Alistando los cambios fiscales

La Reforma propuesta por el Ejecutivo Federal, que entró en vigor el pasado 1 de enero, estipula que los vales de despensa serán deducibles para el patrón que los otorgue

La Reforma propuesta por el Ejecutivo Federal, que entró en vigor el pasado 1 de enero, estipula que los vales de despensa serán deducibles para el patrón que los otorgue, siempre que sea a través de monederos electrónicos sedoxoautorizados por el SAT, medida que permitirá lograr un control de quién es el beneficiario efectivo de los vales y asegura que sea él quien los utilice para comprar exclusivamente alimentos de la canasta básica para el bienestar de su familia, asegurando con ello, su Calidad de Vida.

Celso Fernandes Pereira, CEO de Sodexo Servicio de Beneficios e Incentivos México, señala que para lograr esto, “el patrón debe informar al SAT, todos los datos del trabajador (nombre completo, CURP, número de seguridad social, monto que se dispersará  étc.), medida que además, pretende evitar que los vales de despensa se utilicen indebidamente como un instrumento de cambio o de transacción comercial”.

“Los vales de despensa son una prestación laboral que nació en México en los años 70´s, como un incentivo más al salario del trabajador”, añade Celso Fernandes: “hoy, esta prestación de previsión social, favorece a 6 millones de familias o 24 millones de personas que constituyen un ahorro, ya que representan el 30% de los ingresos mensuales del empleado para adquirir  bienes de consumo”.

Hasta el año pasado, esta prestación era deducible para el patrón en ISR al 100%, con la nueva ley, se estipula que los vales de despensa en la modalidad de tarjeta (monedero electrónico) serán deducibles en ISR en un 53%, siempre y cuando en 2014, se otorgue al trabajador la misma cantidad que se le  otorgó en el año 2013, ya que si el monto de vales de despensa a otorgar en 2014 disminuye respecto al 2013, el porcentaje de deducibilidad en ISR será solo del 47%.

reforma-fiscalPor lo que se refiere al vale de despensa en papel, añade el Ing. Fernandes, éste, ya no será deducible en materia de Impuesto Sobre la Renta (ISR), sin embargo, Sodexo seguirá ofreciendo esta modalidad para los clientes que lo requieran, pero señaló que es muy importante saber que sí estarán exentos de cargas sociales  ambas modalidades para el cálculo del Seguro Social, INFONAVIT , Impuesto sobre Nóminas (ISN), y el SAR (impuestos de cargas sociales que pagan las empresas sobre el salario del trabajador) de algunos estados, además que sigue teniendo los beneficios y ahorros en cargas de prestaciones laborales (aguinaldo, prima vacacional y fondo de ahorro), ya que el vale de despensa no se integra al salario.

El Director General de Sodexo además señala: “En caso de que las empresas decidieran eliminar la prestación de vales de despensa e integrarla al salario (monetizarlo), esto tendría efectos negativos tanto para el trabajador como para la empresa, por un lado, el  trabajador se vería perjudicado, ya que perderían el 100% de los beneficios fiscales al incrementarles la retención del ISR, porque se reduce el ingreso neto percibido y se incrementa la tasa de ISR al quedar en un rango mayor de ingresos y por consiguiente, en una tasa mayor de retención del ISR.

Por otro lado para las empresas, ya no sería financieramente favorable, ya que al otorgar efectivo (nómina) se reflejaría en costos más altos en materia de Seguridad Social (IMSS, SAR e INFONAVIT), Impuesto Sobre Nóminas (ISN), así como en prestaciones laborales, las cuales pueden ascender desde el 40% hasta el 60% dependiendo la situación individual de cada empresa”.

La posibilidad de deducir el 53% del gasto de previsión social de despensa continúa siendo una alternativa eficiente, la cual permite lograr beneficios para los patrones y los trabajadores. Además la reforma fiscal 2014, elimina el IETU, de esta manera las empresas que causaban este impuesto y que no podían deducir la despensa, ahora podrán hacerlo en el Impuesto Sobre la Renta (ISR).

Para los empleados los vales (monederos electrónicos) de despensa siguen siendo un ingreso exento en el Impuesto Sobre la Renta. Para las instituciones del sector público que no son contribuyentes del Impuesto Sobre la Renta, todo sigue igual, pues ellos no aplican una deducción por los vales de despensa que entregan por lo cual pueden proporcionarlos en formato impreso o electrónico, indistintamente.

El rubro de combustibles es otro punto en donde las empresas deben estar bien informadas para cumplir con sus obligaciones ante el SAT.

Sodexo ofrece al mercado una solución integral para la administración del gasto de combustible, a través de la cual las empresas pueden deducir el consumo de diésel y gasolina, Gaso Pass Control. Celso Fernandes Pereira, Director General de esta compañía, al respecto detalló que la normatividad vigente permite hacer deducible de impuestos el consumo de combustible a través de comprobantes fiscales específicos como un estado de cuenta emitido por un monedero electrónico autorizado por las autoridades hacendarias. En este sentido, comenta que Gaso Pass Control cumple con los requerimientos establecidos por el SAT para ofrecer este servicio a sus clientes, ya que al final de cada mes Sodexo entrega un comprobante fiscal digital (CFDI) que consolida y ampara todos los consumos realizados en el periodo correspondiente.

Actualmente, esta solución atiende a más de 17 mil usuarios mediante una red de gasolineras y estaciones de servicio a nivel nacional afiliadas a Sodexo. Explicó que las empresas que han empleado esta herramienta han ahorrado hasta 33% del gasto que destinan a este rubro, al depositar en sus tarjetas de prepago la cantidad de dinero que determinen, adicional pueden monitorear el rendimiento de sus unidades a través de los reportes disponibles en su plataforma de administración electrónica e implementar medidas de control por kilometraje, días, horarios y frecuencia de carga, y monto máximo de compra, entre otros mencionó que podrán llevar una administración detallada de sus flotillas y un control más exacto del gasto de este insumo por unidad y conductor, ya que en todo momento podrán consultar en línea la información que arrojen los movimientos de cada una de sus tarjetas, con lo que podrán identificar malas prácticas de manejo y el uso incorrecto de las mismas.

Sodexo México se encuentra listo para atender las necesidades de los clientes en través de todo su portafolio de producto, el cual se encuentra perfectamente enmarcado en las leyes mexicanas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *