Arqueólogos en apuros, el noticiero conducido por niñas, niños y ¡títeres!

Arqueólogos en Apuros es la nueva serie del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), que es realizada por niñas y niños, para preservar el patrimonio histórico y cultural de México.

A través de este programa, los menores se adentrarán a diferentes zonas arqueológicas como Xochicalco, Chichén Itzá y Palenque, para descubrir cómo era la vida en las culturas prehispánicas.

El arqueólogo Jaime Delgado Rubio, quien encabeza el proyecto, señaló que la idea inició como una forma de transmitir el gusto, interés y compromiso con el patrimonio cultural hacia la sociedad, particularmente los niños.

La sorpresa fue que las niñas y los niños querían saber si los antiguos habitantes se bañaban, si tenían novia, si se enamoraban o tenían mascota, dónde hacían del baño, es decir, nos decían que querían saber del pasado a partir de sus vivencias concretas y sus experiencias de vida, algo que puso en aprietos a los arqueólogos, de ahí el título del programa”, comentó.

Delgado Rubio explicó que el proyecto nació en 2016, a partir de la problemática de conservación que tenía la Zona Arqueológica de Teotihuacan, por lo que se trasladaron al municipio de San Martín de las Pirámides, para entrevistar a niñas y niños de la Escuela Primaria Margarita Maza de Juárez, quienes manifestaron su interés por la vida cotidiana de los habitantes de las periferias y de los barrios de la gran urbe mesoamericana.

Con ellos hicimos el primer capítulo del noticiero con otro formato, donde los infantes se transformaron en corresponsales, conductores, reporteros, sonidistas, responsables de sus contenidos. Es decir, rompieron el formato tradicional de la entrevista con expertos, no eran tan formal ni seria, incluso, algún especialista llegó a disfrazarse o actuar, tenemos, por ejemplo, la participación de Alfredo López Austin, quien interactuó con un títere”, detalló.

Arqueólogos en Apuros consta de nueve episodios con 12 minutos de duración en promedio, los cuales se transmitirán en el canal  INAH TV en YouTube.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *