En el marco del Día del Trabajo, Nestlé México comparte 5 tendencias laborales que los jóvenes deben considerar

  • El emprendimiento es uno de los motores que el país necesita para crecer: el 98% de las empresas en México son micro, pequeñas y medianas.
  • Desde 2015, la Iniciativa por los Jóvenes es una plataforma de oportunidad laboral para jóvenes mexicanos, orientada a contribuir en la preparación y capacitación de las próximas generaciones.
  • Nestlé ha brindado a más de 4,100 jóvenes su primer empleo, entre otros resultados.

 

CDMX, 30 de abril de 2019. El Día del Trabajo se celebra para reconocer y exaltar los derechos laborales de los trabajadores. Desde 1913 a la fecha, el país ha logrado avances importantes en materia laboral. Después de un largo camino andado, hoy las nuevas generaciones son testigo de nuevos modelos y toman la palabra para delinear el futuro del trabajo en México.

Según datos de la OCDE, a finales de 2018 el desempleo juvenil en México alcanzó a 662 mil 796 personas, lo que demuestra que los jóvenes se enfrentan a un panorama adverso con un mercado más competitivo y complejo.  Sin embargo, las plataformas de capacitación y formación laboral se han incrementado y se han hecho mucho más accesibles para todos los interesados.

En este contexto, Nestlé México consciente de los derechos y oportunidades laborales que los jóvenes demandan, ha enfocado muchos de sus recursos a su formación y capacitación. A través del programa Iniciativa por los Jóvenes, la empresa ha brindado en el país a más de 4,100 jóvenes su primer empleo y ha beneficiado a más de 1,300 becarios, practicantes y aprendices para adquirir experiencia laboral antes de concluir sus estudios.

Derivado de lo anterior y como parte de las acciones realizadas por Nestlé en pro de la empleabilidad juvenil, se llevará a cabo el IV Encuentro de los Jóvenes de la Alianza del Pacífico, un foro enfocado al diálogo entre los propios jóvenes, gobiernos, sector privado, expertos y organismos internacionales en beneficio de miles de jóvenes. Dicho evento se llevará a cabo por primera vez en México en junio próximo, y en el que jóvenes de 18 a 29 años de México, Chile, Colombia y Perú intercambiarán experiencias con autoridades y representantes de empresas y universidades.

En el Día del Trabajo, compartimos con nuestros jóvenes cinco aspectos fundamentales que deben considerar para fortalecer sus formación y áreas de oportunidad laboral:

  1. Piensa en tu propio negocio. El emprendedurismo es la puerta que el país necesita para crecer: el 98% de las empresas en México son micro, pequeñas y medianas, lo que nos muestra que somos un país de emprendedores que exigen crecimiento y capacitación. No hace falta encontrar un fondo millonario sino aventurarse a crear una pequeña versión de tu idea. Una vez probado tu modelo en escala pequeña, es tiempo de buscar una inversión.

  1. Educación y formación al mismo tiempo. La Educación Dual es un modelo que impulsan en México instituciones públicas de educación media superior y empresas para unir la teoría con la práctica real. Durante su formación, los estudiantes trabajan en una empresa y, al mismo tiempo, estudian en su instituto o universidad. Es un modelo innovador que necesitas encontrar y que demuestra que los tiempos han cambiado y que mantenerte en las aulas por cuatro o cinco años ya no es la mejor opción.

  1. Apuéstale al Agroemprendimiento. El campo mexicano ha tomado nuevamente una gran relevancia que los jóvenes deben aprovechar. Nuestro país se convierte en una potencia en muchos productos como el aguacate, el tomate, la cerveza, el maíz y requiere de personal calificado que se integre a esta industria. Además, la sustentabilidad y la innovación son pilares que están dictando nuevas reglas para los emprendedores. Desarrollar tecnología aplicada al campo no sólo promueve el compromiso social, sino una alternativa de crecimiento que parecía olvidada.

  1. Freelancing, una nueva oportunidad. Los tiempos han cambiado y las formas de trabajar también. Antes, las empresas valoraban los títulos y credenciales, ahora aprecian a las personas que resuelven problemas. Una alternativa laboral para jóvenes es el freelancing, un esquema laboral en el que las personas trabajan de manera independiente y ofrece servicios temporales. Hoy mismo puedes encontrar tu primer trabajo freelance haciendo uso de tus contactos y encontrar quién puede necesitar tus servicios. Abre una cuenta de LinkedIn o busca bolsas de trabajo.

  1. Capacitación permanente. La tecnología y el acceso a aplicaciones de tu celular te permite capacitación gratuita e inmediata. Además, tanto el Gobierno como las empresas y universidades destinan esfuerzos a través de plataformas o eventos, con diversas oportunidades de capacitación y formación. Nestlé prepara en ese sentido, el IV Encuentro de los Jóvenes de la Alianza del Pacífico donde participan personas de los cuatro países miembros y donde se intercambiarán enseñanzas y experiencias. Opciones sobran, la actitud para encontrarlas depende de nosotros mismos.

Para mayor información, visita el sitio: www.jovenes.nestle.com/mx

¡Tu opinión nos interesa! Deja un comentario