El ánimo emprendedor en México supera al promedio global

¿Cuáles son las principales barreras internas y externas a las que se enfrentan los emprendedores? ¿Cuáles son los factores sobre los cuales los emprendedores requieren mayor apoyo o acompañamiento? ¿Qué características personales deben tener los emprendedores? Este fue el enfoque de la octava edición del Reporte Global de Emprendedores Amway, AGER por sus siglas en inglés, que mide el estado de emprendedurismo en 44 países alrededor del mundo.
“Tener una mejor comprensión sobre las razones por las que las personas deciden a favor o en contra de emprender un negocio y el tipo de industrias más atractivas, nos ayuda a fomentar mejores condiciones para los emprendedores en todo el mundo.” – mencionó Doug Devos, presidente de Amway. “Este conocimiento puede ayudar a los líderes empresariales y gubernamentales a tomar decisiones y medidas que ayuden a más personas a comenzar sus propios negocios y alcanzar su máximo potencial en esta área.
Más empresarios significan más oportunidades, más crecimiento económico y más prosperidad para todos.” Agregó.
Este año, la investigación que alcanzó una muestra de 48,998 encuestados, tuvo como objetivo identificar
los aspectos que propician o entorpecen el espíritu emprendedor – factores internos (compromiso, disposición para tomar riesgos, conocimiento sobre levantamiento de capital) y factores externos (procesos regulatorios, tecnología y el sistema de educación en su país).
Como complemento a la presentación del estudio en México, Amway llevó a cabo el panel de discusión “Impulsos y barreras al Espíritu Emprendedor” moderado por la Dra. Daniela Ruiz, Codirectora EPIC Lab, Centro de Emprendimiento del ITAM y en el que participaron:
Mstra. Juana Ramírez, Fundadora y CEO de SOHIN. Mstra. Myriam Cosío, Directora de Operaciones de Clip. Mstro. Rodolfo Martínez, Coordinador de Aceleración, Incubación de Alto Impacto y Talleres de Alta Especialización del INADEM y Ing. Omar Zarur, Director Ejecutivo Amway de México y Centroamérica.
Durante el panel, se abordaron temas como los factores indispensables que se deben considerar a la hora de emprender, las dificultades a las que se enfrentan los mexicanos AmwayEntrepreneurshipReport.com y algunas recomendaciones que ayudarán a inspirar a otros emprendedores mexicanos en la aventura de abrir su propia empresa.
“Sin lugar a dudas, este espacio busca dar una mayor visibilidad del tema en México y en el mundo , y nos permite conocer y analizar las factores a favor y en contra del emprendimiento. Cada daño, nos enorgullece presentar los resultados del estudio AGER, de la mano de expertos y acompañar estos datos de casos de éxito que ejemplifican buenas prácticas y además nos permitan acompañar a todos aquellos que desean crear su propio negocio.” – comentó Omar Zarur, Director General de Amway de México y Centroamérica.
ÍNDICE DEL ESPIRITU EMPRENDEDOR AMWAY
En 2015, se introdujo el Índice del Espíritu Emprendedor Amway, AESI por sus siglas en inglés, el cual se encarga de medir tres variables que influyen en una persona a la hora de abrir su propio negocio: el deseo de emprender, la percepción que se tiene sobre los recursos disponibles para hacerlo y la firmeza para llevar adelante el proyecto. Este año, el indicador global AESI cayó de 50 a 47 puntos , mientras que en México cayó de 58 a 52 puntos, manteniéndose, pese a la caída, por encima de la media global.
  • 49% del promedio global expresó su deseo por convertirse en emprendedor, mientras que en México la cifra alcanzó el 70%.
  • 43% del promedio global se siente preparado para convertirse en emprendedor, con una cifra similar en México del 45%.
  • 50% del promedio glob al no permitiría que personas de su entorno social lo disuadieran de emprender, mientras que, en México la cifra alcanzó el 60%.
ENTORNO EMPRENDEDOR (FACTORES EXTERNOS)
El estudio considera los elementos del entorno y cómo estos impulsan o entorpecen la intención de emprender.
  • Las mayores barreras para los emprendedores mexicanos son el sistema tributario, en donde tan sólo el 14% de los encuestados en el país, considera que es manejable , así como la situación económica en México, en donde sólo el 12% piensa que es beneficiosa.
  • La percepción de los mexicanos hacia el sistema educativo y la tecnología es poco favorable. Sólo el 29% piensa que se les han dado las herramientas educativas necesarias para abrir su propio negocio, a la vez que sólo el 35% considera que la tecnología es una herramienta que facilita emprendimiento.

 

AUTOEVALUACIÓN DEL EMPRENDEDOR (FACTORESINTERNOS)
El estudio, examinó las habilidades y aptitudes de los encuestados, respecto a iniciar y administrar un negocio.
  • Los mexicanos están convencidos de que comprometerían su tiempo libre (45%),recibirían apoyo de sus seres queridos (44%) y estarían dispuestos a tomar los riesgos necesarios (42%) para emprender.
  • Los factores que desequilibran a los mexicanos que desean abrir su propio negocio son: la desconfianza en su capacidad para generar una idea de negocio ( 36%) y la habilidad que tienen para recaudar el capital necesario para emprender (18%).
ÁREAS DE APOYO NECESARIAS PARA EL EMPRENDEDOR
Una de las características del AGER 2018, es que identificó algunas de las áreas en las cuales se requiere mayor apoyo al momento de emprender:
  • El área en la que los mexicanos consideran que necesitan mayor soporte es, sin duda, la recaudación de capital para comenzar a emprender (30%).
  • El apoyo en su idea de negocio (19%), recursos humanos (18%)y marketing (17%), se encuentran en segundo plano. Mientras que, el área de administración del negocio es el factor menos relevante para los mexicanos (11%).
NEGOCIOS IDEALES PARA EL EMPRENDEDOR EN POTENCIA
Con relación al tipo y características de negocio que prefieren los emprendedores en reporté encontró:
  • La mayoría de los mexicanos se inclina por tener una empresa socialmente orientada (61%),ubicada en una zona metropolitan a (78%).
  • En México, los emprendedores prefieren dedicarse a vender productos (60%) por medio de contacto personal con sus clientes (79%) y con apoyo de empleados (64%).
En términos globales, los participantes no encuentran un entorno amigable para el emprendimiento, ni están dispuestos a correr riesgos, lo que se traduce en una gran oportunidad para generar apoyo en cuanto a tecnología, educación, economía, mercadotecnia, entorno operativo e impuestos.
En México, existe una tendencia marcada hacia el contacto personal con los clientes, queriendo vender productos, dando cabida a un modelo como AMWAY y otras empresas de venta directa.
ACERCA DEL REPORTE GLOBAL DE EMPRENDEDORES AMWAY (AGER)
La primera versión del AGER se lanzó en 2010 como el Reporte Europeo de Emprendedores Amway.
Más tarde se expandió a todo el mundo, formando la versión AGER 2013, que abarcó a 24 países. El informe de este año incluye 44 países, en los cuales se contó con entrevistas personales y telefónicas realizadas por casi 49,000 hombres y mujeres de 14 a 99 años.
El AGER 2018 fue dirigido por Amway, en colaboración con la Dra. Isabell M. Welpe del departamento de
Estrategia y Administración de la Universidad Técnica de Munich. El trabajo de campo se completó en Nuremberg, Alemania de abril a junio de 2017. Los resultados se comparten con la comunidad científica, entre los que se encuentran: 44 asesores académicos AGER, laboratorios de ideas e instituciones académicas y públicas interesadas.
CERCA DE AMWAY
Amway es un negocio de ventas directas de US$8,600 millones de dólares con oficinas generales en Ada,
Michigan, EUA. Las marcas de mayor venta de Amway son los suplementos alimenticios Nutrilite™; los
cosméticos y productos Artistry™ para el cuidado de la piel; los sistemas eSpring™ para purificación de agua y las bebidas energéticas XS™ –todas vendidas exclusivamente a través de Empresarios Amway. Las ventas mundiales en 2017 hicieron de Amway el negocio de ventas directas No. 1 del mundo, de acuerdo con la lista Global 100 de Direct Selling News para 2018. Para ver noticias sobre la compañía, visite www.amway.com.mx
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *