Entregan a la AGE la Cuenta Pública de Guerrero

El funcionario estatal dijo que de esta manera, el Poder Ejecutivo da cumplimiento al mandato constitucional y demás normas vigentes

En cumplimiento a lo establecido en la Constitución Política del Estado de Guerrero, el secretario de Finanzas y Administración (Sefina), Jorge Salgado Leyva, entregó en tiempo y forma a la Auditoría General del Estado (AGE), la Cuenta Pública del Poder Ejecutivo, del Sector Central y Paraestatal, así como el informe semestral correspondiente a los meses de julio a diciembre del 2013.

El funcionario estatal dijo que de esta manera, el Poder Ejecutivo da cumplimiento al mandato constitucional y GUERRERO CUENTAdemás normas vigentes, que permite entregar cuentas claras del gasto del gobierno del estado, y añadió que en materia de Ingresos se ha tenido un crecimiento importante del 3.3 por ciento, con políticas de fiscalización eficientes puestas en marcha que se refleja en una mayor recaudación fiscal.

Salgado Leyva dijo que el estado de Guerrero ha sostenido un crecimiento con inversiones sin precedentes, gracias a las gestiones del Ejecutivo estatal ante el gobierno federal, que permitió hacer frente la crisis provocada por los fenómenos naturales Ingrid y Manuel, que azotaron a la entidad en septiembre pasado.

De manera especial, el titular de la Sefina indicó que no obstante lo anterior, el gobernador Ángel Aguirre Rivero ha cumplido su palabra empeñada de no contraer más deuda pública, pues a la fecha se ha trabajado con el presupuesto autorizado por el Congreso local el año anterior.

Añadió que pese a los procesos inflacionarios que ha vivido el país y a las dificultades presupuestarias existentes, al concluir la presente administración del gobernador Ángel Aguirre Rivero, se entregará una deuda menor a la recibida en abril de 2011.

Por otra parte, Salgado Leyva destacó que a la fecha, el estado de Guerrero se encuentra ubicado entre las tres entidades federativas con menor deuda pública, cumpliendo con todas las obligaciones y compromisos marcados, que se manifiestan en los documentos entregados a la Auditoría General del Estado.

Indicó que como tanto él como titular de la Secretaría de Finanzas y Administración y los subsecretarios de Ingresos y Egresos, estarán pendientes del análisis que realice la AGE de la Cuenta Pública del Poder Ejecutivo del Sector Central y Paraestatal, para solventar las observaciones que consideren necesarias.

Al recibir los documentos, el titular de la Contraloría General del Estado, Arturo Latabán López, señaló que con este hecho se cumple el mandato de la Constitución local y la Ley de Fiscalización y demás ordenamientos legales relativos a la entrega de la Cuenta Pública correspondiente al ejercicio fiscal 2013, para hacer la fiscalización de ésta y hacer, si fuera el caso, las observaciones pertinentes y sean solventadas.

Añadió que tras el análisis respectivo, la Cuenta Pública del Poder Ejecutivo será enviada a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso del Estado, instancia que deberá dictaminarla y enviarla al pleno de la legislatura para su aprobación respectiva.

Latabán López reconoció la sensibilidad del gobierno del estado para llevar a cabo este acto republicano y democrático, de entregar a un poder diferente, la cuenta pública que contiene lo relativo al gasto público como lo establece la Constitución Política del Estado de Guerrero, y que la revisión, permitirá dar a conocer a la opinión pública, el manejo transparente de los recursos públicos.

En su oportunidad, la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Verónica Muñoz Parra, reconoció al gobierno estatal que entregó este documento en tiempo y forma, mismo que será analizado con seriedad y responsabilidad por los integrantes de la presente legislatura.

En este acto se contó con la presencia de los subsecretarios de Ingresos y Egresos de la Sefina, Abel Echeverría Pineda y Elpidio Pacheco Rosas, respectivamente, así como el presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso local, Bernardo Ortega Jiménez, y los diputados Óscar Díaz Bello, presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública; Eduardo Montaño Salinas, presidente de la Comisión de Hacienda, y Germán Farías Silvestre, presidente de la Comisión de Vigilancia y Evaluación  de la Auditoría General del Estado, entre otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *