Ejidatarios de Chihuahua a punto de crear un banco

La evaluación muestra además de buenos niveles de cobertura una sana posición de liquidez, resultado del esfuerzo de directivos

La Unión de Crédito Progreso (UCP),  una institución financiera nacida de los ejidatarios de Chihuahua, está a un paso de 62177-480x400convertirse en institución de banca múltiple, al tiempo que cumplen los requisitos de la Comisión Nacional de Valores y Bancaria fue ratificada por la calificadora internacional HR Ratings de México  como Administrador Primario de Activos con la calificación “HR AP3-” con perspectiva estable.

La evaluación muestra además de buenos niveles de cobertura una sana posición de liquidez, resultado del esfuerzo de directivos, consejeros y colaboradores del grupo como parte de su estrategia, que también ha incluido el robustecimiento de capital humano.

De mexicanos, para mexicanos

La UCP inició operaciones en septiembre de 1976 con 64 socios, ofreciendo el servicio de crédito agrícola y ganadero, venta de agroquímicos, almacenaje y comercialización de cosechas. Su objeto inicial fue apoyar a los agricultores en su zona de influencia.  Después de varios cambios en la denominación y ampliación del capital social, en 1992 la institución adoptó su nombre actual: Unión de Crédito Progreso S.A. de C.V. ampliando su radio de acción al sector comercial y de Servicios.

Los dueños de la organización son los socios de la Unión Progreso, cada socio cuenta tantos votos como acciones posee; sin embargo, ninguno tiene más del 5% del capital pagado de la Unión. La sociedad es netamente mexicana y en consecuencia, ninguna persona extranjera tiene participación social o es propietaria de acciones de la sociedad.

Alza de Calificación

De forma simultánea, se realizó una evaluación de corto y largo plazo, en donde de acuerdo al análisis de riesgos realizado, Unión Progreso presenta una alza en su calificación, en el caso de largo plazo pasa de “HR BB-” a “HR BB” y en el 6414-2aaacorto plazo se ratifica como “HR4”, finalmente la perspectiva de la calificación se modificó de Estable a Positiva,  expresa el informe otorgado por HR Ratings de México que además agrega que UCP ha seguido los adecuados procesos de originación, seguimiento y cobranza.

La revisión a la alza en la calificación se debe principalmente a la estabilidad en la posición financiera de la empresa mostrada durante los últimos periodos. Esto debido al incremento en los siguientes indicadores: cartera de crédito, índice de capitalización y bajo nivel de cartera vencida, lo cual muestra la fortaleza adquirida por el grupo en los recientes ejercicios.

Atender al cliente de principio a fin, el secreto

Una de las características de UCP es que el ejecutivo de cuenta atiende al cliente de principio a fin, “es decir se involucra desde la apertura de la cuenta, hasta el proceso de cobranza, con la finalidad de que no otorgue un crédito sólo por obtener una comisión y después no haya posibilidad de recuperar ese dinero, el tamaño de nuestra institución financiera, nos lo permite”, explica Pablo Durón Hermosillo Gerente de Promoción del Grupo.

c2Para Unión de Crédito Progreso la calificación de HR Ratings “muestra un resultado positivo del desempeño operativo, administrativo y financiero de nuestra institución, por lo que seguimos trabajando para proporcionar servicios financieros de calidad para todos nuestros clientes, buscando propiciar bienestar y desarrollo de todas las personas y empresas que se relacionen con nuestro grupo”, expresa Durón Hermosillo.

Pronto Unión de Crédito Progreso operará como el primer banco regional de Chihuahua y “seguirá esforzándose por cada cliente que ha puesto su confianza en nuestra institución, valor invaluable que nos motiva a seguir adelante y lograr nuestros metas”, finaliza Pablo Durón Hermosillo quien confía que en breve se les otorgue la licencia para poder operar como Institución de Banca Múltiple.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *