Inician las actividades del Festival Internacional Cervantino 2020

Se levantó el telón digital del Festival Internacional Cervantino (FIC) desde Guanajuato para llevar hasta los hogares lo mejor de las expresiones culturales desde latitudes distintas.

Del 14 al 18 de octubre, 825 artistas provenientes de Argentina, Australia, Canadá, Chile, China, Costa Rica, Cuba, España, Estados Unidos, Francia, Italia, México, Portugal, Reino Unido y Senegal se darán cita en la pantalla con una oferta compuesta por 33 espectáculos de música, ópera, danza, teatro y espectáculos multidisciplinarios.

El FIC tuvo que reinventarse para poder ser un punto de encuentro pleno de garantías, compartimos con el público el deseo de disfrutar a sus artistas en el escenario y el deseo de los artistas por compartir su trabajo con su gente. Es la primera vez que el cien por ciento de la oferta cultural estará disponible en plataformas digitales y medios públicos, completamente gratuita. Lo que permitirá llegar a los hogares de los mexicanos dentro y fuera del país”, señaló la directora general del Festival Internacional Cervantino y Circuitos Culturales, Mariana Aymerich Ordóñez.

Las luces del FIC 48 se encienden este miércoles 14 de octubre con la presentación del Ensamble de Música Barroca Capella Guanajuatensis, en un programa que involucra el romanticismo francés y el arte vocal sacro; Catrin Finch & Seckou Keita en un diálogo musical entre el arpa y la kora; La Bruja de Texcoco, con un espectáculo performático acompañado por Rubén Albarrán y el Ballet México de Colores, exaltará la transfeminidad mexicana de distintas regiones del país, además de la participación de la Orquesta Filarmónica del Desierto, Coahuila de Zaragoza, que complementa el festín musical con toques sinfónicos nacionalistas.

Al filo de la noche, Los Danzantes del Alba, de Teatro Línea de Sombra, llegarán al FIC para contar historias tejidas por migrantes, trabajadores de maquiladoras y pobladores de sitios olvidados. A las 21 horas, la Compañía Nacional de Danza rendirá un homenaje al genio de Bonn con Beethoven en la intimidad. Ludwig en tu casa 2.0, un compilado de piezas coreográficas adecuadas a la intimidad espacial habitada por cada uno de los bailarines.

La programación del festival se podrá seguir desde el Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, a través de Canal 14, Canal Once, Canal 22, Capital 21 y la Unidad de Televisión de Guanajuato (TV4).

Entre las actividades, destacan el estreno del festival de música coral Live From London —inaugurado por VOCES8—; la participación de Argos Teatro que mostrará la personalidad de José Martí más allá de sus aportaciones literarias en la puesta en escena Hierro y la presentación de Triciclo Rojo con tres capítulos de narrativa visual dirigidas especialmente para las niñas y los niños.

Además, el día del cierre, China y México se unirán en una noche sensorial llena de luces y beats enérgicos a cargo de DJ Liia (ZHAO Chenchu) y Fencha (MOU Xiaolong) a las 21 horas, con una proyección en Pastitos que se podrá disfrutar desde cualquier parte del mundo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *