Black Canvas Festival de Cine Contemporáneo

Esta tarde se dieron a conocer las películas que conformarán, la selección oficial de la primera edición de Black Canvas Festival de Cine Contemporáneo

Esta tarde se dieron a conocer las películas que conformarán, la selección oficial de la primera edición de Black Canvas Festival de Cine Contemporáneo que se llevará a cabo en la Ciudad de México, del 19 al 24 de septiembre con sedes en la Cineteca Nacional, Cinemex Insurgentes, Cinemex Reforma Casa de Arte , la Universidad de la Comunicación y la Fraternidad UC.

En conferencia de prensa, Claudio Zilleruelo Acra, Director Artístico y programador del festival, estuvo acompañado por Salvador Corrales Ayala, Vicerrector de la Universidad de la Comunicación y Productor Ejecutivo del mismo; Julio Hernández Cordón, Director de Cine; Rubén Imaz, Director de Cine, la actriz Cassandra Ciangherotti, vocera del Canvas y Norma Carpizo, Directora de Comunicación y Marketing de ACTINVER, Grupo Financiero Main Sponsor de Black Canvas.

Claudio Zilleruelo Acra afirmó que la primera edición del Festival de cine contemporáneo Black Canvas nace como una plataforma de exhibición cinematográfica para mostrar distintas perspectivas narrativas y estéticas; ante la ola de un cine emergente y la extensa producción de cine en el mundo que necesita distintos espacios de proyección, siendo uno de los objetivos del festival, crear un espacio en el que los espectadores tengan un mayor acercamiento de las obras, creando vínculos profundos con los realizadores, además de establecer, nuevo públicos en la Ciudad de México.

Salvador Corrales Ayala, Vicerrector de la Universidad de la Comunicación y Productor Ejecutivo del festival, considera que este festival es un espacio ideal para fomentar la oferta cultural de la ciudad, promover la creatividad y desarrollar el espíritu de colaboración tanto para cineastas internacionales como para públicos y jóvenes en formación

Se exhibirán 44 largometrajes de 35 países diferentes, incluyendo las co-producciones, 47 cortometrajes de México y de otras partes del mundo conforman la selección de esta primera edición, dando un total de 91 películas que corresponden al abanico dentro de la oferta cinematográfica de Black Canvas Festival de Cine Contemporáneo.

Bogoshorts Festival de Cortos de Bogota, es el festival invitado de este año, uno de los certámenes fílmicos más importantes de Latinoamérica enfocado en este formato.

Las películas que se proyectarán durante 6 días, muestran peculiares visiones, ficciones y realidades que afrontan los seres humanos desde distintas perspectivas, contextos e historias.

Sedes de la primera edición

Las sedes del festival se ubican dentro del cuadro central de la Ciudad de México.

En Cinemex Insurgentes, Cinemex Casa de Arte Reforma, La Universidad de la Comunicación en la colonia Roma y su Fraternidad en la colonia Condesa. Y la Cineteca Nacional, la sede más importante de exhibición y preservación cinematográfica del país, cobijarán a las películas del festival y a sus invitados.

El jurado de la competencia mexicana es conformado por Adam Minnick, cinefotógrafo originario de Austin Texas; Paula Markovitch, Directora de cine y guionista y Jaime Manrique, Director del festival de cortos “BogoShorts” en Colombia, uno de los festivales de cortometraje más importantes en Latinoamérica.

Por su lado el jurado de la competencia internacional de cortometraje lo integran Mike Ott, Director de Cine independiente que radica en los Angeles; Rubén Imaz, una de las voces más activas del cine mexicano e Ishtar Yasin quien acaba de terminar su reciente película “Las dos fridas”.

Competencia Mexicana de cortometraje

Quince cortometrajes mexicanos de distintas ciudades del país, sin distinción de formatos y géneros, abordan la ficción, el documental y la animación.

Son películas de jóvenes cineastas que en el camino van siguiendo su instinto y encontrando su propia voz.

Sección de Competencia del Festival que reúne 15 títulos nacionales. Un Jurado Internacional otorgará un premio al Mejor Cortometraje Mexicano que consta de un incentivo económico de $50, 000.00 (Cincuenta Mil pesos M.N.) otorgado por la Universidad de la Comunicación.

También se entregará la estatuilla “Transmutación del Canvas” al Mejor Cortometraje, Mejor Director, Mejor Fotografía y Mejor Guión.

Cortometrajes en competencia:
– Beata Solitudo. Director: Sofía Landaverde México | 2017 | Color| 10 min
– Algo extraño pasó camino a la morgue. Director: Ricardo Silva |MEXICO | 2017 | Color | 19 min.
– Cåsucka (Cåsucka). Director: Dalia Huerta Cano / Ivan Puig | MEXICO | 2016 | COLOR | 11 MINS
| MA’IEH
– Fausto en la Oscuridad. Director: Israel Ahumada |MEXICO | 2017 | COLOR | 33 MINS
– Madre del Caos. Director: Diego Montaño |MEXICO | 2017 | COLOR | 28 MINS
– Piel. Director: Manuel Del Valle |MEXICO | 2016 | COLOR | 16 minutos, 52 segundos
– Whippet. Director: José María Espinosa de los Monteros Tatto, Ricardo Espinosa de los
Monteros Tatto |MEXICO | 2016 | COLOR | 16 minutos 22 segundos.
– Como alcanzar a Dios con el ejercicio apropiado. Director: Gabriel Herrera| POLONIA | 2016 |
COLOR | 20 MIN | POLACO
– Libélula. Director: José Pablo Escamilla González Aragón| MEXICO | 2017 | COLOR | 17 MINUTOS
– Las Sonrisas del Diablo. Director: Ricardo Soto |MEXICO, ALEMANIA | 2017 | COLOR | 17 MINUTOS
– Sed. Director: Aldo Tomás Gutiérrez | MEXICO | 7 MINUTOS 30 SEGUNDOS | 2016 | Color
– Oasis. Director: Alejandro Zuno | México | 2017 | Color| 16min
– Apnea. Director: Marion Fouche | México | 2017 |Color| 11min
– Ya nadie toca el trombón. Director: Hari Sama MEXICO | 2015 | COLOR | 10 MINUTOS 15 SEGUNDOS
– La Familia Hernández Cruz. Director: AnaÏs Pareto Onghena.. MEXICO | 2016 | COLOR | 12 MINS

Competencia Internacional de Cortometraje

Encuentro de una veintena de cortometrajes, provenientes de todas partes del mundo,
desdibuja las fronteras entre la ficción, el documental y la animación.

Sección de Competencia del Festival que reúne 19 títulos internacionales. Un Jurado
Internacional otorgará un premio al Mejor Cortometraje Internacional que consta de un
incentivo económico de $30, 000.00 (Treinta Mil pesos M. N.) otorgado por la Universidad de la
Comunicación.

También se entregará la estatuilla “Transmutación del Canvas” al Mejor Cortometraje, Mejor
Director, Mejor Fotografía y Mejor Guión.

Cortometrajes en competencia:

– A Bote. Director: Gabriel Herrera |POLONIA | 2016 | COLOR | 12 MINUTOS |
– Atelier. Directora: Elsa María Jakobsdóttir| DINAMARCA | 2017 | COLOR | 30 MINUTOS
– Cipka (Pussy). Director: Renata Gąsiorowska.| POLONIA | 2016 | COLOR | 9 MINUTOS
– L’Immense Retour (The Fullness of Time). Director: Manon Coubia|BELGICA FRANCIA | 2016 | 14
MINUTOS | COLOR
– Limbo. Director: Konstatina Kotzmani |GRECIA FRANCIA | 2016 | 30 MINUTOS | COLOR
– A Gentle Night. Director: QIU Yang |CHINA | 2017 | 15 MINUTOS | COLOR |
– Atlantis, 2003. Director: Michael Blaško. |ESLOVAQUIA, REPUBLICA CHECA | 2017 | 30
MINUTOS | COLOR | RUSO, ESLOVACO, ALEMAN, UCRANIANO
– Dejar la piel. Director: Israel Ahumada|MEXICO | 2017 | DOCUMENTAL | 32 MINUTOS
|COLOR |
– MARE NOSTRUM. Director: Rana Kazkaz y Anas Khalaf. |FRANCIA SIRIA| 13 MINUTOS 24
SEGUNDOS| COLOR | INGLES
– A man returnerd. Director: Mahdi Fleifel | 2016 | 30 MINUTOS | DOCUMENTAL | COLOR | ARABE
– Cachorro. Director: Jesús Rivera Soriano.|ESPAÑA | 2016 | 12 MINUTOS | COLOR
– Léthé. Director: Dea Kulumbegashvili. |Francia-Georgia | 2016 | DCP/ 35mm | Blanco y Negro | 15min
– Written. Director: Adrian Silisteanu |RUMANIA | 2016 | 20 MINUTOS | COLOR | RUMANO
– Fox. Director: Jacqueline Lentzou |Grecia | DCP | 2016 | Color | 28min

Extensión del Canvas

Las actividades formativas y de aprendizaje experiencial del festival se darán a través de la extensión del canvas que se llevará a cabo entre los días 20 y 23 de septiembre en la Fraternidad de la Universidad de la Comunicación, en horarios de 10:00 a 12:00 hrs. y de 12:15 a 14:00 hrs.

Estas actividades enfocadas en el desarrollo de jóvenes estudiantes de cine e interesados en la dirección, la cinefotografía, la dirección de actores y la promoción en el circuito alternativo se avocan en acercar las experiencias de vida artísticas y los tratamientos personales de parte de los cineastas invitados a participar en las clases magistrales y talleres de esta primera edición.

Las actividades en la extensión del Canvas y UC Talks son las siguientes:

FORO: MÉXICO DENTRO DEL CANVAS ( Ricardo Silva, Pepe Gutiérrez, Fernanda Romandía,
Santiago Maza, Julio Hernández Cordón)

Miércoles 20 de septiembre / 10:00 a 12:00 hrs.
UC TALKS Difusión y promoción de cortometraje latinoamericano en el circuito internacional de festivales
(Jaime Manrique – Director general FESTIVAL DE CORTOS BOGOTÁ SHORT FILM FESTIVAL)
Jueves 21 de septiembre / 10:00 a 12:00 hrs.
MASTERCLASS Cinefotografía impartido por Adam J. Minnick
Jueves 21 de septiembre / 12:00 a 14:00 hrs.
MASTERCLASS Relación entre la ficción y la realidad (Mike Ott – Director de cine)
Viernes 22 de septiembre / 10:00 a 12:00 hrs.

Encuentro: Miradas en erupción cortometrajistas mexicanos (Ricardo Silva, Gabriel Herrera Torres, Alejandro Zuno, José María y Ricardo Espinosa de los Monteros Tatto, Ricardo Soto, Aldo Tomás Gutiérrez, Diego Montaño, José Pablo Escamilla González Aragón, Anaïs Pareto Onghena, Dalia Huerta Cano, Iván Puig, Sofía Landaverde, Fernando Álvarez Rebeil, Israel Ahumada, Sofía Carrillo)

Viernes 22 de septiembre / 12:15 a 14:00 hrs.
MASTERCLASS CINE INDEPENDIENTE: DIRECCIÓN DE ACTORES Y CÓMO ELEGIRLOS (JOEL POTRYKUS
Director de cine)
Sábado 23 de septiembre / 10:00 a 12:00 hrs. en el Foro de la Universidad de la Comunicación
Nuevo Horizonte / New Horizon (4)

Competencia por el gusto de la audiencia, compiten óperas primas y/o segundas películas de
varios realizadores internacionales, que de manera genuina se acercan al formato del
largometraje.

– Drum (Teheran). Director: Keywan Karimi. | Francia-Iran | 2016 | DCP | Color,blanco y negro | 95min
– Inflame (Enardecer).Director: Ceylan Özgün Özçelik |Turquía | 2017 | DCP | Color | 94min
– The Ardennes (Los Ardennes).Director: Robin Pront. |Bélgica | DCP | 2015 | Color | 93min
– Quit staring at my plate (Deja de mirar mi plato). Director: Hana Jušic. |Croacia/Dinamarca | 2016 |
DCP | Color | 105min
Faro / Lighthouse (6)
Plataforma de vanguardia, espacio para películas autorales que a través de diferentes espectros y acercamientos cinematográficos son referentes del cine contemporáneo en la actualidad.Exhiben sus obras jóvenes directores y cineastas consagrados por igual.

– The Day After (El Día Después).Director: Hong Sang-soo. |Corea del Sur | 2017 | DCP | Blanco & Negro | 92min
– Spoor (Rastro). Director: Agnieszka Holland. |Polonia -Alemania -República Checa
-Suiza-Eslovaquia | 2017 | DCP | Color | 128min
– The Alchemist Cookbook (El Recetario del Alquimista). Director: Joel Potrykus. |Estados Unidos |
2016 | Color | Digital | 82min
– Daguerrotype (Daguerrotipo). Director: Kiyoshi Kurosawa. |Francia-Bélgica-Japón | 2016 | DCP | Color | 131min
– The Hedonist (El Hedonista). Director: Jia Zhangke|China | DCP | 2016 | Color | 26min
– Age of Shadows (La Edad de las Sombras).Director: Kim Jee-Woon. |Corea del Sur | 2016 | DCP
|Color | 140min
Luz de día- noches de neon /Day Lights, Neon Nights (7)
Panorama de cine del mundo. La noche de la ciudad te  envuelve, entre luces frías, luces neón y el ritmo implacable de lo que sucede en la grandes urbes. La naturaleza, las pequeñas ciudades y poblados, los paisajes que rodean la vida fuera de la ciudad. Historias donde los personajes son determinados por su entorno.

– Loving Pia (Amando a Pia). Director: Daniel Borgman. |Dinamarca | 2017 | DCP | Color | 100min
– Orphan (Orpheline). Director: Arnaud des Pallières. | Francia| 2016 | DCP | Color | 111min
– Silenciosa. Director: Sofía Medrano|Argentina-México | 2017 | DCP | Color | 73min
– Upstream (Río Arriba). Director: Marion Hänsel. |Bélgica – Países Bajos – Croacia | 2016 | DCP
| Color | 90min
– Atrás hay relámpagos (Distant Thunder). Director: Julio Hernández Cordón Costa Rica-México |
2017 | DCP | Color | 82min
– Dog (Perro). Director: Samuel Benchétrit |Francia | 2017 | DCP | Color | 87min
– Lily Lane (Lily Lane). Director: Bence Fliegauf. | Hungría| 2016 | DCP | Color | 91min

El Estado del Mundo / The State of the world (5)

Existen miedos, preocupaciones, rabia, desazones y ansiedades en los cinco continentes. Los bcineastas de esta sección abordan problemáticas de interés global en los ámbitos social,bpolítico, cultural, ambiental y antropológico.

– Bitter Money (Dinero Amargo). Director: Wang Bing. | China- Francia- Hong Kong | 2016 | DCP
| Color | 152min
– Homo Sapiens. Director: Nikolaus Geyrhalter. |Austria, Suiza, Alemania | 2016 | DCP | Color | 94min
– Untitled (Sin Título). Director: Michael Glawogger y Monika Willi. |Austria | 2017 | Digital |DCP
| Color |105min
– We the workers. (Nosotros los trabajadores). Director: Wen Hai. |China,Hong Kong | 2017 | Color
HD |174 min
– West of the Jordan River (Al Oeste del Rio Jordan). Director: Amos Gitai. |Israel-Francia | 2017 |
DCP | Color | 94min

México Dentro de Canvas / Mexcio inside the canvas (5)

Películas de jóvenes cineastas mexicanos que han recorrido festivales nacionales ebinternacionales con sus propuestas cinematográficas y que se encuentran dentro delbpanorama de cine contemporáneo en el mundo.

– Los Truenos de San Juan (The Thunder Feast). Director: Santiago Maza. |México | 2017 | Color |
DCP | 82min
– Pacífico (Pacific). Director: Fernanda Romandía. |México | 2016 | DCP | Color | 70min
– Te Prometo Nunca Regresar (I Promise You To Never Come Back). Director: José Gutiérrez
García. |México | 2016 | Super 8/16mm – DCP | Color | 67min
– William, El Nuevo Maestro del Judo (William, The New Judo Master). Director: Ricardo Silva,
Omar Guzmán. |México | 2016 | Color | DCP | 96min |
– Tormentero (Stormmaker). Director: Rubén Imaz. |México-Colombia-República Dominicana |
2016 | DCP | 4K Color | 80min |

Nuestros días / Nowadays (5)

Esta sección da muestra del panorama del cine mundial contemporáneo a través de películas sintomáticas de la actualidad. Son un reflejo de lo que ha sido proyectado en un circuito de festivales internacionales de primer orden

– Innen Lennen (Insyriated). Director: Philipe Van Leeuw.Bélgica-Francia-Líbano| 2017 | DCP |
Color | 85min
– Ana Mon Amour. Director: Calin Peter Netzer. | Rumania-Alemania-Francia | 2017 | DCP |
Color | 125min
– California Dreams (Sueño Americano). Director: Mike Ott. | Estados Unidos | 2017 | DCP | Color
| 83min
– Nocturama (Nocturama). Director: Bertrand Bonello. Francia- Bélgica- Alemania | 2016 | DCP
| Color | 130min
– When the day had no name (Cuando el día no tuvo nombre). Director: Teona Strugar Mitevska,
|Macedonia-Bélgica-Eslovenia | 2017 | DCP | Color | 84min

Antes de la Media Noche / Before Midnight (5)

Mezcla de géneros, autores que pierden el pudor para expresar los pensamientos más oscuros del ser humano. Filmes fuertes y atrevidos, controversiales por su intenso contenido explícito.
– KFC. Director: Le Binh Giang. |Vietnam | 2016 | Color | DCP | 69min – Prevenge Director: Alice
Lowe. |Reino Unido | 2016 | DCP | Color | 88min
– The Greasy Strangler (El Estrangulador Grasiento). Director: Jim Hoskin. |Estados Unidos | 2016
| DCP | Color | 93min
– Killing Ground (Terreno de Matanza). Director: Damien Power. |Australia | 2016 | DCP | Color | 88min
– The Mole Song: Hong Kong Capriccio (La Canción del Soplón: Hong Kong Capriccio). Director:
Takashi Miike. | Japón | 2016 | DCP | Color | 128min

Más allá del canvas / Beyond The Canvas (4)

Películas, muchas veces inclasificables debido a sus propuestas estéticas y narrativas, radicales y poco convencionales. Sus autores recorren caminos en busca de nuevas formas de expresión a través del cine.

– Prototipo (Prototype). Director: Blake Williams |Canadá-Estados Unidos |3D | 2017 | Color | 63min |
– Ulysses in the Subway (Ulysses en el subterráneo). Director: Marc Downie, Paul Kaiser, Flo
Jacobs, Ken Jacobs. |Estados Unidos| 2016 | 3D | Color & Blanco/Negro | 59min
– Ruinas tu Reino (Ruins your realm). Dir: Pablo Escoto. |México | DCP | 2016 | Color | 64min | –
El auge del humano (The Human Surge). Director: Eduardo Williams. |Argentina-Brasil -Portugal
| DCP | 2016 | Color | 97min

Retrospectiva. Joel Potrykus

Joel Potrykus es un director y guionista estadounidense reconocido en diversos festivales, forma parte del cine independiente americano contemporáneo; reside en Grand Rapids, Michigan.

Ape. Director: Joel Potrykus. Estados Unidos | 2012 | DCP | Color | 86min.
-Buzzard. Director: Joel Potrykus. USA | 2014 | DCP | Color | 97min.
-The Alchemist Cookbook (El Recetario del Alquimista). Director: Joel Potrykus. Estados Unidos |
2016 | Color | Digital | 82min.

Retrospectiva Chema García Ibarra

Nacido en Elche (España) en 1980, ciudad donde aún vive y trabaja. Estudió Publicidad en la Universidad Alicante. Ha hecho videos musicales, comerciales y su cortometraje “El Ataque de Los Robots de Nébula -5”, el cual fue seleccionado en casi 200 festivales cinematográficos, incluyendo Sundance y Cannes, y donde ganó 100 premios. “Protopartículas” es su segundo
cortometraje.
-Uranes (Uranes). Director: Chema García Ibarra. |España| 2013 | HDV |Color | 60min
-Protopartículas (Protoparticles). Director: Chema García Ibarra |España | 2010 | HDV | Blanco y
Negro | 7min
-Misterio (Mystery). Director: Chema García Ibarra. | España| 2013| DCP | Color | 12min.
-El Ataque de Los Robots de Nebulosa -5. Director: Chema García Ibarra |España|2008 | HDV|
Blanco y Negro| 6min

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *