Exhorta Coparmex Cdmx a tomar medidas preventivas a mediano y largo plazo ante contingencias

Ante el nuevo esquema de respuesta frente a las contingencias ambientales presentado por el Gobierno de la Capital, el Centro Empresarial de la Ciudad de México exhortó a la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, a que estas medidas se amplíen para actuar de manera integral antes de la llamada temporada de ozono.

De acuerdo con Luis Felipe Echavarría Escobar, presidente de la Comisión de Energía y Desarrollo Sustentable y Energía, las acciones correctivas del Gobierno ante las contingencias ambientales van en un camino correcto, pero deben ser vistas de manera más integral, no sólo para responder ante las eventualidades el día previo, sino traducirlas en acciones permanentes para disminuir considerablemente el riesgo de polución durante las temporadas de calor alto y falta de lluvias.

“El protocolo presentado es de acciones correctivas, lo cual apoyamos; pero debemos enfatizar en el trabajo previo, en no permitir que los índices de polución suban en los momentos más críticos. Se debe planear hacia el transporte público, los automovilistas, las industrias… se trata de un trabajo preventivo en la zonas boscosas o de cultivos aledañas a la Zona Metropolitana del Valle de México, para evitar incendios forestales”, señaló Echavarría Escobar.

En este sentido, el Centro Empresarial hace un llamado al Gobierno de la Ciudad de México para trabajar no sólo de manera responsiva ante la polución, sino enfocándose en una planeación más preventiva de las contingencias en un mediano plazo.

Para lograr este propósito, COPARMEX Ciudad de México propone las siguientes acciones:

1.- Pensar en un plan para invertir en la modernización de la flota del transporte público de pasajeros y migrar a fuentes de energía menos contaminantes, lo que generaría resultados a largo y mediano plazo.

2.- Establecer planes para auditorías en las industrias con el fin de evitar el uso de solventes, además de un acompañamiento del gobierno, acercando fuentes de financiamiento para migrar a otros insumos menos contaminantes.

3.- La creación de un cuerpo de guarda parques para zonas de cultivo y boscosas alrededor de la Ciudad de México, quienes serían los encargados de vigilar y controlar las quemas agrícolas y así evitar incendios forestales.

4.- Trabajar en un programa integral para mitigar las emisiones de gases contaminantes de fuentes estacionarias de gas licuado de petróleo, que son generadoras en gran parte del problema que tenemos de polución; esto se lograría brindando a las personas detectores de gases para saber cuándo tienen una fuga de Gas LP en sus instalaciones.

En COPARMEX Ciudad de México estamos conscientes del gran problema por la polución en la Zona Metropolitana del Valle de México, de las afectaciones a sus habitantes, la disminución de la competitividad y la afectación a las empresas, por lo que reitera su llamado al Gobierno de colaborar para mejorar el protocolo ya establecido y darle una visión más de prevención y no solo de respuesta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *