Emprender ¿con reglas o sin reglas?

Una de las preguntas más comunes cuando se busca emprender es: ¿qué es mejor? ¿adquirir una franquicia o crear un negocio propio? En realidad, ambas opciones son muy distintas, pero, más que encontrar las diferencias, vale la pena aclarar que al final lo importante es descubrir lo que verdaderamente apasiona al emprendedor porque, en cierta medida, de ello dependerá el éxito.

“Ambas alternativas son válidas para emprender, pero se necesita definir qué se acomoda mejor a las necesidades e intereses de cada persona. Si se decide irse por un negocio propio, es posible poner las reglas del juego, pero la curva de crecimiento será más lenta porque se basa en ensayo y error. En cambio, si se opta por una franquicia donde las reglas ya están establecidas, la garantía es que se invierte en algo que está comprobado que funciona”destacó Ilan Epelbaum, Director General de la franquicia de logística empresarial, Mail Boxes Etc. (MBE).

Ilan Epelbaum, consultor, emprendedor de franquicias desde los 16 años y especialista de MBE enlista cinco consejos que recomienda tomar en cuenta cuando se ha seleccionado una franquicia para emprender un negocio:

  1. Asegurar la inversión. El primer paso es investigar la franquicia y validar si está afiliada a la Asociación Mexicana de Franquicias para evitar un fraude. Después, lo recomendable es asistir a la Feria Internacional de Franquicias que se realiza en México cada año durante la primera semana de marzo, para conocer las marcas más importantes o, de no ser posible, buscar orientación con un consultor experto en el tema.

  1. Conocer la operación. Buscar a franquiciatarios actuales del negocio para conocer su experiencia será de ayuda para tener una idea más clara de cómo funciona el negocio. Además, es fundamental saber cuál es el perfil del inversionista que requiere la franquicia, es decir, si necesitan a una persona que opere el día a día y esté involucrado en el negocio al 100%, o si es posible invertir cierto capital y tener a un tercero a cargo.

  1. Identificar la oferta. Si se decide poner una franquicia, la empresa ayudará en el proceso pues le indicará dónde invertir y cuánto dinero se necesita por medio de una corrida. Para conocer todos estos detalles debes solicitar la circular de la oferta de franquicia donde se desglosan los puntos más importantes del negocio como: monto a detalle de la inversión, retorno, duración del contrato, porcentaje destinado al pago de regalías y publicidad, así como las herramientas que se proveerán para la correcta ejecución del negocio.

  1. Desarrolla la paciencia. Una vez iniciado el negocio, se necesita estudiar por completo la industria donde se desarrolla y trabajar con paciencia porque muy pocos negocios son rentables a corto plazo. Algo que no se debe olvidar al emprender, es que, dentro del plan financiero, se contemple una cantidad importante de capital para solventar los primeros meses de trabajo.

  1. Evitar el capricho.  Es importante determinar un tiempo para ver resultados, si en ese lapso el negocio no funciona conforme lo esperado es mejor hacerse un lado. De lo contrario, seguir invirtiendo puede llevar a tener graves problemas financieros.

“No existe la mejor opción para emprender entre hacerlo con un negocio propio o con una franquicia; todo depende del perfil del emprendedor y de lo que busca, además de la dedicación, perseverancia y el esfuerzo que le inyecte al proyecto”, finalizó Ilan Epelbaum.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *