Convocan a voluntarios para descifrar el genoma de los mexicanos

oriGen es una iniciativa estratégica que busca descifrar el genoma de los mexicanos, para contribuir a la mejora de su salud.

Este proyecto forma parte del convenio de colaboración entre el Instituto Nacional de Medicina Genómica (INMEGEN) y el Tecnológico de Monterrey, mediante el cual se convocará a 100 mil voluntarios de todo el país para el entendimiento del código genético de la población mexicana en los próximos 5 años.

La mayoría de las enfermedades tienen un componente genético y se ha demostrado que variaciones en distintos genes tienen una pequeña contribución en la predisposición para desarrollar una enfermedad. Por lo tanto, conocer las variantes y su asociación con los datos clínicos y factores ambientales ayudará a reconocer esas asociaciones para tratar o incluso prevenir enfermedades.

La secuenciación es una técnica de laboratorio utilizada para determinar la secuencia exacta de las bases (A, C, G y T) en una molécula de ADN. La secuencia de bases del ADN lleva información que una célula necesita para ensamblar proteínas y moléculas de ARN.

oriGen busca impulsar el desarrollo de la salud y el florecimiento humano de la sociedad a través de la investigación; así como la innovación, la formación y el emprendimiento, a través de datos genómicos y epidemiológicos, para contar con información sólida que permita a la comunidad médica encontrar mejores tratamientos a enfermedades que prevalecen en la población mexicana, como diabetes, hipertensión, tipos de cáncer y desórdenes cognitivos.

El proyecto oriGen se compone de cinco fases generales:

  1. Reclutamiento.
  2. Procesamiento de muestras.
  3. Secuenciación del ADN.
  4. Proceso de bioinformática. Se trabaja esa información para generar la plataforma de datos e integrar con datos epidemiológicos.
  5. Evaluar proyectos para que a través de la plataforma se genere la creación de nuevas estrategias de investigación para la prevención y/o tratamiento de enfermedades.

Para alcanzar los objetivos y los beneficios que esto traerá, la fase de reclutamiento se dividirá en 4 etapas, en las cuales se convocará a participantes de diferentes ciudades en México, hasta llegar a 100 mil personas.

La convocatoria está dirigida a mujeres y hombres mayores de 18 años nacidos en México y los interesados en participar deben registrarse en la fase piloto del proyecto en la página www.proyectoorigen.mx Las personas interesadas en formar parte de interesados en formar

Este tipo de estudios se han llevado a cabo en Reino Unido, China, Japón, Australia, Arabia Saudita, Estados Unidos, Estonia, Francia, Dubái y Turquía. En Latinoamérica será el primer proyecto más grande en su tipo, y los resultados repercutirán en toda la región.

“Estamos muy contentos de lanzar este proyecto y más ahora en la situación retadora en que nos encontramos, pues gracias a la meta ambiciosa que tenemos de consolidar una gran comunidad de voluntarios mexicanos, oriGen ayudará a contribuir con datos genómicos, estadísticos y clínicos en forma longitudinal para poder resolver los grandes problemas que tenemos en México y en la humanidad. Tenemos una gran oportunidad y responsabilidad, por ello, invito a toda la población a participar en este gran proyecto,” mencionó el Guillermo Torre, vicepresidente de Investigación del Tecnológico de Monterrey.

Por su parte, Luis Alonso Herrera Montalvo, director general del INMEGEN, mencionó que “estas iniciativas requieren de millones de muestras que puedan brindarnos información relevante para estudiar y entender mejor la biología de la enfermedad. Esta información genética nos ayudará a realizar diagnósticos más rápidos y precisos para seleccionar mejores tratamientos y predicciones que disminuyan el riesgo de una enfermedad grave en las personas. Entre más variedad de genes mayor será el descubrimiento, por lo que esta convocatoria es un momento histórico para el país, y una oportunidad única para fortalecer la salud de nuestra población mexicana”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *