Anuncia Gobierno Federal ocho medidas para defender a calzado mexicano

En la inauguración de la edición 71 de Sapica estuvieron presentes Bárbara Botello, presidenta municipal de León, el presidente de Instituto Nacional del Emprendedor, Enrique Jacob, así como Jacques Rogozinsky, director general de Nacional financiera.

El presidente de México, Enrique Peña nieto firmo  el Decreto de Apoyo a la Competitividad del Industria del Calzado, el cual incluye ocho medidas enfocadas a defender este sector de prácticas desleales de comercio.

Las ocho medidas, del ámbito aduanero y crediticio, entrarán en vigor a lo largo de dos meses y son el resultado de una serie de acuerdos y pláticas entre los industriales del sector con las autoridades del país.

Las medidas anunciadas por el Secretario de Hacienda son:sapica3

1.- Suspender la desgravación arancelaria a las importaciones de calzado terminado. Todas las importaciones de calzado que se hagan a nuestro país, tendrán que pagar un arancel entre el 25 y el 30% de su valor en aduana

2.- Restablecer precio estimados de garantia en la importación de calzado. Todo importador que introduzca calzado al país con un precio por debajo del estimado deberá garantizar las contribuciones que se causen por las diferencias que se presenten entre el precio reportado (declarado) y el precio estimado.

3.- Definición de aduanas exclusiva. Ahora el calzado se podría importar exclusivamente por nueve aduanas en lugar de 33: México, Manzanillo, Guadalajara, Ciudad Hidalgo, Nuevo Laredo, Tijuana, Lázaro Cárdenas, Veracruz y el Aeropuerto de la capital del país.

4.- Se establecerá el Padrón Sectorial de Importadores de Calzado. Ningún importador podrá introducir calzado a México si no está inscrito en este padrón sectorial. El SAT mantendrá requisitos específicos para su inscripción en el padrón y cada importador debera cumplir con un perfil de competidor leal.

5.- Avisos anticipados obligatorios a las importaciones. Los importadores deben avisar con cinco días de anticipación cualquier operación que implique introducir a México calzado proveniente del extranjero. Deberán incluir las facturas  de compra. Los documentos de embarque, los pagos de flete y seguros de la mercancía; con ello el SAT podrá evaluar si la operación se presume con aprecios subvaluados y definir los procesos de revisión anticipada.

6.- Revisiones y auditoria a todas las importaciones de calzado. Se revisará a los importadores en el momento de la importación en aduana y se harán auditorias posteriores a la importación.

7.- Observadores de la industria en las aduanas. Como se ha hecho con otros sectores, el SAT permitirá que la Cámara de la Industria del Calzado designe observadores en las aduanas. En una primera fase se contará con 10 observadores de la industria.

8—Desdoblamiento de fracciones arancelarias. Se desdoblara la clave que identifica la mercancía de importación, de ocho a 10 duiguirios. El SAT podrá identificar las características de cada producto de calzado, su  composición, su uso, tipo de mercado al que va dirigido y con ello, evaluar si su precio es acode con el producto.

De igual forma el Secretario de Hacienda, dijo que ninguna de estas estrategias aduaneras y fiscales funcionaría sin una política industrial de

Luis Videgaray en Sapica

Luis Videgaray en Sapica

financiamiento adecuada, por lo que también anuncio recursos crediticios para el sector.

Anunció que Nacional Financiera destinará al sector un total de 900 millones de pesos en los próximos 14 meses, lo que significa más que lo destinado por parte del gobierno federal  este sector en los últimos 11 años.

Videgaray afirmó que también el Bancomext dará recursos al sector través de créditos, diversos modelos de factoraje, además de mayores plazos y menores tasas de interés.

El Secretario de Hacienda dijo que el gobierno actual cree firmemente en que la industria del calzado es un sector vital para el país y que tiene la capacidad suficiente para competir a nivel internacional con éxito.

En el evento el subsecretario de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía, Rogelio Garza, aseguró que sobre el tema de competitividad para el sector, las autoridades y la industria trabajan en cuatro ejes principales:

  • El desarrollo de capacidades industriales
  • La promoción e implementación de procesos de innovación
  • El impulso al desarrollo de proveeduría y canales de distribución
  • Promoción de calzado mexicano en mercados extranjeros.

 

Lo anterior implica un importante esfuerzo por fortalecer la actividad de normatividad dentro de esta industria, labor que deberá ser conjunta entre autoridad y sector privado.

Por su parte Ysmael López, presidente de la Cámara de la Industria del Calzado de Guanajuato (CICEG), afirmó que “ha llegado la hora de conquistar mercados, de invertir en las fábricas y de crecer” para el calzado mexicano.

Dijo que la industrio del calzado nacional está entre las diez de mayor producción a nivel mundial y da sustento a 276 mil familias.

“La industria del calzado mexicano reitera su compromiso  de trabajar para asegurar un mejor futuro, y hacer suyas las oportunidades de la dinámica mundial que vive este sector manufacturero”.

En tanto Fernando Márquez Ponce, presidente de Sapica, dijo que 58% del zapato que adquieren los comercializadores  mexicanos de zapato lo hacen en esta feria.

Anuncio la instalación del Centro Internacional de Negocios, espacio que le permitirá a los comparadores internacionales hacer negocios y adquirir más calzado mexicano.

Hizo además un firme compromiso con el impuso a la moda mexicana a través de las pasarelas y los espacios de exposiciones para diseñadores de zapato mexicanos.

El gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez, dijo asimismo que los 13 mil compradores internacionales que visitaran Sapica y 35 mil visitantes dan cuenta de la fuerza de esta exposición.

En la inauguración de la edición 71 de Sapica estuvieron presentes Bárbara Botello, presidenta municipal de León, el presidente de Instituto Nacional del Emprendedor, Enrique Jacob, así como Jacques Rogozinsky, director general de Nacional financiera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *