Cuida tu Hígado, cuida tu salud

Las enfermedades hepáticas son un grupo de trastornos que producen alteraciones en las principales funciones del hígado generando un daño agudo o crónico.

El Dr. José Armando Ahued Ortega, Secretario de Salud del Gobierno del Distrito Federal y la Fundación Mexicana para la logoSalud Hepática (FundHepa), firman  acuerdo de promoción a la salud dando a conocer la primera campaña informativa y educativa, titulada: “Toma el control de tu salud, cuida tu hígado” con el objetivo de sensibilizar a la población capitalina sobre factores de riesgo a los que estamos expuestos y que provocan las enfermedades del hígado.

Las enfermedades hepáticas son un grupo de trastornos que producen alteraciones en las principales funciones del hígado generando un daño agudo o crónico.

El Dr. Ahued, durante la firma señaló que “La enfermedad hepática más común es la hepatitis, en particular la del virus C, lo que representa un problema de salud pública. Por lo que es fundamental tomar conciencia sobre la prevención y diagnóstico oportuno de la enfermedad.”

“Durante la campaña Toma el control de tu salud, cuida tu hígado se capacitarán en cuatro módulos a 260 médicos de la red hospitalaria de la capital con el apoyo del Comité Científico de FundHepa y el patrocinio de la empresa farmacéutica MSD”, puntualizó el Dr. Ahued.

“La importancia de la prevención y diagnóstico oportuno serán unos de los principales pilares que estaremos trabajando durante la campaña, sabemos que en el mundo hay alrededor de 150 millones de personas con el virus de Hepatitis C y México tiene una  higadobody-628x356prevalencia  de 1.4% , por lo que si se detecta en sus fases tempranas será posible erradicar el virus.” Detalló el Dr. Enrique Wolpert, Presidente del Comité Científico de FundHepa.

Agregó que muchas personas  que viven con el virus de la Hepatitis C  lo desconoce porque no presenta síntomas, por lo que es importante que los médicos de la red hospitalaria del Gobierno del Distrito Federal se familiaricen con esta y otras enfermedades hepáticas y sepan diagnosticarlas.

Con la finalidad de fomentar la toma de conciencia en la población en general sobre este importante problema de salud pública, así como el impacto que representa para los pacientes y familiares, nos sumamos a la campaña de la Secretaría de Salud del GDF para impulsar un mejor diagnóstico y tratamiento oportuno en la población mexicana, añadió el Dr. Wolpert.

Finalmente el  Secretario de Salud , Dr. José Armando Ahued Ortega, invitó a la población a informarse  y a “tomar el control de su salud y cuidar su hígado”.

El Dr. Wolpert, del Comité Científico de FundHepa, dio a conocer algunos de los factores de riesgo para detectar a tiempo la Hepatitis C: transfusiones de sangre realizadas antes de 1994, realización de  tatuajes o perforaciones y si se han tenido relaciones sexuales de riesgo.

Durante los próximos meses, trabajaremos en conjunto para educar y concientizar sobre las enfermedades hepáticas en la Ciudad de México, identificando los principales problemas y acciones que se necesitan para atenderlas a tiempo,  concluyó el Dr. Ahued.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *