Glamour y Pfizer México, promueven la campaña #ViveConGlamour para generar conciencia sobre el cáncer de mama

El objetivo de esta iniciativa es promover la importancia de la autoexploración, fomentar el diagnóstico oportuno y brindar esperanza a las mujeres que viven con la enfermedad

– En el marco del Día Mundial del Cáncer de Mama, que se conmemora este 19 de octubre, la revista Glamour, en alianza con Pfizer México, presentó por sexto año consecutivo la campaña #ViveConGlamour, iniciativa que busca concientizar a las mujeres (y hombres) sobre la necesidad de diagnosticar a tiempo el cáncer de mama (CM) y acceder a un tratamiento adecuado. Y es que, a pesar de que el CM puede prevenirse, lamentablemente sigue siendo la principal causa de mortalidad por
tumores malignos con más de 80 mil defunciones anuales 1. La mayoría de los decesos se deben a que el cáncer de mama no es detectado oportunamente y en ese caso las células cancerosas crecen de forma desordenada y se diseminan hacia otros órganos y tejidos del cuerpo como pulmón, hígado, cerebro o huesos, proceso que se conoce como metástasis (CMM)2. Valeria Pérez Fraga, Directora Editorial de Glamour México, indicó que la campaña #ViveConGlamour pretende erradicar la creencia de que este tipo de cáncer es sinónimo de muerte, pues la medicina ha avanzado tanto que hoy se dispone de terapias que permiten a las mujeres con tumores en etapa avanzada/metastásica tener más tiempo de vida con una mejor calidad. “Esto significa que, a pesar de que el CMM no tiene cura, puede ser tratable. Por su
puesto, lo ideal es que todos cobremos conciencia sobre la importancia de la autoexploración mamaria a partir de los 20 años de edad y la realización de una mastografía a partir de los 403, lo que nos ayuda a prevenir esta enfermedad que representa el 16% de los tumores malignos diagnosticados4”.
Asimismo, destacó que este año la conductora de televisión Rebecca de Alba fue invitada a ser embajadora de la campaña #ViveConGlamour, pues está profundamente sensibilizada con el tema y desea mostrar apoyo moral a quienes viven con este padecimiento oncológico. “Para Glamour es imprescindible que personalidades tan destacadas se sumen a la conmemoración del Día Mundial del Cáncer de Mama portando el listón rosa, que es el símbolo usado por personas, organizaciones y empresas
comprometidas con esta causa, pues cuando el cáncer de mama se detecta en una etapa temprana, las posibilidades de recuperación y cura son muy altas”, agregó.
Por su parte, la Dra. Cynthia Villarreal Garza, oncóloga médica experta en cáncer de mama del Hospital Zambrano Hellion e investigadora del Instituto Nacional de Cancerología (INCan), explicó que si bien no hay causas directas, existen factores de riesgo que aumentan la probabilidad de padecerlo: edad, predisposición genética, obesidad, fumar, no tener hijos o tener el primero después de los 35 años y llevar una vida sedentaria5. “En los últimos años ha ido en aumento esta enfermedad debido a la adopción de estilos de vida poco saludables, mientras que sólo 10% de los casos pueden ser explicados por mutaciones hereditarias6”.

1 Globocan. (2018). Factsheet population. 11/10/2018, de International Agency for Research on Cancer Sitio web: http://gco.iarc.fr/today/data/factsheets/populations/484-mexico-fact-sheets.pdf 2 Instituto Mexicano del Seguro Social. Cáncer de mama. 28 de septiembre 2018, de IMSS. Sitio web: http://www.imss.gob.mx/salud-en-linea/cancer-mama 3 Infocáncer. (2014) Estadísticas de Cáncer de mama. 28 de septiembre 2018 de Gobierno México. Sitio web: http://www.infocancer.org.mx/estadsticas-de-cncer-de-mama-con892i0.html 4 INEGI y CONAPO, Estadísticas de Mortalidad, Cubos dinámicos, Proyecciones de la Población 2010-2050. Disponible en: http://www.beta.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/aproposito/2018/cancer2018_Nal.pdf 5 MedlinePlus, Instituto Nacional de Cáncer, Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, Cáncer de Seno. Disponible en: https://medlineplus.gov/spanish/breastcancer.html 6 Instituto Nacional de Estadística y Geografía. (2016). Estadísticas a propósito del Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, 11 de octubre de 2017, de Instituto Nacional de Estadística y Geografía. Sitio web: http://www.inegi.org.mx/saladeprensa/aproposito/2016/mama2016_0.pdf
Indicó que el tratamiento del cáncer de mama en etapas tempranas es de los más exitosos en México debido a las diferentes modalidades terapéuticas que pueden aplicarse dependiendo de la extensión y localización del tumor.
Además, ante el diagnóstico de un cáncer avanzado, en los últimos años se han desarrollado terapias que ayudan a aumentar la supervivencia libre de progresión y la supervivencia global, manteniendo un nivel óptimo de bienestar en la paciente, y se realizan esfuerzos para lograr que estos tratamiento sean cada vez más accesibles.
Al respecto, Lizete de la Torre, Directora de Asuntos Corporativos de Pfizer México, expuso que la industria no debe cesar en los esfuerzos para contar con más terapias innovadoras que permitan avanzar en el objetivo de hacer posible la cronificación de la enfermedad. “Hoy, el cáncer de mama metastásico es uno de los desafíos más importantes que enfrentan las mujeres mexicanas, sus familias y el sistema de salud; por eso, seguimos trabajando para que un día podamos vencerlo mediante la innovación científica y la investigación de líneas terapéuticas que den esperanza a quienes lo sufren, al tiempo de hacer alianza con autoridades, organizaciones civiles y medios de comunicación, como la revista Glamour, para que todos reciban la mejor atención médica”.
Expuso que para ayudar a cerrar las brechas más urgentes en la atención y tratamiento de hombres y mujeres con CMM, Pfizer y la Unión Latinoamericana Contra el Cáncer de la Mujer (ULACCAM) pusieron en marcha Misión Contra
Reloj7, un llamado a la acción para impulsar en América Latina cinco prioridades en la que los profesionales de la salud, tomadores de decisiones y sociedad pueden enfocarse para cambiar el futuro de la enfermedad: duplicar la supervivencia global media para pacientes con CMM para 2025; mejorar la disponibilidad de datos epidemiológicos; mejorar la calidad de vida de los pacientes con esta condición en la práctica clínica; aumentar la disponibilidad y acceso a la atención multidisciplinaria, estudios moleculares y terapias adecuadas para su tipo de cáncer; proporcionar herramientas de información específica y precisa sobre dicha enfermedad.
Las acciones fueron resultado de una cumbre realizada con 25 organizaciones de pacientes de nueve países
latinoamericanos, incluyendo México, las cuales acordaron trabajar colaborativamente en estas prioridades. “A través de Misión Contra Reloj buscamos aumentar significativamente el apoyo, acceso a recursos y los resultados en el tratamiento de las pacientes de CMM. Nuestro objetivo es no dejar atrás a ninguna paciente”, destacó Lizete de la Torre.
Finalmente, Rebecca De Alba embajadora de Vive con Glamour compartió que el cáncer no es una enfermedad que afecte sólo a un individuo, sino a todo su entorno: “Ya tenemos 10 años hablando de cáncer con mi fundación, y si bien hemos impactado positivamente a pacientes y familiares, necesitamos que no se deje de entablar un diálogo respecto de esta enfermedad”, concluyó la conductora.
Sé parte de la campaña y comparte el mensaje de prevención para ayudar a salvar vidas. #ViveConGlamour y #MetasPorCumplir.

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