Arranco la Expo de los Promocionales

home_promocionales_2014Ante la presencia de destacadas personalidades de la industria de los artículos promocionales, Eliud Mondragón, presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales de la Promoción (AMPPRO), inauguró la Expo de los Promocionales 2014, en el World Trade Center de la ciudad de México, “uno de los eventos más prestigiosos, más emblemáticos en la industria a nivel internacional”, señaló.

Entre los invitados a la inauguración, se contó con la presencia de Robert McLean, de la Promotional Product Association International (PPAI) de los Estados Unidos; Jude García Aguilar, Director General del Grupo MFV, organizador de la Expo de los Promocionales 2014; Alberto López Escamilla, Director General de Bic Graphic Latinoamérica; José Manuel Aguirre, Presidente de la Cumbre de la Comunicación; Arturo Huerta Olivares, Presidente de la Confederación de la Industria de la Comunicación Mercadotécnica; Jesús Ramírez, ex director técnico de la selección mexicana de futbol sub-17, campeona mundial en 2005; y Andrés Simg Toribio, Director General de Relaciones Públicas de la AMPPRO.

la foto (1)Eliud Mondragón, destacó las cualidades de los productos promocionales pues “no son productos desechables, son productos que van a poder posicionarse en la mente de todos los usuarios”. El presidente de la AMPPRO, cedió la palabra a Alberto López Escamilla quien destacó los avances que durante veinte años ha desarrollado esta industria: “con más de veinte años en el medio de los promocionales, hemos logrado ver como este medio se ha ido desarrollando, se ha ido profesionalizando, con el esfuerzo de cada una de las empresas que conformamos a la AMPPRO. Estamos en el camino correcto. Nuestro evento luce mucho mejor cada año gracias a la organización de MFV, con empresas mucho más profesionales, sobre todo que dignifican el uso del artículo promocional”.

“El artículo promocional es una parte fundamental de las actividades de publicidad de nuestro país, si hiciéramos un recuento de la cantidad de trabajo que lleva a cada una de las diferentes ciudades de nuestro país nos daríamos cuenta que cada vez más somos aquellos que usamos el artículo promocional”, añadió López.

Con más de 100 expositores y la expectativa de 8 mil visitantes, entre los días 5 y 7 de marzo, la Expo de los Promocionales es la única en su tipo en Latinoamérica y está dirigida a directores y gerentes de marca o producto, propietarios y directores de PyMEs, así como a distribuidores. “Es una gran oportunidad no sólo para los compradores, sino también para todos aquellos que buscan una opción de negocio y deseen convertirse en distribuidores de este sector”, señaló Jude García, Director General de Grupo MFV, organizador de la expo.

Por otra parte, el Presidente de la Confederación de la Industria de la Comunicación Mercadotécnica, Arturo Huerto Olivares, señaló: “cada año hacemos un estudio de mercado y el valor del mercado el año fue de 154 mil millones de pesos, en donde el 32% es la parte de promociones, que es en donde entran los artículos promocionales. Cada año la industria crece, y la industria de los promocionales se ha profesionalizado, los artículos promocionales entran el en margen mix de las empresas, es decir, existe un presupuesto muy específico para los artículos promocionales. Otra cosa importante, la mayoría de las empresas tienen un presupuesto asignado para la compra de artículos promocionales, no solamente para las expos si no para la parte de relaciones públicas, para activar las ventas, para poder generar tráfico de las empresas y sobre todo para poder crear el call to action.

la fotoEl call to action es donde el cliente o consumidor va a dialogar con la marca. El artículo promocional es el artículo de más alto impacto, de menor costo y de mayor permeabilidad en la mente del consumidor. Todos traemos un artículo promocional en el saco o en la bolsa y esto perdura por la marca” señaló Huerta Olivares quien felicitó a los organizadores.

En la actualidad, el sector de los promocionales en nuestro país tiene un valor de mil 600 millones de dólares y genera alrededor de 30 mil empleos directos y 60 mil indirectos. Durante el 2013, la incertidumbre generada por la posibilidad de que México no asistiera a la Copa Mundial de Futbol Brasil 2014, ocasionó la paralización de los presupuestos de las grandes empresas, no obstante, el sector logró un crecimiento de 10%. Para este año, dada la calificación de México, las expectativas de crecimiento son de 12% con la gran oferta de proveeduría que existe en nuestro país. Para abundar en este tema, el evento contó con la presencia de Jesús Ramírez, ex técnico de la selección mexicana de futbol, campeona en Perú en 2005 quien enfatizó la presencia de la selección mexicana en la próxima copa del Mundo y el impulso que dará ésta a la industria de los artículos promocionales:

“Los artículos promocionales son de uso diario, tengo una empresa de capacitación, los uso todo el tiempo en mis conferencias para el trabajo. Más allá de la promoción de la empresa tienen una utilidad verdadera, los felicito por esta transformación que ha generado esta industria, y como ya se decía el año mundialista será un año de éxito”.

En este año, el evento contó con la presencia de Robert McLean, Presidente de la Promotional Product Association International (PPAI), quien resaltó la importancia de este evento para sus 11 mil miembros que se encuentran distribuidos en Canadá, Estados Unidos y México. Con un historial de más de cien años de experiencia y más de ocho mil empleados en este organismo.

Por último, Andrés Simg Toribio, director de relaciones púbicas de la AMPPRO, destacó la aportación que este tipo de industria realiza a las estadísticas y a la generación del empleos en el país, y dio a conocer a los asistentes, la revista PROMOMAGAZINE, la primera revista de la industria que hablará sobre este sector, sobre iniciativas, productos seguros y la responsabilidad social de la industria. “Definitivamente es un medio para que todas las empresas que se dedican a los artículos promocionales tengan en la revista un medio para promocionarse”.

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