Ambulante presenta secciones dedicadas al cine experimental y de archivo

  • La sección Injerto de Ambulante Gira de Documentales exhibirá parte de la obra de dos artistas internacionales, la australiana Tracey Moffatt y la estadounidense Peggy Ahwesh.
  • En el marco de la sección Retrovisor, Ambulante invita al público de Querétaro y Xalapa a compartir y difundir material de archivo casero retratando rituales de paso: bodas, quince años, cumpleaños y festejos de diversa índole.

Injerto y Retrovisor, dos de las secciones con las que Ambulante busca expandir los horizontes del cine en México, volverán a formar parte de la Gira de Documentales en su decimoquinta edición, del 19 de marzo al 28 de mayo de 2020.

Injerto
Injerto es una sección sui generis en la programación de Ambulante Gira de Documentales, con un enfoque en propuestas de cine experimental, de artista y videoarte. En 2020, la programación de Injerto reúne la obra de dos artistas internacionales: Tracey Moffatt —una de las máximas exponentes del arte contemporáneo australiano— y Peggy Ahwesh —heredera de la vanguardia cinematográfica norteamericana—. Aunque muy distintas entre sí, la obra de ambas artistas converge en su exploración de la identidad cultural, desde una mirada feminista y descolonizadora. Ambas transitan libremente entre diversas prácticas disciplinares, desde el cine y el video experimental, la instalación, la fotografía y el performance.

Retrovisor
Ambulante Gira de Documentales cumple quince años en 2020. Para marcar este hito, Retrovisor, la sección de la Gira dedicada al archivo fílmico, estará centrada en aquellos acontecimientos sociales que marcan transformaciones y en los rituales de paso, reapropiando acervos fílmicos institucionales o personales. Con ello, Retrovisor busca dar valor a materiales de momentos íntimos y familiares, e iniciar una reflexión sobre el lugar que estos ocupan en el género documental.

Tres programas integrarán la sección:

  • Programa Retrovisor: Celebraciones, el cual recorrerá los ocho estados que visitará la Gira, con el mediometraje documental XV en Zaachila (Rigoberto Perezcano, 2002), el cual explora la celebración de unos quince años en Zaachila, Oaxaca; el cortometraje El día de la boda (Alfonso Muñoz y Gastón Martínez, 1968), sobre los conflictos que surgen al registrar un ritual privado; y extractos de películas caseras editadas que forman parte del acervo del Archivo Memoria de la Cineteca Nacional.
  • Programa Compartir la celebraciónrealizado en colaboración con la Filmoteca de la UNAM. El programa, el cual reúne materiales de acervos provenientes de varios países —incluyendo Suiza, Brasil, Argentina y los Países Bajos, entre otros— y muestra la diversidad de formas de festejar en las películas caseras y amateurs, se proyectará en el marco del Congreso Anual de la FIAF – Federación Internacional de Archivos Fílmicos, en la Ciudad de México.
  • Jornadas de cine casero en Querétaro y Xalapa. Para esta actividad, Ambulante invita al público a compartir acervos personales que retraten rituales de paso: bodas, quince años, cumpleaños, y festejos de diversa índole, a través de una convocatoria abierta. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *