudad de México, tener como apoyo el de Toluca y el de Santa Lucía será complementario”. Aún y todo, la conectividad es el principal reto al que se enfrenta la nueva administración para conectar Santa Lucía con el aeropuerto de la ciudad“se está contemplado la construcción de un viaducto que permita facilitar la conexión entre Santa Lucía y el aeropuerto de la CDMX”.

 

Por último, se habló de la importancia que a va a tener la tecnología en las ciudades y en la industriay cuál sería el rol de la misma dentro del sector de infraestructuras. Guadalupe Phillips afirmó que “desde el punto de vista de negocio, el de infraestructura es el sector empresarial más atrasado en temas tecnológicos. La realidad nos ha forzado a actualizarnos, pero la tecnología es fundamental para cualquier empresa de infraestructura”. Para Jorge Magno, en el sector portuario “hay dos puntos en los cuales se está consumiendo mucha tecnología: una es la total robotización de la actividad portuaria. La segunda es el big data, la tecnología de predicción, que en los puertos estamos empezando a usarlo para saber, por ejemplo, qué pasa o qué debemos hacer con cada contenedor que recibimos”.

 

Aparte de los proyectos ambiciosos de la administración actual, es evidente que no se cuenta con un plan de infraestructura oficial transexenal coordinado por las diferentes entidades públicas en colaboración con las industrias privadas. Además, si la comunidad empresarial participa en nuevos proyectos de todo tipo, requerirá por parte del gobierno de una hoja de ruta clara con un plan de financiamiento a largo plazo. Con ese fin, el rol del sector privado en el desarrollo de infraestructuras será cada más clave de aquí en adelante.

 

Hay que priorizar las inversiones con alto impacto social y aquellas que puedan detonar desarrollo económico en toda la república mexicana, no solamente en las regiones que ya cuentan con altos niveles de rendimiento económico.

 

Darle relevancia a la eficiencia, combatir la corrupción, impulsar la participación privada, involucrar más la tecnología y sobre todo la planeación a largo plazo en infraestructura, son los puntos que los ponentes concluyeron como claves tanto para el nuevo gobierno como para las empresas en esta materia.

 

 

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