Innovación tecnológica redujo 45% las cifras de violencia en municipio colombiano

La solución permitió además impactar las cifras de seguridad, disminuyendo 423 robos y venta de drogas desde el despliegue de la nueva plataforma inalámbrica

InfiNet Wireless, el líder mundial en conectividad inalámbrica de banda ancha fija, ha anunciado que las cifras de delitos en Bojacá, Colombia, se ha reducido en al menos un 45 por ciento desde principios de 2017, gracias a la implementación de una nueva y rentable red inalámbrica.

Bojáca, un pequeño pueblo cerca de la ciudad de Bogotá, comenzó la lucha contra el aumento del crimen en todos los rincones de su jurisdicción después de que sufrió una ola de crimen como robo tanto de día como de noche, así como delitos relacionados con el narcotráfico. En 2016 el gobierno local decidió que debía tomar medidas preventivas e implementar una solución de videovigilancia para cubrir inicialmente seis ubicaciones estratégicas de la ciudad, junto con un aumento de las patrullas policiales.

Los resultados de los registros delictivos muestran que en los primeros ocho meses de 2016, se reportaron 80 casos de lesiones personales en la ciudad. Sin embargo, durante el mismo período de tiempo inmediatamente posterior al lanzamiento de la plataforma de vigilancia, el total de casos de delitos registrados disminuyó a solo 44, una disminución del 45 por ciento. A principios de 2018, las cifras de la policía continuaron informando una reducción continua del crimen. Una disminución significativa del 23 por ciento en la venta de drogas también fue registrada por las autoridades en un período de tiempo muy corto.

Este proyecto comenzó después de que el gobierno se acercó a Maicrotel, socio de InfiNet Wireless y un integrador de sistemas clave en Colombia, para diseñar e implementar una red inalámbrica que transmitiera señales de video desde cámaras IP dinámicas y confiables, algunas equipadas con lentes fijos, otras con control remoto, inclinación y funcionalidad de zoom. Maicrotel instaló estaciones base de alta capacidad InfiMan 2×2 Point-to-Multipoint (PMP), una plataforma muy probada, en cuatro ubicaciones centrales. Otras ubicaciones se equiparon con la solución InfiLINK 2×2 LITE punto a punto, porque se ubicaron fuera del alcance y la cobertura de las estaciones base. La última plataforma desplegada permitió a las autoridades policiales reducir significativamente la tasa de criminalidad en la ciudad, utilizando diversos análisis como reconocimiento de rostros y reconocimiento automático de matrículas (o ANPR), además de proporcionar grabaciones de video de alta calidad que se usan como evidencia sólida en casos judiciales.

La primera fase del proyecto ha demostrado ser tan exitosa que las autoridades locales ya han asignado un nuevo presupuesto para aumentar el número de cámaras de video y permitirles controlar todas las rutas de acceso al municipio, continuando así sus esfuerzos para mejorar la seguridad y reducir el robo a casa y empresa de todo tipo.

«Estamos encantados con los resultados de este proyecto con InfiNet Wireless, ya que nos ayuda a ofrecer una seguridad mucho mayor a Bojacá y sus comunidades circundantes y, en última instancia, tener un gran impacto positivo en su calidad de vida», dijo Carlos de Lamadrid, director de LATAM en InfiNet Wireless. «La policía de Bojacá ahora tiene los ojos puestos en todos los rincones de la ciudad, gracias a la plataforma de monitoreo confiable y dinámica que hemos desplegado. Además de llevar transmisiones de video en tiempo real, también hemos entregado una plataforma inalámbrica capaz de soportar la necesidad de la municipalidad de transmisiones de voz y datos de alta calidad».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *